Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
MONTAR UN ESTUDIO DE RADIO POR MUY POCO DINERO
Equipo para un estudio de radio

Es posible comenzar a hacer radio en el centro escolar con muy poco dinero; incluso sin ningún dinero. En esta sección se explica cómo conseguirlo. ¿Qué necesitaremos? Lo siguiente:

  • Un ordenador que tenga Windows instalado. No es imprescindible que sea un aparato muy potente.
  • En este ordenador deberemos tener instalados al menos dos programas: 
    • Un reproductor de audio (los más usuales son VLC o AIMP). Ambos son gratuitos.
    • Alguna de las tres versiones del programa VoiceMeeter. La mas sencilla (VoiceMeeter) permite conectar solo dos micros y una entrada de sonido virtual (el programa que usemos para reproducir la música, por ejemplo); la versión intermedia (Banana) permite conectar hasta tres micros y tiene dos entradas de sonido virtuales (para el programa de reproducción de música y, por ejemplo, un programa de videoconferencias); la más completa (Potato) admite la conexión de hasta cinco micros y tiene también dos entradas de sonido virtuales. El programa se puede descargar gratuitamente sin ninguna limitación de uso, aunque el desarrollador sugiere que se realicen donaciones voluntarias.
  • Si vamos a realizar videollamadas cuyo sonido queremos captar para nuestro programa de radio, necesitaremos conexión a internet y, dependiendo de qué sistema usemos, la instalación de algún software específico (la aplicación que vayamos a usar). 
  • En cuanto al equipamiento, no será necesario mucho; suponemos que el centro dispone de un ordenador con Windows instalado:
    • Un distribuidor de USB con al menos tantas entradas USB como micros vayamos a conectar. Se trata de un dispositivo bastante barato. 
    • Micros con conexión minijack o usb. Valen también auriculares que lleven micro, aunque la función de auricular no la usaremos. Lo ideal es que todos los micros que vayamos a usar sean iguales; es posible que no necesitemos comprar ninguno, si el centro ya los tiene.
    • Tarjetas de sonido externas USB. ¿Cuántas? Tantas como micros con conexión minijack vayamos a usar. Igualmente, lo adecuado es que todas las tarjetas sean del mismo modelo. También son muy baratas.
    • Unos altavoces con conexión minijack para que el alumnado participante pueda escuchar en la sala en la que están realizando el programa lo que se está grabando (no solamente lo que ellos dicen, sino la música y, si hay una videollamada, lo que dicen los interlocutores). El rango de precios es muy grande, pero nos vale cualquiera que tenga un mínimo de potencia.

Como se ve, el equipamiento es bastante esencial; si partimos de la idea de que el centro tiene ya un ordenador que puede destinar a esta finalidad,  el precio final de todo el equipo puede estar por debajo de los 100 €.

HACER RADIO CON VOICEMEETER

VoiceMeeter es una mesa de mezclas virtual. Tiene las mismas funcionalidades que una mesa de mezclas física de características medias o básicas (conexión de varios micros, salidas de sonido -altavoces, auriculares…) y aporta algunas ventajas sobre ellas: la facilidad para configurar videollamadas y la posibilidad de realizar la grabación de nuestro podcast sin necesidad de usar un programa externo, como Audacity. No obstante, si lo deseamos podemos hacer que el sonido resultante de la mezcla sea grabado en un programa externo (Audacity, Reapper…). La mayor diferencia con una mesa externa es que, en circunstancias normales, solo podremos tener una salida para unos auriculares (la persona que maneje la mesa virtual); el resto de los participantes oirán el programa a través de unos altavoces externos.

VoiceMeeter se puede instalar en cualquier ordenador o tablet que tenga Windows como sistema operativo, por lo que es muy fácil montar un estudio de radio en pocos minutos en cualquier espacio (un aula, un salón de actos…).

En los dos vídeos que aparecen en esta página se puede ver cuál es el equipo necesario y cómo configurar VoiceMeeter.

 

EQUIPO NECESARIO

El equipo que necesitamos es bastante básico y se puede adquirir en cualquier tienda de productos informáticos. Un asunto importante es que los productos que usemos sean de calidad similar. Aunque en el vídeo mostramos, por ejemplo, distintos tipos de micro, lo mejor es que todos los que vayamos a utilizar sean iguales.

CONFIGURAR VOICEMEETER, MESA DE MEZCLAS VIRTUAL

VoiceMeeter es una mesa de mezclas virtual; es decir, tiene prácticamente las mismas funciones que una mesa de mezclas física, pero es un programa que instalamos en el ordenador y nos permite, al mismo tiempo, grabar la producción.

PARA VER EL ESQUEMA EN GRANDE, CLICAR SOBRE LA IMAGEN

VoiceMeeter conexiones

GRABAR UN PODCAST CON VOICEMEETER USANDO AUDIOS QUE NOS HAN ENVIADO

Muchas veces creamos los programas de radio del centro educativo a partir de grabaciones que nos han enviado previamente nuestro alumnado o los compañeros. La mesa de mezclas virtual VoiceMeeter nos permite crear un programa completo de un modo muy fácil, casi sin conocimientos técnicos.

CONVERTIR UN TELÉFONO MÓVIL EN UNA GRABADORA

A veces podemos necesitar realizar grabaciones fuera del lugar en el que habitualmente realizamos el programa de radio. Nada más sencillo que convertir un teléfono móvil en una grabadora. Es verdad que podemos usarlo directamente, pero si utilizamos un micrófono de doble entrada como el que se ve en la foto evitaremos ruidos que se producen al mover el aparato de un lado para otro. Simplemente tenemos que conectar el micro y poner en marcha la grabadora. Existen modelos parecidos para los teléfonos con iOS que no usan clavija minijack.