¿Qué es RadioEdu?

RadioEdu es el programa educativo de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, lo que quiere decir que promueve el uso de la radio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y para mejorar el desarrollo competencial del alumnado.
Durante el curso 2023-24 forman parte de este programa 521 centros de todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta la de Adultos. Puedes ver cuáles son en este enlace.
El objetivo final de RadioEdu no es la emisión de programas de radio en el ámbito escolar; usa este medio para conseguir una educación más completa del alumnado participante.
Pretendemos utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones…; también queremos mejorar la competencia digital del alumnado, gracias al uso de herramientas y aplicaciones específicas.
El uso de la radio como herramienta educativa fomenta la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprenden, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución. Permite también desarrollar un modelo inclusivo de participación.
RadioEdu quiere fortalecer la relación del alumnado y de los centros educativos con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.

¿Tu centro quiere participar en RadioEdu?

Clica en este cuadro para obtener toda la información sobre el proceso de participación.

Episodio del programa “Educar para la paz” dedicado a RadioEdu

Entrevista en RNE sobre el programa RadioEdu

Reportaje de RNE sobre el programa RadioEdu

Vídeo promocional de RadioEdu
José Pedro Martín Lorenzo: Radio Edudativa
RadioEdu: la radio que educa (programa La Aventura del Saber)
Docentes del IES Emerita Augusta en su emisora
Francisco López Blanco: La emoción educativa
Así es un directo de RadioEdu
RADIOEDU: UNA RADIO CON PRINCIPIOS

Estos son nuestros principios.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

La radio favorece el uso de metodologías activas (desarrollo de proyectos, servicio a la comunidad, reelaboración del conocimiento…). Al hacer radio el alumnado aprende más y mejor.

Desarrollo competencial

El alumnado mejora sus competencias en el estudio de radio; no solo las comunicativas, sino las habilidades complementarias (soft kills o habilidades blandas): colaboración, creatividad…

INCLUSIÓN EDUCATIVA

La radio hace que nuestros centros sean más inclusivos: permite integrar distintas capacidades en busca de un logro común; permite también reconocer la diversidad social, económica o étnica y darle valor.

AUTONOMÍA DEL ALUMNADO

Al hacer radio nuestros niños y jóvenes se vuelven más autónomos, aprenden a trabajar en grupo y a tomar decisiones escuchando a los demás y aportando sus propias ideas.

AUTOESTIMA

Al hacer radio nuestro alumnado mejora su autoestima: del estudio de radio todos salen más felices que al entrar. Cuando se hace radio,  no hay faltas de asistencia a clase.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

UNA RADIO GLOCAL, COMPROMETIDA CON LOS ODS

Los centros de RadioEdu están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los integran dentro de los contenidos de sus programas.

Junta de Extremadura Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Secretaría General de Educación Avda. de Valhondo, S.N, III Milenio, Módulo 5 06800 Mérida

RadioEdu es el programa educativo de radio de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Contacto
____________
Los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura  que participan en el programa RadioEdu y difunden sus podcast en portales del dominio educarex.es están protegidos por la licencia SGAERRDD/4/1360/0120 de la SGAE.

Educarex, portal educativo de la Junta de Extremadura emtic, portal de educación, metodología, innovación, tecnología y conocimiento de la Consejería de Educación y Empleo INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura