¿Es posible montar un estudio de radio con muy pocos medios?

La respuesta es sí, indudablemente, ya que cualquier ordenador puede convertirse, con el programa adecuado, en un estudio de radio tan completo como el que tenemos en nuestra cabeza cuando imaginamos cómo es un espacio de este tipo.

¿Entonces no es necesario comprar una mesa de mezclas si usamos este sistema? No, en absoluto.

Y no es necesario usar Audacity a no ser que, después de haber realizado el programa, se quiera editar.

¿QUÉ NECESITAMOS?


Este es el equipamiento perfecto para conseguir un estudio completo y a bajo coste:

  • Un ordenador con Windows. No es necesario que el ordenador sea nuevo ni muy potente.
  • Dos o tres micrófonos que se puedan conectar al ordenador mediante USB.
  • Si el ordenador tiene menos entradas USB libres que micrófonos vayamos a usar, hará falta un distribuidor usb.
  • Tantos auriculares como micrófonos; deben tener conexión minijack de 3,5 (la que usan normalmente los teléfonos móviles).
  • Instalar en el ordenador el programa: Voice Meeter Banana. Tiene las mismas funcionalidades que una mesa de mezclas, pero sin tener que comprarla. El programa es gratuito, aunque se puede hacer una donación a su desarrollador.
  • Aunque los ordenadores con Windows ya traen un reproductor de audio, recomendamos instalar, por ejemplo, VLC, mucho más sencillo de usar. AIMP es otro reproductor, más completo y complejo que el anterior, pero lleno de posibilidades para usarlo en la radio. Ambos programas son gratuitos.

aprovecha el equipo que ya tienes en el centro

Los centros educativos públicos extremeños han recibido entre sus dotaciones dos o más micrófonos con conexión USB y varios auriculares con conexión minijack. Este equipo es idóneo para montar un estudio de bajo coste. Te lo explicamos todo a continuación.

MICRÓFONOS CON CONEXIÓN USB

AURICULARES

¿Es posible montar un estudio de radio con muy pocos medios?

VoiceMeeter es una mesa de mezclas virtual. Tiene las mismas funcionalidades que una mesa de mezclas física de características medias o básicas (conexión de varios micros, salidas de sonido -altavoces, auriculares…) y aporta algunas ventajas sobre ellas: la facilidad para configurar videollamadas y la posibilidad de realizar la grabación de nuestro podcast sin necesidad de usar un programa externo, como Audacity. No obstante, si lo deseamos podemos hacer que el sonido resultante de la mezcla sea grabado en un programa externo (Audacity, Reapper…).

te lo explicamos paso a paso

1. Conectar los micrófonos al ordenador

2. Conectar los auriculares a los micrófonos

3. instalar voicemeeter banana

4. abrir voicemeeter banana

5. interfaz de voicemeeter banana

6. configurar la entrada de audio

7. ajustar el nivel de ruido

8. cambiar el nombre de los canales

9. control de sonido

10. añadir música

11. configurar una videollamada en voicemeeter

12. grabar el programa sin usar audacity

13. crear un podcast con grabaciones previas que ya tengo

13. otros micrófonos diferentes de los que tenemos en el centro


Junta de Extremadura Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Secretaría General de Educación Avda. de Valhondo, S.N, III Milenio, Módulo 5 06800 Mérida

RadioEdu es el programa educativo de radio de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Contacto
____________
Los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura  que participan en el programa RadioEdu y difunden sus podcast en portales del dominio educarex.es están protegidos por la licencia SGAERRDD/4/1360/0120 de la SGAE.  

Educarex, portal educativo de la Junta de Extremadura emtic, portal de educación, metodología, innovación, tecnología y conocimiento de la Consejería de Educación y Empleo INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura