¿Qué es un podcast?

Un podcast  es una grabación de audio que se realiza a modo de programa de radio, pero que se distribuye a través de Internet. Esta distribución se puede realizar a través de una plataforma específica (ivoox, icloud, itunes, Podium Podcast…) o desde el propio portal web de quien lo realiza. Este último es le caso de la mayor parte de los centros de RadioEdu.

¿Cómo crear un podcast?

Se puede crear de muchas maneras diferentes. En esta práctica vamos a usar los siguientes elementos:

  • Grabaciones en mp3 proporcionadas por nuestros alumnos.
  • Grabaciones realizadas por la persona que cree el podcast.
  • Entradillas o cuñas.
  • Música de fondo.
¿Necesitaré algún programa?

Aunque hay otras alternativas, estos son los programas que vamos a usar:

  • MP3 Recorder. Aplicación para grabar audio en el móvil en este formato. Disponible para Android y iphone.
  • Audacity. Programa para montar el podcast. Existen versiones para Linux, Windows y Mac. Lo mejor es tenerlo instalado en el ordenador antes de empezar con la práctica.
¿Hace falta algo más?

Pues sí. Antes de comenzar asegúrate de que puedes grabar en tu ordenador. Si usas un portátil, puede valerte el micrófono incorporado que trae el equipo, aunque lo mejor es usar unos auriculares de calidad media que tengan también un micrófono. 

Comprueba también que tienes abierta tu cuenta @gmail.com o @educarex.es en el ordenador que estés usando.

Cuando hayas hecho todo esto (conectar los auriculares y abrir el navegador con la cuenta de correo) abre el programa Audacity.

Paso 1. OBTENER LAS GRABACIONES

¿CÓMO CONSEGUIR LAS GRABACIONES DE NUESTROS ALUMNOS?

Para realizar nuestro podcast necesitamos las grabaciones de nuestros alumnos. Les pediremos que las realicen usando el teléfono móvil en el que deben haber instalado la aplicación mp3recorder. ¿Por qué una aplicación nueva, si los móviles ya tienen grabadora? Porque nos ahorraremos el trabajo de convertir posteriormente el archivo que nos manden, ya que los móviles graban el formato .m4a

Para aprender cómo hacerlo, vamos a practicar nosotros.

  1. Realiza una grabación en tu móvil con la aplicación mp3recorder. Puedes consultar el vídeo que aparece al lado si tienes dudas. Debes hacerlo vocalizando bien y a unos 20 cm del micrófono del teléfono móvil; suele estar en la parte inferior de la pantalla.
  2. Cuando finalices la grabación, haz lo siguiente:
    1. Renómbrala (en la app esta opción se llama Rebautizar) de modo que ponga algo como nombreapellido.mp3.
    2. Elige la opción Compartir y guárdala en tu Google Drive. Si lo prefieres, te la puedes mandar a ti mismo por correo electrónico. El objetivo que perseguimos es que la grabación pase del teléfono móvil a tu ordenador de un modo sencillo.
    3. Ahora ve a donde hayas enviado tu grabación (Drive o correo electrónico) y descárgala en tu ordenador. Lo mejor es que crees una carpeta específica donde puedas guardarla. A esa carpeta la puedes llamar, por ejemplo talleraudacity. Recuerda dónde la has creado.
grabar en mp3 con el móvil
para que tus alumnos compartan archivos contigo lo mejor y más sencillo es que lo hagan por un aplicación de mensajería. Tanto whatsapp como telegram las puedes abrir en el ordenador y descargar así fácilmente los audios.

Paso 2. PRODUCTO FINAL

¿CÓMO VA A QUEDAR AL FINAL NUESTRO PODCAST?

Así va a ser nuestro primer podcast:

  1. Comenzará con una entradilla. Esto es, un audio que presenta nuestra emisora. Si ya tienes uno de tu emisora, puedes usarlo. Si no es así, puedes descargalo desde el botón que encontrarás más abajo.
  2. A continuación comenzará una música, que se mantendrá, en distintos niveles de volumen, a lo largo de todo nuestro podcast.
  3. Después, escucharemos tu voz, ya que serás quien conduzca el programa, saludarás y presentarás el primer audio que tienes guardado.
  4. Después de una pequeña subida de la música, introduciremos el primer audio que nos han mandado.
  5. Repetiremos los pasos 2 y 3 tantas veces como sea necesario, de modo que presentes cada uno de los mp3 que vas a incoporar al podcast.
  6. Finalizará nuestro podcast con un audio una locución de despedida, la entradilla desde el principio y algo de música final.
DESCARGA AUDIOS EN TU ORDENADOR PARA REALIZAR LA PRÁCTICA
ESCUCHA EL RESULTADO FINAL

Paso 3. REALIZAMOS EL MONTAJE

¿CÓMO VAMOS A MONTAR EL PODCAST?

Así vamos a crear nuesro podcast, poco a poco. Pueden parecerte muchos pasos, para ser un montaje sencillo; no es así, simplemente es que los detallamos mucho.

  1. El podcast va a tener dos pistas. Cuando abramos Audacity por primera vez no habrá ninguna pista.
  2. Lo primero, graba tu introducción al programa. Verás que de modo automático se crea la primera pista. En este vídeo puedes ver cómo realizar la grabación. Al finalizar la grabación, pulsa en Stop.
  3. Para que todo nos resulte fácil, vamos a desplazar la grabación que hemos realizado para que no comience justo al principio. En concreto, la vamos a desplazar hasta el segundo 40; en este vídeo puedes ver cómo hacerlo.
  4. A continuación, vamos a añadir el primer audio que nos han mandado. Podemos usar la función Archivo/Importar/Audio o bien solo arrastrar y soltar el mp3 en Audacity. En ambos casos se creará una pista nueva, pero nosotros queremos colocarlo en la pista anterior, en la que ya estaba nuestra primera grabación, dejando un pequeño silencio entre ambas. Mira este vídeo si quieres ver el proceso completo.
  5. Sitúa el cursor al final de este mp3 que acabas de añadir, en la pista 1. Deja un pequeño espacio para que, cuando la añadamos, pueda sonar brevemente la música de fondo. A continuación presiona el botón de grabar para presentar el siguiente audio. Al terminar, recuerda pulsar en Stop (si pulsas en pausa no podrás hacer otras acciones). 
  6. Repite los pasos 2 y 4 tantas veces como necesites, dejando siempre  unos segundos de separación entre los audios.
  7.  Finaliza con una despedida.
  8. Antes de seguir adelante, vamos a revisar el volumen de los audios; para que sea más o menos similar, utilizaremos el efecto Amplificar, de la manera en que se muestra en este vídeo.
  9. Nos queda  todavía algo que hacer. Vamos a añadir la entradilla, del mismo modo que has hecho con los anteriores audios. Puedes usar el archivo cunaradioedu.mp3 que está entres los que has descargado. Como ya sabes, Audacity ha creado una nueva pista, pero en este caso no queremos eliminarla. Por lo tanto, ya tenemos la pista 2.
  10.  Añade a esta misma pista la música de fondo, sin dejar ningún silencio en medio. Puedes usar una de las tres que has encontrado entre los archivos de descarga.
    1. En . Esto es, un audio que presenta nuestra emisora. Si ya tienes uno de tu emisora, puedes usarlo. Si no es así, puedes descargalo desde el botón que encontrarás más abajo.
  11. A continuación comenzará una música, que se mantendrá, en distintos niveles de volumen, a lo largo de todo nuestro podcast.
  12. Después, realizarás una breve grabación en Audacity para presentar el primer audio que tienes guardado.
  13. Es el momento de incorporar a Audacity nuestro primer archivo mp3.
  14. Repite los pasos 2 y 3 tantas veces como necesites, de modo que presentes cada uno de los mp3 que vas a incoporar al podcast.
  15. Finalizará con un audio una locución de despedida, la entradilla desde el principio y algo de música final.
videotutoriales