RadioEdu: radio educativa de Extremadura

RadioEdu es un programa destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante. Puede participar en RadioEdu cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad. A principios del curso 2021-22 forman parte de RadioEdu 354 centros de todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Centros de Enseñanza de Adultos, pasando por Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas o Conservatorios de Música.

¿Tu centro quiere participar por primera vez en RadioEdu o volverlo a solicitar después de un ciclo de tres cursos?

El plazo de presentación de solicitudes es entre el día 1 y 20 de septiembre, a través de Rayuela. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en las preguntas y respuestas de esta misma página.
 
Para elaborar el proyecto es obligatorio usar esta plantilla.

En esta presentación te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar una nueva solicitud.


En esta presentación se puede encontrar  todo lo necesario para conocer cómo funciona el programa RadioEdu.


Respuestas a todas tus preguntas

RadioEdu forma parte de INNOVATED, el plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Está regulado por la Instrucción 2/2021

Cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad.

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben presentar solicitud los centros que desean participar por primera vez o los que han completado un ciclo de participación de tres cursos académicos y desean continuar vinculados a RadioEdu.

Los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. deben presentar, junto a la solicitud, el proyecto de radio educativa que se desean desarrollar, de acuerdo con este modelo. También se puede presentar una Memoria de necesidades para la adquisición de recursos, que se rellena en Rayuela.

En el caso de los centros que han cumplido un ciclo de tres cursos en RadioEdu y desean continuar vinculados al programa,  no tendrán que presentar un nuevo proyecto, sino adjuntar a la solicitud de renovación un documento en el que se expliquen cuáles son las novedades que aporta la nueva propuesta con respecto a la anterior.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

  • La solicitud de participación la debe realizar desde Rayuela un miembro del equipo directivo.
  • Debe tener preparado el proyecto de participación en formato pdf.
  • Basta con seguir los pasos que se explican en el vídeo siguiente:

 

Los proyectos participantes en RadioEdu deben:

  • Incluir el uso de metodologías activas. Un buen resumen de en qué consisten y cuáles son las más difundidas se puede leer en este artículo.
  • Utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones… Algunas ideas interesantes pueden encontrarse en este artículo de Elena Blanco Castilla y en este otro sobre radio creativa de Chusé Fernández.
  • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
  • Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren.

Es un conjunto de recursos que los centros públicos pueden solicitar para desarrollar las actividades de ciertos programas de INNOVATED, como es el caso de RadioEdu. Los recursos se pueden consultar en esta página, pero la petición hay que realizarla a través de Rayuela, en el mismo período de presentación de solicitudes (entre el 1 y el 20 de septiembre).

Los centros no reciben los recursos aprobados, sino una cantidad económica para que los adquieran.

Sí, dentro del plazo de solicitud que se haya establecido. Este plazo es del 1 al 20 de septiembre de cada curso.

En este vídeo se explica cómo realizar la modificación.

 

  • Si se trata de un centro público, puede solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades
  • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • En el caso de los centros públicos, disponer de una reducción horaria de dos horas lectivas para el desarrollo del proyecto, siempre que de den las condiciones adecuadas; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Así mismo, podrá establecerse una hora complementaria para labores de coordinación del proyecto.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.

Tienen una duración de tres cursos académicos, por lo que, una vez aprobados, en el segundo y tercer curso los centros no tendrán que presentar nueva documentación para seguir participando en Radioedu. Solo tendrán que marcar la renovación en Rayuela a lo largo del mes de mayo del curso anterior.

No, se pueden solicitar en cualquiera de los tres cursos, pero lo deseable es que se soliciten los recursos necesarios al principio (primer año) para hacer posible el desarrollo del proyecto.

Si se solicitan más recursos en el segundo o tercer curso, hay que adjuntar en Rayuela un documento que justifique su necesidad.

Estos son los pasos que hay que seguir:

Al final del primer y segundo curso de participación, si los centros desean continuar en el programa RadioEdu deben renovar, en el plazo que se indica (normalmente en el mes de mayo) en Rayuela. La renovación la realiza un miembro del equipo directivo.

En este momento hay que indicar también quién va a coordinar el proyecto en el centro el curso siguiente. No obstante, cuando comienza el curso, hay que volver a indicar este dato.

Con esto se completa el proceso de renovación, a no ser que se desee pedir al principio del curso siguiente más elementos de la Memoria de Necesidades. Si este es el caso, hay que seguir los pasos que se indican en este vídeo

El centro tiene dos opciones:

  • Presentar un nuevo proyecto de participación: si es aprobado, se reinicia el ciclo de otros tres cursos más. Si se trata de un centro público, podrá solicitar memoria de necesidades y los participantes tendrán el reconocimiento de créditos de innovación educativa que les corresponda.
  • No presentar un nuevo proyecto de participación: el centro continuará perteneciendo a la red de centros de RadioEdu y contará con la asistencia y los serviciosa de la Consejería (portal educativos, correo electrónico, servicio de streaming…), pero no podrá solicitar memoria de necesidades; tampoco tendrán reconocimiento las actividades.

Hay que añadir este dato a principio de cada curso; si se trata de una nueva solicitud (centros de primer año o que han completado el ciclo de tres cursos) no se puede añadir hasta que la solicitud de participación no haya sido aprobada.

Así se realiza esta acción:

Sí; por esa razón los participantes podrán obtener créditos de este tipo a lo largo de los tres cursos de duración del proyecto.

Coordinación: hasta 5 créditos de innovación educativa.

Participación: hasta 3 créditos de innovación educativa en el primer curso de duración del proyecto y hasta 5 créditos de innovación educativa en los dos sigentes cursos.

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