play_arrow

Entrevista a Elia Barceló

Radio El Candil (IES Augustóbriga) 26 abril, 2024

Fondo

Este lunes 22 de abril tuvimos con nosotros a la escritora Elia Barceló, que nos visitó dentro del programa de Encuentros Literarios de la Consejería de Educación de Extremadura. Barceló es una escritora por cuyos libros hemos apostado desde hace tiempo: El almacén de las palabras terribles fue lectura obligatoria durante varios años, y hoy lo es El efecto Frankenstein en 3º de ESO. En nuestra biblioteca tenemos también otros títulos suyos igualmente recomendables, como Cordeluna , Uke el contricante y El síndrome Frankenstein.

Presenta el programa el coordinador de Radio El Candil, Alejandro González, y entrevistan a Elia, por orden de intervención, los alumnos de Literatura Universal Naithan Sebi Izquierdo, Samuel Expósito, Leyre Gil, Safae Gabli, Irene Martín, Runchen Han y Gloria Clara Domínguez.

Hablamos con la autora sobre muchos asuntos interesantes: la elección por considerarse persona (antes que hombre o mujer), los grandes temas de siempre vs. los nuevos que aporta la ciencia-ficción, la (in)conveniencia de censurar las lecturas de los niños y jóvenes y la importancia de un buen consejo, la parcialidad del realismo y la ampliación de la realidad a través de lo fantástico, la escritura en libertad, el borrado de la mujer a partir de la menopausia en la ficción y el discurso público, la mezcla de géneros en la novela, cómo descubre la autora a sus personajes, cómo enganchar a lectores jóvenes, si hay algún género que no haya practicado y le apetezca abordar, su relación temprana con la ciencia-ficción, la manera en que la literatura nos ayuda a entender el mundo y la importancia de apoyar la creatividad de los niños y adolescentes.

Para concluir, le pedimos a Elia y a todos los presentes su opinión sobre los libros que tenemos puestos (o tuvimos puestos en el pasado) como lecturas obligatorias, desde los cuentos de los hermanos Grimm (en 1º de ESO) hasta Las leyes de la frontera, de Javier Cercas (en 2º de Bachillerato), pasando por Carmen Laforet, Pinocho, Lorca, Delibes, García Márquez, Bécquer, Buero Vallejo, el Quijote, el Lazarillo, la Celestina y Zorrilla. Hablamos acerca del gusto de los jóvenes por la literatura de terror y las novelas románticas (y sus combinaciones, como Crepúsculo); y recordamos también a algunas escritoras notables, como Anne Rice y Pilar Pedraza.

Abrimos con First We’ll Take Manhattan (1988), de Leonard Cohen, y cerramos con Dance Me to the End of Love (1984), también de Cohen.

Tagged as: .

Episodio anterior