play_arrow

IESO Cáparra, de Zarza de Granadilla (Radio Cáparra)

Audio tour por las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz

Radio Cáparra (IESO Cáparra) 19 diciembre, 2023

Fondo

Los alumnos de 2º de ESO han elaborado en la asignatura de Lengua, de manera grupal y como reto final de la situación de aprendizaje “Describimos el mundo”, audioguías de lugares de interés de la zona en la que viven con las que se han pretendido conseguir varios objetivos: emplear técnicas descriptivas con el uso de vocabulario relacionado con lugares para elaborar textos orales y escritos de este tipo, conocer el entorno más cercano en el que vive el alumno proponiéndole el descubrimiento de las maravillas arquitectónicas, paisajísticas, culturales y artísticas de la Mancomunidad de municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla, y de algunos otros lugares del vecino Valle del Ambroz y, asimismo, hacer conocedor de todas ellas al visitante a través de la escucha de un audio tour explicativo sobre el lugar en cuestión.

La última parte de nuestro proyecto, que se encuentra en proceso, consiste en generar códigos QR a partir de los audios con los que contamos para que, al igual que ocurre en la mayoría de museos y otros lugares de interés, la audioguía se pueda escuchar a través de la lectura de este código QR en aquellos museos, edificios, salas de arte y centros históricos descritos por los alumnos que estén interesados en ofrecérsela al visitante.

Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado de esta actividad. Por eso, os proponemos viajar por los lugares más sorprendentes y emblemáticos de Zarza de Granadilla, Ahigal, Guijo de Granadilla, La Granja, Abadía, Cáparra, Granadilla, Aldeanueva del Camino y Casas del Monte escuchando las audioguías que han elaborado nuestros grupos de 2º de ESO. Y lo que es aún más divertido, atractivo e interesante: os invitamos a descubrir todos estos espacios visitándolos en cualquier época del año. Os aseguramos que será una experiencia inolvidable.

Audioguía de la villa de Granadilla elaborada por Bianca, Estrella, María y Mónica (2º ESO A).
Audioguía del Museo Etnográfico – sala de exposiciones y fachadas del antiguo cine y del Centro de Interpretación del Lince de Zarza de Granadilla elaborada por Lucía, Claudia, Daniel y José Luis (2º ESO A).
Audioguía de la ciudad romana de Cáparra y de la Vía de la Plata a su paso por Aldeanueva del Camino realizada por Irene, Lara, Paola, Adriana y Gemma (2º ESO A).
Audioguía del Convento de la Bien Parada de Abadía y puente romano bajo la N-630, miliario romano e iglesia de Santa María Magdalena de La Granja realizada por Paula, Yasmín, Natalia y Ángel (2º ESO A).
Audioguía de Casas del Monte elaborada por Nicolás, Irene, Jesús Manuel y Jorge (2° ESO B).
Audioguía de la Casa Museo de Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla realizada por Dulce, Andrea, Nerea y Tania (2º ESO B).
Audioguía del Palacio de Sotofermoso, convento de la Bien Parada y entorno de la piscina natural del río Ambroz a su paso por Abadía realizada por Lucas, Ariadna, Iker y Nacho (2º ESO B).
Audioguía de la Iglesia Parroquial de San Andrés de Guijo de Granadilla y puente romano “El Pontón” de Guijo de Granadilla realizada por Héctor, Aitor, Hugo y Adrián (2º ESO B).
Episodio anterior