Mejoramos la educación a través de la radio.
RadioEdu es un programa educativo, lo que quiere decir que promueve el uso de la radio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y para mejorar el desarrollo competencial del alumnado. El objetivo final de RadioEdu no es la emisión de programas de radio en el ámbito escolar; usa este medio para conseguir una educación más completa del alumnado participante.
Pretendemos utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones…; también queremos mejorar la competencia digital del alumnado, gracias al uso de herramientas y aplicaciones específicas.
El uso de la radio como herramienta educativa fomenta la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprenden, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución. Permite también desarrollar un modelo inclusivo de participación.
RadioEdu quiere fortalecer la relación del alumnado y de los centros educativos con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
La radio favorece el uso de metodologías activas (desarrollo de proyectos, servicio a la comunidad, reelaboración del conocimiento…). Al hacer radio el alumnado aprende más y mejor.
El alumnado mejora sus competencias en el estudio de radio; no solo las comunicativas, sino las habilidades complementarias (soft kills o habilidades blandas): colaboración, creatividad…
La radio favorece el uso de metodologías activas (desarrollo de proyectos, servicio a la comunidad, reelaboración del conocimiento…). Al hacer radio el alumnado aprende más y mejor.
Al hacer radio nuestros niños y jóvenes se vuelven más autónomos, aprenden a trabajar en grupo y a tomar decisiones escuchando a los demás y aportando sus propias ideas.
Al hacer radio nuestro alumnado mejora su autoestima: del estudio de radio todos salen más felices que al entrar. Cuando se hace radio, no hay faltas de asistencia a clase.
La radio favorece el uso de Gracias a la radio nuestros alumnos valoran más el entorno en el que viven, gracias a los programas que realizan con asociaciones, representantes de los oficios, del barrio…