Para montar un estudio de radio necesitamos tener en cuanta varios elementos: el equipo que necesitamos, el espacio en el que lo vamos a instalar y su adecuación y, por último, el mobiliario. Explicamos todo en este apartado.
EQUIPO NECESARIO
¿MESA TRADICIONAL 0 CONSOLA DE PODCASTING?
El corazón de un estudio de radio es la mesa de mezclas, el dispositivo al que de se conectan todos los demás para realizar la mezcla de sonidos (voz, música…) y controlar el proceso de grabación.
El auge del podcast ha hecho que aparezcan dispositivos nuevos (las llamadas consolas de podcasting) que, sin dejar de ser esencialmente una mesa de mezclas, están diseñadas específicamente para la producción de este tipo de programas.
Mesa tradicional
Aunque estos dispositivos han cambiado mucho, son similares a la que se ve en la imagen. Sus principales características son:
En el mercado hay una enorme variedad de marcas de mesas de mezclas tradicionales (Soundcraft, Behringer, Audibax…). Si la decisión del centro es comprar una de estas, lo mejor es optar por la facilidad de configuración y de uso, en lugar de por la cantidad de funciones que posee.
Cinco vídeos para aprender a usar una mesa de mezclas tradicional
Consola de podcasting
Las consolas de podcasting son igualmente mesas de mezclas, pero diseñadas específicamente para la realización de podcasts, por lo que su uso puede resultar mucho más adecuado para la tarea que se realiza en una emisora de un centro educativo que las mesas tradicionales. Estas son algunas de sus características:
La variedad de modelos de este dispositivo no deja de crecer; entre las marcas más prestigiosas pueden citarse ZOOM Podtrack, Roadcaster o Tascam. Todas ellas ofrecen modelos para diferente número de micrófonos y con distintas funcionalidades. Lo mejor es optar por una que ofrezca al menos la posibilidad de conectar 4 o 5 micros.
Dos vídeos con la descripción y uso de una consola de podcasting
MICRÓFONOS
En el estudio de radio los micrófonos más usuales son los que utilizamos en la mesa desde la que hablan los locutores. Sin embargo, hay otros tipos que a veces pueden ser utilizados, dependiendo del número de alumnos que tengamos, e incluso de la disponibilidad presupuestaria.
Micrófono unidireccional
Para la mesa del estudio, los adecuados son los micrófonos dinámicos vocales unidireccionales, con patrón polar cardioide.
Se llaman así porque, como se ve en la imagen, la entrada de sonido en el aparato se produce por la parte frontal, permitiendo el desplazamiento lateral de la persona que habla, como si delante del micro se dibujase la forma de un corazón.
Es importante no confundirlos con los supercardioides.
La gama de productos es enorme, lo mismo que la diversidad de precios. Es buena idea comprarlos en la gama media y comprobar si incorporan pinza de sujección.
Micrófono multidireccional
Si necesitamos un micrófono para intervenciones corales (un grupo que canta, por ejemplo), lo adecuado es que sea de un micrófono de condensador multidireccional; esto es, reciben sonido en los 360 grados, pero solo se pueden usar si la mesa de mezclas tiene alimentación phantom (prácticamente todas la tienen, pero es mejor comprobarlo antes de comprar).
Esto implica que el cable de conexión del micro a la mesa también proporciona energía eléctrica (48v) al sistema de condensación del micro.
Estos micros también pueden resultar muy útiles para grupos pequeños o para centros con poco presupuesto; aunque un solo micro de este tipo es bastante más caro que uno de los unidireccionales de gama media, puede que resulte más barato que cinco micrófonos de este último tipo.
Distriuidor-amplificador de auriculares
Estos aparatos solo son necesarios si usamos una mesa de mezclas tradicional, pero no si utilizamos una consola de podcasting.
Reciben este nombre porque cumplen una doble función: por una parte, permiten que conectemos varios auriculares a la mesa de mezclas que, en principio, permite conectar solo uno o dos. Es decir, distribuye la señal de los auriculares.
Pero, además, tienen la función de amplificar y regular por separado la señal de audio que recibe cada uno de los auriculares.
Los modelos más sencillos (como el que se ve en el vídeo) sirven justamente para hacer lo que acabamos de describir. Pero hay aparatos más complejos, que nos sirven para conectar tanto auriculares como micrófonos.
Auriculares
Hay muchos tipos de auriculares que podemos usar; los más parecidos a los profesionales son los que cubren las orejas, pero también tenemos los que se introducen en el pabellón auditivo.
Ordenador
El ordenador es, probablemente, el elemento más caro de un estudio de radio, por lo que, antes de adquirir uno, debemos tener en cuenta algunos factores.
EL ESPACIO PARA LA EMISORA: ¿INSONORIZCIÓN O ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO?
La información contenida en este apartado la ha proporcionado nuestro compañero de RadioEdu Nacho Rodríquez Castro, a quien se la agradecemos.
En principio, cualquier espacio que tengamos en el centro es válido para la emisora, aunque es conveniente que no esté cerca de zonas ruidosas (patio, por ejemplo, o el hall del centro) y que no tenga demasiadas superficies acristaladas. No obstante, es importante tener en cuanta algunos elementos. Os los explicamos.
Aunque a veces se confunden, no es lo mismo insonorización que acondicionamiento acústico.
La primera es necesaria para asegurarnos que al estudio de radio no se cuelen ruidos y sonidos del exterior del mismo; puede requerir obras, para construir cámaras de aire en las paredes con lana de roca o productos similares, y siempre quedará pendiente abordar el asunto de las puertas y las ventanas.
El acondicionamiento acústico es diferente; consiste en adecuar el interior de la sala de tal modo que consigamos el mejor sonido posible. En este sentido, la reverberación se suele dar en salas de tamaño medio o grande con poco mobiliario; este no absorbe el sonido y se produce el efecto indicado. La simple instalación de cortinas de un cierto grosor puede ayudar a solucionar este problema, pero también se pueden instalar espuma acústica en paredes y techos. Es un producto fácil de encontrar en grandes almacenes de bricolaje y construcción. Cuanto más gruesas sean estas espumas, mayor poder de absorción.
En esta página se puede encontrar un cuadro de dimensiones de sala y número de paneles que serían necesarios en cada caso.
Junto a los paneles, son importantes las trampas de graves, para evitar el “rebote” del sonido en los rincones de la sala (es ahí donde se colocan las trampas de graves). Es un producto que se puede comprar o construir manualmente con una cierta facilidad. En este vídeo o en este otro se explica cómo fabricarlas.
MOBILIARIO DEL ESTUDIO
A veces se piensa que para el estudio de radio hace falta un mobiliario especial. Desde el punto de vista funcional, no es cierto, aunque puede que estéticamente queramos obtener un resultado determinado. ¿Qué es lo que necesitamos, en realidad?
CONSEJOS DE INSTALACIÓN
En la instalación de la emisora de radio en el estudio hay que tener en consideración al menos dos factores:
1. Elementos del estudio de radio
2. El ordenador y la mesa de mezclas
3. Conectar el ordenador y la mesa de mezclas
4. Si es necesario, deshabilitar el micrófono interno del ordenador
4. Si es necesario, deshabilitar el micrófono interno del ordenador
5. Tengo un problema: el sonido de la música del ordenador no lo puedo controlar desde la mesa de mezclas
6. Configuración del sonido en Windows y Audacity