Fondo

Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación forman parte activa de la misma, así funcionan como vehículos del conocimiento, transmisores de información y noticias sorprendentes procedentes de cualquier punto del planeta y resultan ser altavoces de las experiencias humanas.

La radio, en particular, puede ser una herramienta muy útil en los centros educativos pues, a través de ellos, nuestros alumnos pueden llegar a conocer los aspectos más relevantes que ocurren en el mundo o en la comunidad en la que viven y de la que forman parte.

Además, posee otras características que lo hacen muy atractivo y justificable su aplicación en la enseñanza:

• Permite mejorar la comprensión y expresión oral y escrita, tanto en castellano como en lenguas extranjeras, aspecto curricular y troncal en toda el área lingüística y remarcada por las leyes educativas.
  • Permite la creatividad y la innovación en alumnos y profesores.
  • Permite la mejora de las relaciones sociales y afectivas entre los individuos de la comunidad educativa, pues posee, además, un fuerte contenido lúdico.
  • Permite el aprendizaje del conocimiento de una forma activa.

El origen de Radio Activa se encuentra en el grupo de trabajo creado por varios profesores del I.E.S. Maestro Domingo Cáceres, dirigido a la puesta en marcha y utilización de la radio como medio de comunicación y sus aplicaciones didácticas, además de lúdicas, destinadas al alumnado de nuestro centro en todas sus etapas, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.

La radio de nuestro centro dio sus primeros pasos durante el curso 2015-2016, y actualmente ya contamos con unas cuantas secciones y una gran implicación del alumnado en nuestro proyecto.

No todas las actividades realizadas se corresponden con una sección fija y estructurada, permitiendo tanto a alumnos como a profesores ir desarrollando paulatinamente nuevas ideas que tienen cabida en la radio del centro.

Visitándonos en la página web de nuestro centro podrás encontrar las siguientes secciones:

News. Noticieros en inglés

Sección que crea un noticiero radiofónico en lengua inglesa donde se aborda las noticias más importantes repartidas en diferentes secciones.

Folticiario

Sección realizada por los alumnos del grupo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, matriculados en el módulo de FOL. Orientada al alumnado de Ciclos Formativos, en el que se tratan temas como, por ejemplo la prevención de riesgos laborales.

Noticieros en español

Sección mensual en la que se elabora un noticiero radiofónico, con diferentes secciones, informando sobre las noticias más relevantes que se están produciendo desde el panorama local hasta el nacional.

Reporteros de la historia

Viajamos por la historia para conocer los aspectos más íntimos y relevantes de los personajes históricos que se confiesan ante las preguntas de nuestros reporteros.

Viernes musicales

Organizamos pequeños recitales protagonizados por nuestros alumnos formados en música y destinados fundamentalmente a sus compañeros que se llevan a cabo en la biblioteca durante el recreo. Para dar mayor difusión al esfuerzo y trabajo que para los intérpretes supone, decidimos incluirlo en la radio para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de las interpretaciones grabadas en directo.

Hoy conocemos a…

En esta sección, nuestros alumnos-reporteros entrevistan a miembros de la comunidad educativa (hasta hoy, a profesores, pero con visión de ampliar a otros alumnos, padres, personal no docente…) para que compartan con nosotros sus experiencias en el mundo de la educación, cómo lo vivieron como alumnos y cómo lo hacen a día de hoy como profesores.

Lee y recomienda

Interesante sección dedicada al fomento de la lectura con el doble propósito de motivar al alumnado dándole la oportunidad de expresar y compartir su opinión sobre las lecturas realizadas, a la vez que las impresiones que comparten pueden valer al resto de compañeros para animarse a leer.

FAQ Matemáticas

Los alumnos elaboran pequeños programas, simulacros de concursos o de programas de preguntas de la radio en los que repasamos contenidos de las unidades didácticas que se van tratando en la materia de Matemáticas; de una manera rápida, eficaz y distendida se abordan definiciones e incluso algún procedimiento sencillo que pueda ser descrito de forma oral.

Además de nuestras secciones habituales podrás encontrar programas especiales de diversa temática, entrevistas, entradas sobre viajes en las tres lenguas en las que se trabaja en el centro: español, portugués e inglés.

Si quieres echar un vistazo, estamos en http://domingocaceres.es/RadioActiva/

Episodio anterior