• keyboard_arrow_rightRecursos

Recursos para la radio educativa

Para crear nuestros programas de radio podemos necesitar algunos recursos complementarios: música, efectos de sonido, cortinillas, loops

La red está llena de estos recursos, pero eso no quiere decir que podamos usarlos, porque pueden tener licencias que nos impidan la utilización gratuita.  Es importante recordar que todas las obras artísticas están protegidas por el derecho de autor, incluso si este no figura expresamente; sin embargo, pueden tener todos los derechos protegidos (es la conocida licencia copyright), o solo algunos. Por eso debemos asegurarnos de que la obra que vamos a utilizar tienen una licencia de uso que nos autorice el uso de ese recurso en nuestro programa o podcast.

El tipo de licencia que con más frecuencia nos interesará es la Creative Commons (CC), en cualquiera de sus modalidades. En esta página seleccionamos algunos portales web con recursos útiles para la radio escolar. Aunque la mayoría tienen licencia CC, esta situación puede cambiar con el tiempo, por lo que es importante comprobar la licencia antes de usar estos recursos.

Buscadores

Educar en el respeto a los derechos
de autor

Son herramientas similares a Google, pero especializadas, en este caso, en la búsqueda de sonidos o músicas. Es aconsejable que realicemos las búsquedas tanto en castellano como en inglés.

El buscador de recursos con licencias Creative Commons nos permite buscar en tres páginas diferentes músicas, efectos, cortinillas… que podremos usar libremente, siempre que citemos su procedencia. Estas tres páginas son Jamendo, SoundCloud y CCMixter.

Se trata de un buscador especializado en la localización de músicas y sonidos en la página de Envato, en la que se pueden encontrar miles de recursos de este tipo. La mayor parte son de pago, pero es posible realizar una descarga de una preview de cada archivo que podemos usar en nuestros proyectos, siempre que citemos la procedencia y autoría.

La radio escolar es una actividad educativa que nos permite trabajar competencias para la ciudadanía digital.

Cuando creemos nuestros programas tendremos que usar sonidos, músicas, recursos de todo tipo que mayoritariamente localizaremos en Internet.

Es una ocasión que debemos aprovechar para trabajar con el alumnado la búsqueda de recursos con licencias Creative Commons, así como para citar adecuadamente las fuentes que utilicemos.

Lo podemos hacer al final de cada programa de radio, o bien en la publicación del programa en la web de la emisora.

Música

Son repositorios en los que podemos encontrar música con licencia Creative Commons y gratuita si el proyecto en el que se va a emplear tiene una finalidad educativa. En algunos casos (es lo que ocurre con FreePlay Music) tenemos que solicitar que se aplique una licencia educativa (se realiza en el mismo momento de la descarga del archivo).

Estos repositorios son especialmente útiles para la creación de cortinillas, indicativos, fondos musicales para programas e incluso paisajes sonoros.

Efectos de sonido, indicativos, loops...

Las páginas que recogemos a continuación contienen efectos de sonido que pueden ser usados libremente en producciones radiofónicas de carácter educativo. En la mayor parte de ellos los resultados mejoran si la búsqueda la realizamos en inglés. Si utilizamos efectos procedentes de estas páginas, lo adecuado es citar la procedencia; el reconocimiento de las fuentes es una acción educativa en sí misma a la que es importante que habituemos al alumnado.