play_arrow

RadioEdu

Directo desde Badajoz

RadioEdu 1 marzo, 2024

Con ilusión compartimos nuestro segundo directo desde los centros.

En esta ocasión, RadioEdu se desplazó hasta el Centro de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi de Badajoz.

Desde que llegamos se respiraba un aire diferente por las características propias del centro, pero sin duda alguna lo disfrutamos mucho y nos sentimos orgullosos de lo bien que lo hicieron los chicos y chicas que allí están internos. Todo el mundo merece tener la oportunidad de ser escuchados y Radio Marcelo les da la oportunidad.

Y bueno, antes de nada, como solemos hacer, aprovechamos estas palabras para dar las gracias al equipo anfitrión (dirección del centro, unidad educativa y alumnado) y a todo el alumnado y docentes participantes de los demás centros que se desplazaron hasta allí y a los que lo hicieron de manera streaming por hacer posible este directo.

10.30h de la mañana, se escucha la sintonía de RadioEdu y con ganas ¡comienza el directo! El centro anfitrión está preparado con su guion para contarnos el programa del día.

Después de unos minutillos de emisión, los nervios desaparecen y Radio Marcelo, emisora del centro anfitrión, tras la presentación de todos comienzan con su primer programa hablando de cine, pues días atrás fue el Día Mundial del Cine.

Después de su participación el turno fue de Onda Aftasí, emisora del IES Reino Aftasí de Badajoz, que tenía preparada una sorpresa a Roberto, coordinador de Radio Marcelo, le harían una entrevista ya que él fue profesor del este grupo. También nos hablaron de los proyectos de mediación que llevan a cabo en el centro: proyectos de centro de mediación e inclusión ( patios re-creativos y ligas deportivas).

Y después de ese ratito, otro grupo del mismo centro nos hablaron de los certificados de profesionalidad

A continuación, conectamos en directo con los chicos y chicas de Coquillos FM del CEIP Virgen del Encinar de Ceclavín, que intervinieron de manera online. Nos hablaron de la Semana de Extremadura en la escuela (personajes , fiesta literaria y festividad local).

Volvemos a la ciudad de Badajoz, en este caso a SF Radio, emisora del IES San Fernando. Los chicos y chicas nos hablaron de “Do the right thing”, programa de SF radio que trata sobre la defensa de los derechos humanos que hacen en colaboración con Amnistía Internacional.

Continuamos en la ciudad del centro anfitrión, y en esta ocasión para hablar del carnaval con Radio San José, emisora del IES San José. Centro educativo del que depende el CCMJ Vicente Marcelo Nessi.

Los cinco participantes tuvieron una charla- debate sobre diferencias, similitudes, curiosidades… que hay entre el Carnaval de España, en concreto del de Badajoz y el Carnaval de El Salvador.

Después del ritmo tan divertido que puso el carnaval en el directo viajamos de nuevo por Extremadura para conectar en directo con Radio Alfares, del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo. Nos hablaron del “número e”, como resultado de un trabajo de investigación que han llevado a cabo los alumnos de 4º ESO sobre número irracionales.

Volvemos al salón de acto de Radio Marcelo y ante los micrófonos vuelve a estar Radio San José, esta vez para hablarnos de Historia, civilizaciones, Egipto, Grecia y Roma y Literatura Universal, pues a través de ella, ha conocido los orígenes de nuestra civilización.

Y como con este programa de radio hemos viajado en el tiempo…. Radio Marcelo vuelve a viajar pro Extremadura. En esta ocasión, hasta Cáceres para conectar con Radio Plié, la emisora del Conservatorio Profesional de Danza Sagrario Ruiz-Piñero. Nos hablaron, nos explicaron las posibles salidas laborales y profesionales dentro del mundo de la Danza. Ofrecieron a los oyentes las alternativas reales que pueden tener después de afrontar los estudios de Danza durante 6 años.

Fue super bonito poder disfrutar de la música en directo. ¡Gracias por ese momento!

Vamos llegando casi al final del directo y ya estamos de nuevo en Badajoz. Radio Bio, del IES Bioclimático, de Arte, “Vamos a contARTE un cuadro”. Fue una propuesta interesante, ya que pudimos conocer la obra “Un mundo” de la pintora española Ángeles Santos, realizado cuando tenía tan solo dieciocho años. A partir de ese conocimiento, crearon su propia historia a través de su imaginación.

Y ya sí, cierra el programa los chicos de Radio Marcelo, que lo hicieron con la entrevista a Carmen Clara Balmaseda, autora de “Donde se queman los hombres”. Fue un momento ameno, interesante y un bonito broche de cierra con ella y con la directora del CCMJ Marcelo Nessi.

Y como de costumbre, os dejamos algunas imágenes del día y, por supuestos con los programas de cada uno de los participantes.

1. Radio Marcelo. CCMJ Vicente Marcelo Nessi

¡Gracias a todos por hacer posible este directo! ¡Gracias por abrirnos las puertas, Radio Marcelo!

Episodio anterior