¿Cómo montar un estudio de radio físico en nuestro centro educativo?

Para montar un estudio de radio necesitamos tener en cuanta varios elementos: el equipo que necesitamos, el espacio en el que lo vamos a instalar y su adecuación y, por último, el mobiliario. Explicamos todo en este apartado.

EQUIPO NECESARIO

¿MESA TRADICIONAL 0 CONSOLA DE PODCASTING?

El corazón de un estudio de radio es la mesa de mezclas, el dispositivo al que de se conectan todos los demás para realizar la mezcla de sonidos (voz, música…) y controlar el proceso de grabación.

El auge del podcast ha hecho que aparezcan dispositivos nuevos (las llamadas consolas de podcasting) que, sin dejar de ser esencialmente una mesa de mezclas, están diseñadas específicamente para la producción de este tipo de programas.

Mesa tradicional

Aunque estos dispositivos han cambiado mucho, son similares a la que se ve en la imagen. Sus principales características son:

  • Varias entradas de micrófono.
  • Dos salidas de auriculares, una para el control de mesa y otra para todos los demás auriculares, por lo que, para conectar los auriculares de la mesa de los locutores es necesario un distribuidor-amplificador de auriculares.
  • Se conecta a un ordenador, tanto para recibir la música como para grabar el programa. Esta conexión se realiza por cable; dependiendo de los modelos puede ser un cable USB (como el que usan las impresoras) o uno con conexiones jack, RCA…
  • Cuenta con múltiples salidas de sonido (altavoces, retorno, configuraciones específicas para diferentes instrumentos…).
  • Tienen varios controles para cada uno de los canales de microfonía (agudos/graves, izquierda/derecha) y a veces también efectos de sonidos. Lo cierto es que en la emisora de un centro educativo la mayor parte de estos controles no llegan a usarse nunca y,a veces, dificultan que nuevos usuarios se atrevan a usarlas.

En el mercado hay una enorme variedad de marcas de mesas de mezclas tradicionales (Soundcraft, Behringer, Audibax…). Si la decisión del centro es comprar una de estas, lo mejor es optar por la facilidad de configuración y de uso, en lugar de por la cantidad de funciones que posee.

Cinco vídeos para aprender a usar una mesa de mezclas tradicional

Consola de podcasting

Las consolas de podcasting son igualmente mesas de mezclas, pero diseñadas específicamente para la realización de podcasts, por lo que su uso puede resultar mucho más adecuado para la tarea que se realiza en una emisora de un centro educativo que las mesas tradicionales. Estas son algunas de sus características:

  • Varias entradas de micrófono; en el ejemplo que se ve en la imagen, tiene 6 entradas de micro, pero la sexta se puede reservar para la conexión con un dispositivo externo de reproducción de música (ordenador, teléfono móvil…).
  • Salidas para múltiples auriculares, por lo que no es necesario usar un distribuidor-amplificador de auriculares.
  • Botonera que permite guardar sonidos o músicas previamente y lanzarlos simplemente pulsando uno de los botones (por ejemplo, la sintonía de la emisora).
  • Puede grabar el programa en el ordenador, pero también en la tarjeta SD que lleva, o en ambos sitios al mismo tiempo. En el caso de grabar en la tarjeta SD, lo hace en pistas separadas para cada uno de los micrófonos, lo que facilita enormemente la edición posterior, en el caso de que sea necesaria.
  • Muchas de ellas permiten la conexión directa de un teléfono móvil para realizar llamadas en directo.
  • Conexión estándar con dispositivos externos como la de los teléfonos móviles, mediante un cable USB-USB-C.
  • Cuenta con una fuente de alimentación eléctrica específica, pero también puede recibir la corriente a través del cable USB lo que aumenta enormemente su autonomía.

La variedad de modelos de este dispositivo no deja de crecer; entre las marcas más prestigiosas pueden citarse ZOOM Podtrack, Roadcaster o Tascam. Todas ellas ofrecen modelos para diferente número de micrófonos y con distintas funcionalidades. Lo mejor es optar por una que ofrezca al menos la posibilidad de conectar 4 o 5 micros.

Dos vídeos con la descripción y uso de una consola de podcasting

MICRÓFONOS

En el estudio de radio los micrófonos más usuales son los que utilizamos en la mesa desde la que hablan los locutores. Sin embargo, hay otros tipos que a veces pueden ser utilizados, dependiendo del número de alumnos que tengamos, e incluso de la disponibilidad presupuestaria.

Micrófono unidireccional

Para la mesa del estudio, los adecuados son los micrófonos dinámicos vocales unidireccionales, con patrón polar cardioide.

Se llaman así porque, como se ve en la imagen, la entrada de sonido en el aparato se produce por la parte frontal, permitiendo el desplazamiento lateral de la persona que habla, como si delante del micro se dibujase la forma de un corazón.

Es importante no confundirlos con los supercardioides.

La gama de productos es enorme, lo mismo que la diversidad de precios. Es buena idea comprarlos en la gama media y comprobar si incorporan pinza de sujección.

Micrófono multidireccional

Si necesitamos un micrófono para intervenciones corales (un grupo que canta, por ejemplo), lo adecuado es que sea de un micrófono de condensador multidireccional; esto es, reciben sonido en los 360 grados, pero solo se pueden usar si la mesa de mezclas tiene alimentación phantom (prácticamente todas la tienen, pero es mejor comprobarlo antes de comprar).

Esto implica que el cable de conexión del micro a la mesa también proporciona energía eléctrica (48v) al sistema de condensación del micro.

Estos micros también pueden resultar muy útiles para grupos pequeños o para centros con poco presupuesto; aunque un solo micro de este tipo es bastante más caro que uno de los unidireccionales de gama media, puede que resulte más barato que cinco micrófonos de este último tipo.

Distriuidor-amplificador de auriculares

Estos aparatos solo son necesarios si usamos una mesa de mezclas tradicional, pero no si utilizamos una consola de podcasting.

Reciben este nombre porque cumplen una doble función: por una parte, permiten que conectemos varios auriculares a la mesa de mezclas que, en principio, permite conectar solo uno o dos. Es decir, distribuye la señal de los auriculares.

Pero, además, tienen la función de amplificar y regular por separado la señal de audio que recibe cada uno de los auriculares.

Los modelos más sencillos (como el que se ve en el vídeo) sirven justamente para hacer lo que acabamos de describir. Pero hay aparatos más complejos, que nos sirven para conectar tanto auriculares como micrófonos.

Auriculares

Hay muchos tipos de auriculares que podemos usar; los más parecidos a los profesionales son los que cubren las orejas, pero también tenemos los que se introducen en el pabellón auditivo.

  • Si usamos una mesa de mezclas tradicional, lo usual es que esta tenga, como máximo, solo dos salidas de auriculares: una para la persona que está en los controles y otra para todos los demás puestos de locución, que pueden ser 3, 4, 5…  Por esta razón necesitamos un dispositivo intermedio entre la mesa y los auriculares de la mesa, de modo que se multiplique el número de salidas. Se trata del distribuidor-amplificador de auriculares, un aparato que se conecta a la mesa (normalmente mediante una clavija jack estéreo) y del cual salen todos los auriculares de la mesa.
  • Si usamos una consola de podcasting, podremos conectar los auriculares directamente a la mesa, sin necesidad de comprar el distribuidor. Normalmente estos auriculares usan una conexión minijack, similar a la que utilizamos para conectarlos a los teléfonos móviles

Ordenador

El ordenador es, probablemente, el elemento más caro de un estudio de radio, por lo que, antes de adquirir uno, debemos tener en cuenta algunos factores.

  • El ordenador solo es imprescindible si usamos una mesa de mezclas tradicional, ya que lo tendremos que conectar a la mesa para reproducir sonidos o música usando un programa como VLC, AIMP u otro similar, y para grabar el programa completo, usando normalmente Audacity. Si usamos una consola de podcasting, podemos prescindir (si lo deseamos) del ordenador, ya que la música la podemos reproducir directamente desde un teléfono móvil o desde la propia mesa y la grabación también la podemos hacer en la tarjeta SD de la mesa.
  • Por otra parte, hay que tener en cuenta que las funciones para las que necesitamos el ordenador son muy pocas; aparte de las ya indicadas (reproducir y grabar), conectarlo a internet en el caso de que vayamos a realizar una emisión en streaming. Por lo tanto, es perfectamente posible usar un ordenador que no sea nuevo, siempre que funcione adecuadamente y no se quede colgado.

Accesorios

El espacio PARA la emisora, ¿insonorización o aislamiento acústico?

¿insonorización o acondicionamiento acústico del estudio?

La información contenida en este apartado la ha proporcionado nuestro compañero de RadioEdu Nacho Rodríquez Castro, a quien se la agradecemos.

En principio, cualquier espacio que tengamos en el centro es válido para la emisora, aunque es conveniente que no esté cerca de zonas ruidosas (patio, por ejemplo, o el hall del centro) y que no tenga demasiadas superficies acristaladas. No obstante, es importante tener en cuanta algunos elementos. Os los explicamos.

Aunque a veces se confunden, no es lo mismo insonorización que acondicionamiento acústico.

La primera es necesaria para asegurarnos que al estudio de radio no se cuelen ruidos y sonidos del exterior del mismo; puede requerir obras, para construir cámaras de aire en las paredes con lana de roca o productos similares, y siempre quedará pendiente abordar el asunto de las puertas y las ventanas.

El acondicionamiento acústico es diferente; consiste en adecuar el interior de la sala de tal modo que consigamos el mejor sonido posible. En este sentido, la reverberación se suele dar en salas de tamaño medio o grande con poco mobiliario; este no absorbe el sonido y se produce el efecto indicado. La simple instalación de cortinas de un cierto grosor puede ayudar a solucionar este problema, pero también se pueden instalar espuma acústica en paredes y techos. Es un producto fácil de encontrar en grandes almacenes de bricolaje y construcción. Cuanto más gruesas sean estas espumas, mayor poder de absorción.

En esta página se puede encontrar un cuadro de dimensiones de sala y número de paneles que serían necesarios en cada caso.

Junto a los paneles, son importantes las trampas de graves, para evitar el “rebote” del sonido en los rincones de la sala (es ahí donde se colocan las trampas de graves). Es un producto que se puede comprar o construir manualmente con una cierta facilidad. En este vídeo o en este otro se explica cómo fabricarlas.

mobiliario del estudio de radio

A veces se piensa que para el estudio de radio hace falta un mobiliario especial. Desde el punto de vista funcional, no es cierto, aunque puede que estéticamente queramos obtener un resultado determinado. ¿Qué es lo que necesitamos, en realidad?

  • Una mesa alargada para el control. Debe haber espacio para la mesa de mezclas, para el ordenador (si se usa), para poder manejar con comodidad las hojas del guion. La mayor parte de los centros aprovechan una mesa de clase del profesor/a para esto.
  • Una mesa para los participantes en el programa. Suelen ser más prácticas las rectangulares u ovaladas que las redondas, de modo que la persona que esté en el control y los locutores puedan tener un fácil contacto visual. Es buena idea que cuente con huecos que permitan que los cables puedan ir por debajo de la mesa, y no por encima.
  • Sillas: no son necesarias sillas especiales, claro, pero si se usan sillas con patas metáticas, lo mejor es protegerlas por debajo con pelotas de tenis abiertas, por ejemplo, para evitar ruidos en el programa cuando se desplacen.
  • Aunque no es imprescindible, puede ser útil colocar una base de fieltro o de goma eva (una especie de mantelito) debajo de los micrófonos. Evita ruidos cuando hay movimientos.
  • Hay centros que usan atriles para evitar el ruido del movimiento de las hojas de los guiones en las manos.
consejos de instalación

En la instalación de la emisora de radio en el estudio hay que tener en consideración al menos dos factores:

  • La propia instalación del equipo (mesa, micros, auriculares…) y sus conexiones Esta imagen (al hacer click en ella se ve en grande) muestra las conexiones básicas de una mesa tradicional. Si la compra del material se realiza a una empresa el consejo es que lo deje todo funcionando: hay que comprobar que todas las fuentes de sonido (micros y ordenador) funcionan bien y que su volumen se puede regular desde la mesa en cada uno de los canales por separado, y, además, en el de salida principal (normalmente aparece como Main).
  • La configuración de sonido del ordenador. Una vez que hayamos realizado las conexiones entre la mesa y el ordenador, el consejo es que primero se encienda la mesa y después el ordenador. Lo más frecuente es que las configuraciones se realicen automáticamente, pero hay veces que es necesario realizar algunos ajustes. Como ya hemos comentado, si se ha adquirido el material a una empresa, también que la mezcla realizada en la mesa se graba bien en el ordenador.

1. Elementos del estudio de radio

2. El ordenador y la mesa de mezclas

3. Conectar el ordenador y la mesa de mezclas

4. Si es necesario, deshabilitar el micrófono interno del ordenador

4. Si es necesario, deshabilitar el micrófono interno del ordenador

5. Tengo un problema: el sonido de la música del ordenador no lo puedo controlar desde la mesa de mezclas

6. Configuración del sonido en Windows y Audacity


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