Si tienes dudas sobre cómo o cuándo realizar las publicaciones en el portal común de RadioEdu, en esta sección te las solucionamos. Consulta el calendario de publicaciones o las instrucciones sobre cuáles son los pasos que debes seguir para realizarla.
Recuerda: estas indicaciones son solo para las publicaciones en el portal común de RadioEdu; en el portal de radio de cada centro no hay fechas predeterminadas para publicar.
Si tienes un portal en el WordPress de RadioEdu (con una dirección parecida a https://radioedu.educarex.es/nombrederadio) y quieres publicar en RadioEdu, lo tienes muy fácil, solo tienes que seguir las instrucciones de este vídeo:
<
Puede que estéis publicando vuestros programas en Blogger, o en un WordPress de otro tipo, o en la página del centro… En este caso tendrás que acceder al portal de RadioEdu y realizar la publicación directamente (https://radioedu.educarex.es/wp-admin). Es muy sencillo hacerlo, en este vídeo te recordamos cómo puedes realizar esta publicación.
Desde RadioEdu te proporcionamos algunos servicios:
Puedes solicitarlos clicando en el botón inferior.
Es un portal web (por ejemplo un blog) en el que los centros participantes en RadioEdu publican los programas que realizan.
Desde esta página se puede acceder a los portales de cada uno de los centros participantes: https://radioedu.educarex.es/todas-las-emisoras-de-radioedu/
Para acceder tienes que añadir a la url de tu portal /wp-admin/, si quieres acceder como administrador y/o editor o bien solo escribir la url de tu blog si solo quieres ver la parte pública.
Por ejemplo, tu radio se llama ondacolores, así tu portal será: https://radioedu.educarex.s/ondacolores/, debes añadir lo dicho y te quedará: https://radioedu.educarex.s/ondacolores/wp-admin/
Te pedirá el nombre de usuario y la contraseña que te ha sido facilitada, junto con los datos del portal.
En este vídeo puedes verlo de un modo más gráfico.
En este vídeo te explicamos, paso a paso, cómo añadir una nueva entrada a tu portal de radio de WordPress.
A veces necesitamos modificar ciertos datos del contenido o de la publicación de una o varias entradas de nuestro portal. En este vídeo se explica cómo realizar estas acciones.
A veces queremos que una página de nuestro blog muestre un conjunto de entradas que hemos publicado en distintas fechas sobre un mismo asunto. En este vídeo te explicamos cómo hacerlo
Categorías y etiquetas son dos elementos que usamos en los portales de RadioEdu para organizar el contenido. Estos son los usos que conviene hacer de cada uno de ellos:
Este vídeo muestra como crear y gestionar tanto unas como otras.
El usuario que hemos recibido al solicitar WordPress es el administrador del portal; como tal, puede añadir entradas y realizar todo tipo de modificaciones. También es el único usuario que puede enviar publicaciones al portal común de RadioEdu.
Los demás usuarios pueden publicar entradas en el blog del centro y añadir las etiquetas de los participantes.
No, la etiqueta de participación se crea automáticamente en el blog cuando esa persona accede por primera vez a la administración del centro (por ejemplo, https://radioedu.educarex.es/miradio/wp-admin).
Cuando accede con su usuario y contraseña de Rayuela se crea automáticamente su etiqueta.
Es algo muy sencillo. En este vídeo se explica cómo hacerlo:
Todos los participantes en el proyecto de RadioEdu del centro deben acceder como autores al menos una vez al blog del centro. Como usuario y contraseña deben usar los mismos que utilizan en Rayuela.
Cuando accedan por primera vez se les creará, de modo automático, la etiqueta correspondiente al presente curso.
Hay que tener activado el plugin Post Views Counter y si quieres que aparezca en la página principal del portal hay que añadir el widget. En este vídeo se ilustra cómo hacerlo
En la página de la radio del centro educativo se deben publicar todos los programas que se realicen durante el curso.
Pero, además, hay tres fechas para realizar las publicaciones obligatorias en el blog general (radioedu.educarex.es). Estas fechas se envían por Rayuela a los coordinadores y, además, se encuentran en el lateral izquierdo de la página de los coordinadores (https://radioedu.educarex.es/para-los-coordinadores/); aparte de ellas, puedes enviar para que publiquemos en el blog general otras publicaciones, ya porque coincidan con alguno de los temas comunes que aparecen en el menú “Hablamos de… “ (por ejemplo, el día de la Paz ) o porque os parezcan especialmente relevantes y queráis compartirlas con todos. La idea no es reproducir en el blog común todo lo que cada emisora publique en el suyo, pero hay libertad para enviar publicaciones distintas de las de las fechas obligatorias.
Ejemplo: RECRE-ARTE (Renacimiento) (https://radioedu.educarex.es/blog/2021/06/18/recre-arte-renacimiento/)
A veces necesitamos modificar ciertos datos del contenido o de la publicación de una o varias entradas de nuestro portal. En este vídeo se explica cómo realizar estas acciones.
En este documento se explica en detalle: https://cutt.ly/imagenes_y_audios
Si el centro tiene un portal en el WordPress de RadioEdu (con una dirección parecida a https://radioedu.educarex.es/nombrederadio; es decir, un portal WordPress de RadioEdu); publicar en RadioEdu es muy fácil. Solo hay que seguir los pasos que se indican en este vídeo:
Al coordinador o coordinadora le debe dar de alta en Rayuela, al principio de cada curso, un miembro del equipo directivo del centro; esta acción hay que realizarla siempre, incluso si ya se indicó en el mes de mayo anterior.
Si se trata de una nueva solicitud (centros de primer año o que han completado el ciclo de tres cursos) se podrán añadir una vez que la solicitud de participación sea aprobada.
A los participantes los puede añadir a Rayuela el equipo directivo o la persona que se ocupa de la coordinación de RadioEdu.
El coordinador se dará de alta como participante y como coordinador.
Rayuela: Proyectos de centro / INNOVATED / Participación /RadioEdu
En este documento está explicado el proceso detalladamente:
https://drive.google.com/file/d/1fk6ydSFkJCynshK1UHjhkQBT8jcQyYUn/ .
No se envían certificados en papel a no ser que se soliciten expresamente al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado; para el concurso de traslados, los méritos se incorporan de oficio por la administración por vía digital y se pueden consultar mediante los datos de Rayuela en el registro de formación del profesorado (https://rfp.educarex.es/)
Los participantes en RadioEdu deben aportar una url de evidencias (es decir, una dirección web) que permita comprobar el trabajo que han realizado a lo largo del curso.
Esta url debe dirigir a las entradas de esta persona en el portal de radio del centro, no al portal común de RadioEdu. Para que sea posible, todas estas entradas deben llevar la etiqueta de esa persona.
Cada persona (docentes o personal del centro) tendrá una única url de evidencias, salvo que por circunstancias personales (sustituciones, itinerancias…) haya participado en más de un proyecto de radio educativa en un mismo curso.
Las url de evidencias de cada uno de los participantes debe ser añadida en Rayuela por el coordinador o coordinadora
En el programa RadioEdu identificamos la participación en un programa mediante etiquetas. La entrada en el blog del centro la puede crear cualquiera de los participantes; a la entrada se añadirán etiquetas que se refieran a cada uno de los participantes que comparten esa evidencia, mediante un patrón que debe ser exactamente este:
22_23_amverdinog01
Es decir, tiene esta estructura:
Esta etiqueta identificaría a una de las participantes (Ana María Verdino Gómez) que participa en el programa RadioEdu en el curso 22_23; para esta misma participante, en el caso de que siga participando en el curso siguiente, usaremos la etiqueta 23_24_amverdinog01. En ningún caso se deben modificar las etiquetas de un curso para reutilizarlas al siguiente; hay que generar etiquetas nuevas cada curso.
Para conseguir la url de cada participante simplemente tenemos que clicar en la etiqueta que le identifica y copiar la url correspondiente.
Estos dos documentos y este vídeo (https://cutt.ly/sE9Owv5) pueden ser prácticos:
Vídeo: https://cutt.ly/sE9Owv5
Antes del 15 de mayo de cada curso, en cualquier caso. Se recomienda que se añada la primera vez que uno de los participantes realice su primera publicación.
No es una memoria como tal. Los coordinadores tendrán que completar un cuestionario en Rayuela a partir del 15 de mayo..
Imprime credenciales para que tus alumnos/as parezcan verdaderos profresionales. También puedes imprimir diplomas.
Si quieres crear chapas de RadiuoEdu para los más pequeños, puedes descargar el modelo desde aquí.
Chapas de RadioEdu “más formalitas”, para alumnas y alumnos mayores.
Modelo de camiseta de RadioEdu para alumnado mayor (Secundaria, Bachillerato, Adultos…).
En esta carpeta encontrarás logos, planos, ilustraciones, diseños de todo tipo…
RadioEdu es el programa de radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
RadioEdu forma parte de Innovated, el Plan de Educación y Competencia Digital Educativa de Extremadura