Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Para los Coordinadores de RadioEdu

Toda la información en un único lugar: calendario, tutoriales, documentos, enlaces….

Calendario de publicaciones en RadioEdu

¿Cómo realizar publicaciones en RadioEdu?

¿El portal de radio de tu centro es un WordPress de RadioEdu?

Si tienes un portal en el WordPress de RadioEdu (con una dirección parecida a https://radioedu.educarex.es/nombrederadio) y quieres publicar en RadioEdu, lo tienes muy fácil. Completa este formulario, te llevará solo un par de minutos:

https://cutt.ly/publicarenradioedu

Completar formulario

Únete al grupo de RadioEdu en Telegram

https://t.me/joinchat/DSKS8FfIL7BzmxZ0FsR2CA

¿El portal de radio de tu centro es de otro tipo?

Puede que estéis publicando vuestros programas en Blogger, o en un WordPress de otro tipo, o en la página del centro… En este caso tendrás que acceder al portal de RadioEdu y realizar la publicación directamente (https://radioedu.educarex.es/wp-admin). Es muy sencillo hacerlo, en este vídeo te recordamos cómo puedes realizar esta publicación.

Solicitar servicios de RadioEdu

Desde RadioEdu te proporcionamos algunos servicios:

  • Portal WordPress con el dominio https://radioedu.educarex.es/nombreemisora.
  • Correo electrónico para el proyecto de radio educativa.
  • Servicio de emisión en streaming (a través de internet) de la radio del centro. 

Puedes solicitarlos clicando en el botón inferior.

Enlaces útiles

Soluciona todas tus dudas para las acciones más comunes de RadioEdu

Portal de RadioEdu del centro (WordPress)

Es un portal web (por ejemplo un blog) en el que los centros participantes en RadioEdu publican los programas que realizan.
Desde esta página se puede acceder a los portales de cada uno de los centros participantes: https://radioedu.educarex.es/todas-las-emisoras-de-radioedu/

Para acceder tienes que añadir a la url de tu portal /wp-admin/, si quieres acceder como administrador y/o editor o bien solo escribir la url de tu blog si solo quieres ver la parte pública.
Por ejemplo, tu radio se llama ondacolores, así tu portal será: https://radioedu.educarex.s/ondacolores/, debes añadir lo dicho y te quedará: https://radioedu.educarex.s/ondacolores/wp-admin/
Te pedirá el nombre de usuario y la contraseña que te ha sido facilitada, junto con los datos del portal.
En este vídeo puedes verlo de un modo más gráfico

En este vídeo te explicamos, paso a paso, cómo añadir una nueva entrada a tu portal de radio de WordPress.

A veces necesitamos modificar ciertos datos del contenido o de la publicación de una o varias entradas de nuestro portal. En este vídeo se explica cómo realizar estas acciones.

Categorías y etiquetas son dos elementos que usamos en los portales de RadioEdu para organizar el contenido. Estos son los usos que conviene hacer de cada uno de ellos:

  • Etiquetas: las usamos para identificar a los participantes en cada uno de los programas (docentes o personal del centro inscrito en RadioEdu, no al alumnado). Por lo tanto, en una publicación de un programa pueden aparecer varias etiquetas, una por cada participante en él, con independencia de que la publicación del programa en el portal de radio del centro la haya realizado uno de ellos o no (puede haberla realizado el administrador, por ejemplo).
  • Categorías: sirven para agrupar las publicaciones por su contenido. No es interesante crear muchas categorías, pueden convertirse en una pequeña molestia.

Este vídeo muestra como crear y gestionar tanto unas como otras.

Registrar a los compañeros como autores en el portal de WordPress de nuestra emisora sirve solo para que puedan entrar al blog a publicar sus propios programas, pero no es imprescindible hacerlo.
En muchos centros participan, por ejemplo, 15 docentes en RadioEdu y realizan sus programas con el alumnado, pero de la publicación se ocupan solo uno o dos… o los que sean. A estos son a los que habría que registrar en la pestaña Usuarios como Autores.
Lo que sí hay que crear es una etiqueta para cada uno de los participantes, publiquen o no directamente en el blog. 
Por lo tanto:

  • Solo hay que añadir a Usuarios quienes vayan a entrar al blog a publicar entradas.
  • Hay que crear una etiqueta para cada uno de los participantes.

El usuario que hemos recibido al solicitar WordPress es el administrador del portal; como tal, puede añadir entradas y realizar todo tipo de modificaciones. 
Si queremos añadir a otros compañeros para que ayuden en la publicación de programas en el WordPress, podemos añadirles como autores. Para realizar esta acción hay que seguir los pasos que se explican en el vídeo que aparece a continuación. 
Para evitar problemas, una buena idea es crear solo un usuario autor para todo el centro (si nuestra emisora se llama Onda de Colores, el usuario común para publicar puede llamarse ondadecoloresautor, así evitaremos que se confunda con ningún otro); podemos proporcionar este usuario a todos los compañeros que vayan a publicar entradas. Si en lugar de usar un usuario autor para todo el centro decides crear usuarios personales, es posible que encuentres algún problema y que algún compañero que no te aparezca como usuario registrado, o que entre en un portal diferente del de tu emisora. En ese caso, nos lo tienes que comunicar. El motivo de que no aparezcan es porque en realidad no son «nuevos», sino que ya figuran en la base de datos de WordPress de RadioEdu como autores que han estado dados de alta en las emisoras de otros centros y lo tenemos que arreglar los superadministradores.

A veces queremos que una página de nuestro blog muestre un conjunto de entradas que hemos publicado en distintas fechas sobre un mismo asunto. En este vídeo te explicamos cómo hacerlo

Hay que tener activado el plugin Post Views Counter y si quieres que aparezca en la página principal del portal hay que añadir el widget. En este vídeo se ilustra cómo hacerlo

Evidencias y memoria final

Los participantes en RadioEdu deben aportar una url de evidencias (es decir, una dirección web) que permita comprobar el trabajo que han realizado a lo largo del curso.
Esta url debe dirigir a las entradas de esta persona en el portal de radio del centro, no al portal común de RadioEdu. Para que sea posible, todas estas entradas deben llevar la etiqueta de esa persona.
Cada persona (docentes o personal del centro) tendrá una única url de evidencias, salvo que por circunstancias personales (sustituciones, itinerancias…) haya participado en más de un proyecto de radio educativa en un mismo curso.
Las url de evidencias de cada uno de los participantes debe ser añadida en Rayuela por el coordinador o coordinadora

Las etiquetas sirven para identificar a las personas (docentes u otro personal del centro) que han colaborado en la elaboración de un determinado programa, Las etiquetas hay que hacerlas nuevas cada curso y en ningún caso hay que borrar las del curso anterior.
Si estamos en el curso 2021_22 la etiqueta de Ana Castro Vadín sería por ejemplo: 21_22_acastrovadin, re21_22_acastrovadin o algo similar. Lo importante es que se mantenga un patrón, una parte del cual (preferiblemente la del principio) identifique el curso y la otra a la persona. Es importante no poner en las etiquetas ni la letra ñ (sustituir por nh o por nn) ni tildes.

Todas las url tienen el mismo patrón: https://radioedu.educarex.es/nombredelaemisora/tag/etiquetaquesea/
Ejemplo:https://radioedu.educarex.es/maimonaradio/tag/re21_mramirezg2/ 
Estos dos documentos y este vídeo (https://cutt.ly/sE9Owv5) pueden ser prácticos:

Vídeo: https://cutt.ly/sE9Owv5

Antes del 15 de mayo de cada curso, en cualquier caso. Se recomienda que se añada la primera vez que uno de los participantes realice su primera publicación.

No es una memoria como tal. Tanto los coordinadores como los participantes tendrán que completar sendos cuestionarios en Rayuela.

Publicaciones

En la página de la radio del centro educativo se seben publicar todos los programas que se realicen durante el curso.

Pero, además, hay tres fechas para realizar las publicaciones obligatorias en el blog general (radioedu.educarex.es). Estas fechas se envían por Rayuela a los coordinadores y, además, se encuentran en el lateral izquierdo de la página de los coordinadores (https://radioedu.educarex.es/para-los-coordinadores/); aparte de ellas, puedes enviar para que publiquemos en el blog general otras publicaciones, ya porque coincidan con alguno de los temas comunes que aparecen en el menú “Hablamos de… “ (por ejemplo, el día de la Paz ) o porque os parezcan especialmente relevantes y queráis compartirlas con todos. La idea no es reproducir en el blog común todo lo que cada emisora publique en el suyo, pero hay libertad para enviar publicaciones distintas de las de las fechas obligatorias.

  • Un título significativo con independencia de que haya otros elementos (por ejemplo, Programa nº 23).
  • Al menos un audio que se pueda reproducir desde el propio portal: no se trata de un asunto fundamental, pero los audios que se incluyen mediante enlaces a Drive o código embebido de servicios externos (Ivoxx, Soundcloud u otros similares) a veces nos generan problemas de reproducción o manejo. No es fundamental, pero desde el punto de vista del manejo del sistema preferimos tratar con audios (es decir, mp3) que con código externo.
  • Al menos una imagen o vídeo de la actividad o programa y que una de estas imágenes se incluya en el apartado de imagen destacada.
  • Un texto que describa de modo suficiente la naturaleza de la actividad. (intencionalidad educativa, proceso seguido, cómo se ha abordado el contenido….). No se trata de caer en el asunto de la retórica de la programación, sino de aportar un pequeño análisis  y reflexión sobre qué se pretendía y cómo ha funcionado, de esa información aprendemos todos.
  • Una pequeña ficha de participación (al menos los nombres de quién hizo cada cosa: control, música, locución…). No es que sea fundamental, pero lo cierto es que los grandes ausentes en las publicaciones de RadioEdu son los alumnos y alumnas. Pocas veces son citados por sus nombres, y en muchos casos juegan un papel fundamental en el proceso. ¿Por qué no incluirlos y darles el reconocimiento que les corresponde?

Ejemplo: RECRE-ARTE (Renacimiento) (https://radioedu.educarex.es/blog/2021/06/18/recre-arte-renacimiento/)

En este documento se explica en detalle: https://cutt.ly/imagenes_y_audios

Si el centro tiene un portal en el WordPress de RadioEdu (con una dirección parecida a https://radioedu.educarex.es/nombrederadio; es decir, un portal WordPress de RadioEdu); publicar en RadioEdu  es muy fácil. Solo hay que completar este formulario; en el proceso se pueden seleccionar las secciones necesarias de «En RadioEdu hablamos de…»:
https://cutt.ly/publicarenradioedu
A veces los centros publican sus programas en Blogger, o en un WordPress de otro tipo, o en la página del centro… En este caso hay que acceder al portal de RadioEdu y realizar la publicación directamente (https://radioedu.educarex.es/wp-admin). Es muy sencillo hacerlo, en este vídeo te recordamos cómo puedes realizar esta publicación:

Publicar en Blogger

Participación

Al coordinador o coordinadora le debe dar de alta en Rayuela, al principio de cada curso, un miembro del equipo directivo del centro; esta acción hay que realizarla siempre, incluso si ya se indicó en el mes de mayo anterior.
Si se trata de una nueva solicitud (centros de primer año o que han completado el ciclo de tres cursos) se podrán añadir una vez que la solicitud de participación sea aprobada.
A los participantes los puede añadir a Rayuela el equipo directivo o la persona que se ocupa de la coordinación de RadioEdu.
El coordinador se dará de alta como participante y como coordinador.
Rayuela:  Proyectos de centro / INNOVATED / Participación /RadioEdu

En este documento está explicado el proceso detalladamente: 

https://drive.google.com/file/d/1fk6ydSFkJCynshK1UHjhkQBT8jcQyYUn/ .

No se envían certificados en papel a no ser que se soliciten expresamente al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado; para el concurso de traslados, los méritos se incorporan de oficio por la administración por vía digital y se pueden consultar mediante los datos de Rayuela en el registro de formación del profesorado (https://formacion.educarex.es/includeConsultas/AccesoDni.php )