RadioEdu es el programa educativo de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, lo que quiere decir que promueve el uso de la radio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y para mejorar el desarrollo competencial del alumnado.
Durante el curso 2023-24 forman parte de este programa 521 centros de todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta la de Adultos. Puedes ver cuáles son en este enlace.
El objetivo final de RadioEdu no es la emisión de programas de radio en el ámbito escolar; usa este medio para conseguir una educación más completa del alumnado participante.
Pretendemos utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones…; también queremos mejorar la competencia digital del alumnado, gracias al uso de herramientas y aplicaciones específicas.
El uso de la radio como herramienta educativa fomenta la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprenden, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución. Permite también desarrollar un modelo inclusivo de participación.
RadioEdu quiere fortalecer la relación del alumnado y de los centros educativos con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
Clica en este cuadro para obtener toda la información sobre el proceso de participación.
Episodio del programa “Educar para la paz” dedicado a RadioEdu
Entrevista en RNE sobre el programa RadioEdu
Reportaje de RNE sobre el programa RadioEdu
Estos son nuestros principios.
La radio favorece el uso de metodologías activas (desarrollo de proyectos, servicio a la comunidad, reelaboración del conocimiento…). Al hacer radio el alumnado aprende más y mejor.
El alumnado mejora sus competencias en el estudio de radio; no solo las comunicativas, sino las habilidades complementarias (soft kills o habilidades blandas): colaboración, creatividad…
La radio hace que nuestros centros sean más inclusivos: permite integrar distintas capacidades en busca de un logro común; permite también reconocer la diversidad social, económica o étnica y darle valor.
Al hacer radio nuestros niños y jóvenes se vuelven más autónomos, aprenden a trabajar en grupo y a tomar decisiones escuchando a los demás y aportando sus propias ideas.
Al hacer radio nuestro alumnado mejora su autoestima: del estudio de radio todos salen más felices que al entrar. Cuando se hace radio, no hay faltas de asistencia a clase.
Al hacer radio nuestros niños y jóvenes se vuelven más autónomos, aprenden a trabajar en grupo y a tomar decisiones escuchando a los demás y aportando sus propias ideas.
Los centros de RadioEdu están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los integran dentro de los contenidos de sus programas.