play_arrow

Hablamos de la eliminación de la violencia de género.

Zapatos Rojos. Día internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Extrerradies 7 febrero, 2021

Fondo

Con motivo del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Sáenz de Buruaga leyó un manifiesto, puesto que si todos los días nuestra tarea es erradicar esta Violencia de Género, el 25N debe ser el día para decirlo en voz alta.

Se añade aquí el manifiesto sonoro leído por nuestras alumnas

Los zapatos rojos, testigos mudos del manifiesto

La lectura de este manifiesto se hizo en mitad de la instalación Zapatos Rojos, que construyeron los alumnos para recordar a todas las mujeres que ya no caminarán con nosotros.

Así quedó nuestro Hall

El movimiento 25N fue iniciado en Latinoamérica en 1981 en memoria de las hermanas Mirabel, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 en República Dominicana. Zapatos Rojos fue una idea, un proyecto, creado por Elina Chauvet en 2009 tras el asesinato de su hermana a manos de su marido, como respuesta a una oleada de asesinatos de mujeres acaecida en Ciudad Juárez (México) en la década de los años 90 del siglo pasado. Posteriormente, se han organizado numerosas réplicas de esta instalación en muchos lugares. Los Zapatos Rojos simbolizan la ausencia de las mujeres asesinadas y el color rojo simboliza la sangre y la violencia de sus agresores, pero a su vez el amor del resto de la humanidad.

Además se incluyen dos videos sobre el trabajo de montaje y el resultado del mismo.

Making of de la instalación Zapatos Rojos
Visita del alumnado a la exposición

Tagged as: .

Episodio anterior