¿Qué son los directos de RadioEdu?

A lo largo del curso organizamos una serie de programas que se realizan y emiten en directo desde un centro educativo, que actúa como centro anfitrión. En el programa participa alumnado de ese centro y de otros centros (normalmente de la misma zona, pero no es una condición la proximidad), que se desplazan al centro anfitrión para realizar sus propias secciones.
La participación en estos programas es voluntaria, pero es una experiencia muy bonita. En cada programa participará el máximo de centros que sea posible, dentro del tiempo disponible, por orden de inscripción. El número suele oscilar entre 12 y 18 en los programas que duran toda una mañana. Puede haber programas de mayor duración (por ejemplo, el del Día de la Radio).
El tiempo máximo de participación para cada centro será de 15 minutos. El contenido del programa se decide libremente, aunque puede acordarse con los demás centros participantes..

LOS DIRECTOS DE RADIOEDU DEL CURSO 2023-24

31/01/2024: Radio Alfares, IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo
10 de enero, Día Mundial de la gente peculiar.
24 de enero, Día mundial de la educación.
29 de enero, Día escolar de Conmemoración del Holocausto y de la Memoria Histórica y democrática.
30 de enero, Día escolar de la Paz y la No violencia
22/02/2024: Radio Marcelo, CCMJ, Marcelo Nessi, Badajoz
(solo centro de secundaria)
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
12 de febrero: Día Mundial del cine
10 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
13 de febrero: Día Mundial de la Radio.
20-21 de febrero: Carnaval
26 de febrero al 1 de marzo: Semana escolar de Extremadura
20/03/2024: ¿Nos escuchas?, IES Mario Roso de Luna, Logrosán
27 de febrero al 3 de marzo: Semana escolar de Extremadura.
1 de marzo: Día escolar de la Protección Civil y las emergencias.
8 de marzo: Día de la Mujer.
14 de marzo: Día Internacional de las matemáticas.
13 de marzo: Día escolar en Memoria de las víctimas del terrorismo.
17 de marzo: Día de San Patricio.
21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down.
21 de marzo: Día de la poesía.
21 de marzo: Día de la Educación Intercultural y contra la Discriminación.
22 de marzo: Día escolar del agua.
27 de marzo: Día mundial del teatro.
17/04/2024: Conectados con RadioEdu, IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera
2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.
8 de abril: Día Internacional de Pueblo Gitano.
8 de abril: Día Escolar de la Salud.
15 de abril: Día mundial del arte.
22-26 de abril: Semana escolar del libro.
25 de abril: Día del niño.
29 de abril: Día Internacional de la Danza.
29 de abril, Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia.
09/05/2024: Llerena Studio, IES de Llerena, Llerena
1 de mayo: Día Internacional de los trabajadores
2 de mayo: Día Internacional contra el bullying o acoso escolar
8-12 de mayo: Scratch week.
9 de mayo: Día escolar de Europa para promover y fomentar el desarrollo de los valores universales de la Unión Europea
13 de mayo: Día Mundial de las aves migratorias
15 de mayo: Día escolar de las familias.
17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Día Mundial de Internet.
Día Mundial del Reciclaje.
18 de mayo: Día internacional de los museos
28 de mayo: Día Internacional del juego

¿Cómo participar?

Ser anfitrión

El centro anfitrión ofrece sus instalaciones para la realización del programa, así como la organización y espacio para acoger al alumnado de los centros que se desplacen para realizar su programa en directo.

También se ocupa de la continuidad del programa; es decir, es el alumnado del centro anfitrión el que presenta y despide el programa completo, realiza las presentaciones de los demás participantes, tiene una sección específica de participación y puede elegir la música que va entre las distintas intervenciones.

Si las condiciones del centro lo permiten, puede ofrecer a los centros visitantes alguna actividad complementaria (talleres, visitas…). Esto no es obligatorio, por supuesto, pero las veces que se ha hecho ha funcionado muy bien.

De la parte técnica nos ocupamos desde la Consejería, tanto del control como de la emisión. También llevamos el estudio de radio para montarlo en el espacio que sea necesario.

Formulario para centros anfitriones

Ser participante

Los centros anfitriones para este curso ya están seleccionados. Los centros que deseen participar se inscribirán y reservarán una franja horaria de 15 minutos en el calendario que está más abajo. Cada centro tiene que preparar el programa, seleccionar la música que utilizará y se ocupa del desplazamiento al centro anfitrión.

TODOS LOS DIRECTOS