play_arrow

RadioExperiencias en RadioEdu

10 minutos, 1000 palabras

RadioEdu 13 diciembre, 2023


Fondo

Autor: Francisco Javier Tardío Gastón, coordinador de Radio Caraculiambro, IES Ildefonso Serrano, Segura de León

La palabra…

La palabra es la masa con la que elaboramos el pan en nuestra labor como docentes. Ese pan que amasamos y que a veces se torna mecánico, previsible. Cansados de usar la palabra sin llegar a acariciarla, perdiéndonos en tareas que buscan simplemente cumplir una programación, hemos querido cerrar los ojos, respirar hondo y soñar que las palabras daban forma a nuestros deseos, emociones, sentimientos. El formato poco importa, un poema, una reflexión, un diálogo…, lo verdaderamente importante es compartir la experiencia de la palabra, nuestra palabra.

Nuestra meta. Enfoque curricular

Podríamos hacer una larga lista de competencias clave, de competencias específicas, saberes básicos o criterios de evaluación, pero seamos claros y operativos para concretar los objetivos que nos hemos marcado desde este proyecto. Desde un cierto caos (damos rienda suelta a la imaginación y la creatividad desde la palabra), más o menos guiado (proponemos y aceptamos propuestas con un guion previo), buscamos fomentar las siguientes destrezas básicas:

– expresión oral.

– expresión escrita.

¿Eso es todo? No. Desde lo particular queremos llegar a lo global, por esa razón buscamos desde nuestras experiencias aportar nuestro grano de arena a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adaptando nuestra temática. Así pues, nuestros proyectos colaboran en:

–  garantizar un vida sana y bienestar para todas las edades.

– lograr la igualdad entre los géneros.

– proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas.

– promover sociedades pacíficas

Punto de partida

La sección 10 minutos 1000 palabras en Radio Caraculiambro surge de una necesidad y un deseo. Siempre he pensado que a nuestro alumnado le demandamos demasiados contenidos curriculares y generalmente lo hacemos por escrito. En pocas palabras, los leemos pero no los escuchamos. Nuestro proyecto buscaba precisamente ese lugar de encuentro en el que los chicos y chicas pudieran expresar no solo aspectos propios de una asignatura, en este caso Lengua Castellana y Literatura, sino emociones y sentimientos, vivencias, inquietudes y todo desde la hibridación de diferentes lenguajes artísticos. Planteamos programas de radio donde el producto final sea la palabra que queda registrada en archivos sonoros como muestra de una reflexión que parte de disciplinas como un libro, una idea, una película de cine, la visita de una familiar o de un experto el alguna materia, es decir, llegamos al fomento de las destrezas antes mencionadas desde diferentes manifestaciones culturales o realidades de nuestro entorno y contexto, usamos la radio y nuestro centro para acercarnos a la realidad que nos rodea.

Compartimos una pequeña muestra de los podcast de nuestra sección,10 minutos 1000 palabras.

Amistad
Relatos con Hopper (1)
Relatos con Hopper (2)
El viaje
Poesía en carne y hueso

Lo mejor y lo peor

Lo mejor del proyecto desde nuestro punto de vista es sacar al alumnado de su zona de confort y enfrentarlo a expresar sus emociones y sentimientos desde la palabra. No están acostumbrados a que se les pida opinión, a que se les permita expresar lo que sienten y ese aspecto es el que hemos querido reforzar con nuestro proyecto. Sinceramente creemos que han aprendido que los libros de texto no son más que eso, libros que transportan contenidos, y que ellos como sujetos activos en el centro, en su pueblo, en la sociedad en general tienen muchos “contenidos” que transmitirnos.

Otro aspecto muy importante que nos gustaría resaltar es la implicación de diferentes agentes en el proyecto, tanto desde nuestro centro (profesorado y alumnado) como desde fuera con la colaboración de asociaciones culturales, familias, vecinos de los pueblos limítrofes…

No diríamos que hayamos encontrado dificultades reseñables para desarrollar nuestro proyecto de radio pero sí nos gustaría que esta experiencia llegase a todos los departamentos de nuestro centro cosa que a veces es difícil de alcanzar, porque nuestros horarios no dan para más pero también porque debemos desechar de una vez por todas la idea de que estas experiencias son tareas simplemente recreativas y pensar que con ellas nuestros alumnado crece en lo académico, social y personal.

Artículo anterior