Fondo

En este episodio nos cuentan Emilia y Basilio, convirtiéndose en maestros, pautas para no equivocarse con la H muda y para corregir un estimado 90% de sus fallos relacionados con la H muda. En unos minutos, en un formato interactivo, dialógico y entretenido, trasmiten de una manera simple, clara y concisa su aprendizaje.

A su vez, además de mejorar el aspecto de su ortografía que más les incomodaba, han trabajado con el desarrollo del programa de la Radio otros objetivos personales como la oratoria o la capacidad de enseñar a l@s demás.

¡Felicidades de corazón y gracias!

Ojalá les ayude a muchas personas a transformar sus vidas, incluyendo las emociones, autoestima y capacidades académicas.

Por último, esperamos que les ayude tanto a nuestras personas mayores que nunca han podido ir a la escuela como a los que han ido y se les ha olvidado o a los que aún van pero encuentran difícil o poco apetecible las reglas de ortografía.

Estamos seguros que este formato que les traemos puede hacer el cambio en la enseñanza y el aprendizaje de estas reglas ortográficas que más nos fastidian pero que siguen siendo importantes. ¡La H es como el ser humano y la humanidad, no hemos podido empezar con algo más grande de nuestro idioma!

Sobre el proceso:

Al trabajar en otro proyecto, diseñando un guión con el sistema de corrección de los documentos Google en el Drive, el alumnado ha podido identificar sus propios fallos ortográficos. Los fallos de la H muda eran los más frecuentes para este perfil de alumnado (nativo español que haya abandonado el sistema educativo hace bastante tiempo y/o que pudo ir a la escuela durante un tiempo limitado) los más frecuentes. Al ser los errores con la H muda los errores ortográficos más frecuentes (seguidas de los errores de las tildes), el alumnado con la profesora deciden erradicar estas dudas para siempre, elaborando un programa de la Radio para otras personas, semejantes a ellas o quizás incluso más jóvenes a los que no les interesan y no les llega la información con clases tradicionales.

Era el propio alumnado que en un clima de aprendizaje dialógico, muy activo y participativo, durante la elaboración del guión para la Radio empezó a formular las reglas ortográficas, con ayuda de los dibujos que podrían expresar los tiempos verbales, buscando más y más ejemplos y, finalmente, generalizando y formulando las reglas.

Un reto adicional fue explicarles estas reglas a otr@s, sabiendo que es cuando se pone de evidencia si un@ haya realmente entendido y aprendido. De hecho, al elaborar el guión de este programa de Radio, el alumnado tenía que volver a revisar lo que pensaba que haya aprendido y reformular nuevamente sus hipótesis y conclusiones acerca de las reglas de la H muda.

Es decir, el guión de la Radio fue una excelente herramienta tanto para evaluar tanto los contenidos de las reglas ortográficas como para aprenderlas. Además, el alumnado no aprendido solamente unos meros contenidos, sino ha desarrollado amplios aspectos de la Competencia comunicativa lingüística así como otras competencias.

Competencias desarrolladas:

• Competencia comunicativa lingüística en el uso correcto de las reglas ortográficas que ayudan evitar malos entendidos en la comunicación escrita usada en los tiempos que corren y siglo XX
  • Competencia comunicativa lingüística al usar un lenguaje conciso y claro en las explicaciones
  • Competencia comunicativa lingüística al usar un lenguaje bien articulado en la oratoria de la Radio
  • Competencia comunicativa lingüística al aumentar el autoestima, superando errores arrastrados y mejorando nuestra capacidad comunicativa oral
  • Competencia ciudadana y cívica al ser un creador del contenido digital activo para mejorar las competencias de l@s demás.
  • Competencia digital al ser un efectivo usuario de las herramientas digitales

Pruebas de transformación:

Para escuchar más sobre las evidencias, avanza al minuto 4:02 del presente podcast.

¿Te ha resultado útil? Déjanos un comentario aquí abajo:

Tagged as: .

Episodio anterior