play_arrow

RadioEdu

Directo desde el Aeródromo “El Moral”

RadioEdu 26 abril, 2024

Fondo

El pasado 18 de abril RadioEdu estuvo presente en la II Competición Regional CanSat Extremadura 2024. Fue un directo diferente, en un ambiente único, pues se emitió desde el Aeródromo El Moral, Hinojosa del Valle.

La competición reunió a más de 300 alumnos y alumnas de 22 centros educativos extremeños, quienes con gran entusiasmo y dedicación pusieron a prueba sus habilidades científicas y tecnológicas mediante la construcción y lanzamiento de mini-satélites. CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), desafía a los estudiantes a construir un mini-satélite del tamaño de una lata de refresco, replicando en miniatura los componentes de un satélite real, con sensores, sistemas de comunicación y fuentes de energía. Podéis saber más sobre ello en la web de Emtic.

Allí, bajo la carpa montada para tener nuestra estudio de radio comenzó a sonar la sintonía de RadioEdu para tener una agradable charla con Luis Alcalá, director del parque de las Ciencias, que lidera este proyecto de CanSat en España.

Tras esa conversación ante los micrófonos, nos fuimos al encuentro de Miguel Cabrerizo, técnico encargado del lanzamiento de los cohetes. Y tras sus palabras, con la emoción en el cuerpo nos desplazamos hasta el lugar del lanzamiento, que por motivos de seguridad estaba alejado de la zona principal. Mientras Miguel terminaba la preparación, pudimos charlar con Joaquín Pagador, coordinador de CanSat, en el Servicio de Tecnologías Educativas, y con María Mercedes Vaquera, Consejera de Educación Ciencia y Formación Profesional que asistió a esta fase final de la competición.

Sin duda alguna fue muy emotivo ver de cerca el primer lanzamiento de este cohete con los seis cansat diseñados por el alumnado participantes que nos dedicaron un tiempo para hablar de sus proyectos tras el lanzamiento y hablarnos de los datos que recogen. E incluso con alumnos que los lanzaba con el dron.

De lejos vimos el segundo lanzamiento que tuvo anécdota y tuvimos que esperar para poder verlo. En ese tiempo aprovechamos para hablar con el alumnado que estaba nervioso viendo de lejos todo.

Tras estas intervenciones volvemos a sentarnos ante los micrófonos para recibir a los alumnos del CEIP Juan XXIII de Zafra que participa con 6 equipos de 6º de Primaria en la categoría Mini-CanSat que sus lanzamientos lo hace subiendo en un globo aerostático.

Terminamos el programa de radio con la intervención de Gema Montero,  Codirectora de comisión educación de Women Space Extremadura y miembro jurado de esta competición.

La Jornada no terminó aquí, puesto que la segunda parte, la defensa de los proyectos, se celebró en el hotel del lugar. Aprovechamos este espacio para dar la enhorabuena a los ganadores.

Episodio anterior