Con los alumnos de 2º de bachillerato de Lengua castellana y Literatura empleo habitualmente textos periodísticos para trabajar la comprensión y análisis de textos, así como la exposición argumentada de opiniones personales sobre su contenido.

Durante el mes de noviembre, en consonancia con la campaña “Somos activos” que se está desarrollando en el instituto para denunciar situaciones de violencia contra las mujeres, se han seleccionado textos de Rosa Montero, Irene Vallejo y Pilar Galán que abordan esta lacra social.Han sido clases muy interesantes porque, además de mejorar la competencia lingüística, se han convertido en un foro en el que los alumnos han tratado otros elementos transversales del currículo.
Ahora, desde canal Chamizo, ampliamos nuestra cobertura y trasladamos a los escuchantes las conclusiones e inquietudes que los alumnos han abordado en clase. Este medio nos permite, además, mejorar la expresión oral de los alumnos.
El punto de partida de este programa es un artículo de Pilar Galán, “Ni un paso atrás”, publicado en diario Extremadura el 29 de noviembre de 2018. Con este programa no pretendemos ofrecer soluciones para la violencia machista. Nuestra intención tiene que ver más con lo que en una ocasión le escuché a la propia Pilar Galán sobre la literatura: no acudimos a la literatura para que nos dé respuestas, sino para hacernos preguntas. La literatura no nos va a hacer más felices o más inteligentes, pero sí más inquietos, más críticos, menos conformistas. Pues bien eso es lo que hemos pretendido con este programa. Pretendemos llevar el coloquio, el debate a las personas que nos escuchan, que estas inquietudes salgan de las aulas.
Desde el IES Luis Chamizo procuraremos que nuestros pasos no retrocedan.
En este programa han intervenido las alumnas de 2º de bachillerato:Alba Mª Daza BenítezAna Isabel Bravo CarrascoSara Pajuelo ArenasNoelia Muñoz Flores.
Infinitas gracias a Pilar Galán por sus magníficos artículos y por permitir que uno de ellos haya sido el hilo conductor de este programa, y a Consuelo González García por su ayuda en los aspectos técnicos.
En el programa se escuchan tres sintonías de dominio público: “One step closer”, “Serenity” y “Waterfall”.

Episodio anterior