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RadioExperiencias en RadioEdu

Píldoras TAPSD, en Radio Baraínca

RadioEdu 16 febrero, 2023


Fondo

Autor: Mario Soler Martín, de Radio Baraínca, IES M ª Josefa Baraínca, Valdelacalzada

La radio educativa sólo nos ha dejado cosas positivas

Es un auténtico placer poder compartir nuestra propuesta, nuestra Píldora TAPSD, desde la invitación que nos brinda RadioEdu a través de este espacio, este foro, de Radio Experiencias. En este sentido, nos apetece comenzar estas líneas con una afirmación totalmente fundada en lo vivenciado durante estos casi cuatro años de programa, una afirmación que tiene su base y reposo en las 31 Píldoras TAPSD que han salido de la factoría de Radio Baraínca, desde Valdelacalzada y más allá. La afirmación, sencilla, es la siguiente: la introducción de la radio en el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo nos ha dejado cosas positivas. Y por supuesto, nos van a permitir que utilicemos la primera persona del plural porque, dentro del nosotras -y del nosotros-, está el alumnado y el profesorado; está la comunidad educativa. 

El filósofo y sociólogo canadiense Marshall McLuhan afirmaba que “la radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor, locutor y el oyente”. Y si a ello le sumamos el contexto educativo, si metemos la radio en un Instituto, el potencial de esta herramienta es aún mayor, inmenso y poderoso. Intimidad y aprendizaje, comunicación y aprendizaje, afección y aprendizaje… O lo que es lo mismo, la radio educativa como facilitadora de enseñanzas; la radio educativa como herramienta para la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos; la radio educativa como reforzadora e impulsora del proceso de aprendizaje, instrumento perfecto para investigar, analizar, reflexionar, debatir, narrar y comunicar, desde la intimidad y el afecto, con el otro; para los otros; con la comunidad (educativa). Sí, la introducción de la radio en el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo nos ha dejado cosas positivas. 

Cuándo, dónde, quiénes y para qué

Nuestro programa -nuestra Píldora TAPSD- nació con Radio Baraínca -de su mano- en 2019, y fue un acierto. Fue un acierto dar presencia y protagonismo a la Formación Profesional -familia de Servicios Socioculturales y la Comunidad- de nuestro Instituto, también, desde la radio educativa. Para el grado básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios creamos el programa Básic@s y, para el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, la propuesta fue Píldora TAPSD. En ambos casos, y en estos años, la radio educativa -Radio Baraínca y los programas Basic@s y Píldora TAPSD- ha sido una herramienta transversal que hemos utilizado desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, conectándola con las metodologías activas –aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicios, flexibilidad, aprendizaje activo y funcional, aprendizaje autónomo y globalización del aprendizaje– y, además, con diferentes programas de la Administración Pública extremeña –Cite Colaborativo, Erasmus, Teenemprende (actualmente programa Cultura Emprendedora), Librarium, Muévete- y de otras instituciones –programa Intergeneracional- para generar redes, conexiones y, sobre todo, para tener una buena despensa de recursos donde apoyarnos a la hora de implementar nuestra labor docente para/con el alumnado, o dicho de otra manera, para conseguir cultivar una educación más activa y centrada en “saber hacer”, en aprender a (co)aprender. 

Basi@s: 6 de abril
Píldora TAPSD: Comunicación y Trastornos del Lenguaje

Aunque me esté tocando hoy a mí acariciar las teclas, como ya hemos señalado, la primera persona del plural está presente desde la primera a la última letra, hasta el punto final, porque la Píldora TAPSD es un producto de equipo, de Departamento, del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Dejando al margen la parte cuantitativa, por los 31 programas elaborados hasta el momento hemos pasado muchas personas -algunas que ya no están en nuestro Instituto-, tanto profesorado -Enrique Rasero, Chema Álvarez, Cristina Liberal, Pilar Serrano, Pedro Barrena y quién escribe- como, por supuesto, los verdaderos protagonistas de las Píldoras TAPSD, nuestro alumnado. En este tiempo han sido cuatro promociones, unas 50 técnicas y técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, las que han dado voces, consistencia, sentido y contenidos a las 31 Píldoras TAPSD realizadas en todo este tiempo, desde octubre de 2019.

Qué, cómo y por qué

Y llegados a este punto, compartidos el cuándo, el dónde, el quiénes y un poco del para qué, toca ahora seguir profundizando, algo más, desde el qué, el cómo y el por qué. En este sentido, además de lo comentado, algunos de los objetivos que están detrás de la Píldora TAPSD son los siguientes: promocionar y acercar nuestra Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia a la comunidad (educativa); colaborar en la planificación y realización de un trabajo grupal, aceptando las normas y decisiones establecidas democráticamente por la mayoría; alcanzar los contenidos de una manera práctica y significativa, permitiendo el aprendizaje desde las metodologías activas; aumentar la iniciativa y la autoestima, así como la motivación y adquisición de aprendizajes significativos; generar creatividad, innovación y relaciones sociales y afectivas en el grupo; desarrollar un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación o, también, promocionar relaciones bidireccionales con el entorno productivo más cercano, con la ciudadanía y, en definitiva, con la comunidad.  

 Píldora TAPSD: Visita al Centro de Día de Valdelacalzada
Píldora TAPSD: Valientes en tiempos de pandemia
Píldora TAPSD: Especial FCT (1ª parte)

Desde estos objetivos, la organización más operativa y funcional del trabajo para generar el producto, o las diferentes Píldoras TAPSD, tiene un proceso y una metodología muy similar, a pesar de la variedad temática a la que, más adelante, haremos referencia. Por lo general, enfocamos la elaboración de cada programa como si fuera un micro proyecto -con su temporalización, objetivos, tareas, materiales, división por pequeños grupos o parejas- para ir produciendo el contenido desde la investigación, el análisis, la reflexión, el debate, la síntesis, y con la pertinente adecuación del resultado final de este proceso de trabajo a un guion escrito, guion que se va elaborando y construyendo por todos los pequeños grupos o parejas -por todo el alumnado, junto al profesorado- en un documento compartido de Google. Este guión redactado coralmente sería, por tanto, el resultado final de esta primera parte del proceso de trabajo, momento en el que se tendría ya organizado el contenido -mensaje- a comunicar y la secuencia de quiénes lo van a ir haciendo -emisores-, intentando adaptarlo todo a las necesidades y demandas técnicas que tiene la radio -canal- y, también, procurando tener presente nuestro contexto -educativo- y, por supuesto, las personas que nos escuchan -receptores-, familias, alumnado y profesorado.

La segunda parte del trabajo daría comienzo con el proceso técnico de grabación del programa en la emisora, desde el guion, siendo este un momento mágico y de intimidad compartida, a la vez que de satisfacción y cohesión grupal. Las diferentes partes del programa trabajadas y plasmadas en el guion por las parejas, o por los pequeños grupos, van encajando y sumándose hasta terminar de dibujar el producto final. Por lo general, salvo algunas excepciones, la edición y producción, con el programa Audacity, es una tarea que realiza(mos) el profesorado, al igual que la subida del máster, fotografías y textos para elaborar la publicación en el WordPress de Radio Baraínca. 

De qué tratan nuestras Píldoras, cuál es su contenido

Antes de adentrarnos en el contenido de nuestras Píldoras TAPSD, debemos apuntar la intención que hemos tenido, desde el principio, de crear una marca, de uniformar el envoltorio del producto. En este sentido, la careta de entrada y salida, la misma para todos los programas, ha provocado este efecto; como también lo ha hecho el uso, siempre, del namingPíldora TAPSD- seguido del contenido a desarrollar desde el programa. Contenido que, como se presupone, ha sido diverso entre las 31 propuestas desarrollados desde 2019 y hasta la actualidad. Al respecto, la taxonomía de programas, de Píldora TAPSD que proponemos, es la siguiente: 

  • Programas basados en el desarrollo de diferentes contenidos adscritos a algunos de los módulos profesionales del Ciclo Formativo -Apoyo y Atención Psicosocial, Apoyo a la Comunicación, Formación y Orientación Laboral, Teleasistencia, Destrezas Sociales o Características y Necesidades de Personas Dependientes-, en concreto, Píldoras TAPSD dedicadas al Aprendizaje y Motivación, Comunicación y Trastornos del Lenguaje, Técnicas de Modificación de Conductas, Trastornos Psíquicos, Tipos de llamadas en el Servicio de Teleasistencia, Taller de Destrezas Sociales, Técnicas de Relajación y Respiración, Seguridad Social y ERTE o Búsqueda de Empleo.
  • Un segundo bloque de programas está basado en contenidos transversales y de sensibilización, ejemplo de ello son las Píldoras TAPSD de El papel de la mujer cuidadora, Respeta la diversidad funcional (Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo), Una primavera entre generaciones llenas de esperanzas solidarias (Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones), La figura del Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia, La diversidad a través de los cuentos (Día Internacional de la Diversidad y la Inclusión) o La FP hace un guiño al Día del Libro (Día Internacional del Libro).
  • Por último, en el tercer espacio de contenidos de la Píldora TAPSD, encontramos programas que nos acercan al contexto productivo de nuestra Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia, bien trasladando la radio a las empresas e instituciones o, por otro lado, tratando aspectos relacionados con el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o el proyecto ERASMUS. Ejemplo de ello son la Píldora TAPSD de Especial FCT (parte 1ª y parte 2ª), ERASMUS +, Visita al Centro de Día de Valdelacalzada, Valientes en tiempos de pandemia o Descubriendo a “Inclusion Man” (Una mirada a la diversidad desde Plena Inclusión Montijo y el trabajo de sensibilización realizado a partir de su cómic).

Píldora TAPSD, desde Valdelacalzada y más allá

Vamos concluyendo ya esta propuesta sobre Píldora TAPSD, estas letras y palabras que estamos intentando compartir en relación con el desarrollo de nuestro programa en Radio Baraínca. Si el gran objetivo de un medio de comunicación es, sin lugar a dudas, comunicar -difundir, transmitir, contar-, nos gustaría terminar el presente artículo desde este ángulo, aspecto o cuestión, para nosotras y nosotros lo más complicado, donde encontramos mayores dificultades. Como herramientas de difusión, además del WordPress de Radio Baraínca, que tiene una función obligada de repositorio, en este tiempo hemos utilizado, principalmente, la red social de nuestro Instituto –Facebook-, desde donde se han ido compartiendo todos los programas elaborados. Además, otro modus de difusión de la Píldora TAPSD lo han llevado a cabo el propio alumnado y el profesorado, de manera particular, desde sus redes sociales personales y, también, desde la difusión en red a través de otros proyectos –Muévete, Cite Colaborativo, Intergeneracional- y entidades -Plena Inclusión Montijo, Centro de Día de Valdelacalzada- que han formado parte o han estado conectadas a nuestros programas, a nuestras Píldoras TAPSD

Partiendo de que uno de los objetivos que hemos señalado con anterioridad tiene que ver con la difusión de nuestra Formación Profesional a través de la herramienta de la radio educativa, desde Radio Baraínca y, en particular, desde la Píldora TAPSD, el programa más escuchado (o visitado) de Radio Baraínca en este momento es la Píldora TAPSD: Descubriendo “Inclusion Man”. Una mirada hacia la diversidad, con casi 1000 post views, en concreto, con 973 visitas. En total, los 31 programas -todas las Píldoras TAPSD- publicados en el WordPress de Radio Baraínca han tenido 11.700 visitas o post views. ¿Y es suficiente para estar contento con la difusión? La respuesta la dejamos en el aire, pero sí podemos afirmar que lo que más nos cuesta, lo más difícil, es la difusión, comunicar y que llegue al máximo número de personas lo que se ha trabajado y producido. Y por supuesto que sí, la introducción de la radio en el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo nos ha dejado cosas positivas. Intimidad y aprendizaje, comunicación y aprendizaje, afección y aprendizaje, satisfacción y aprendizaje. Nos ha facilitado la labor de enseñanza y la trasmisión de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos; nos ha apoyado en el proceso de aprendizaje, ha acompañado al alumnado en su investigación, análisis, reflexión, debate o comunicación -desde la intimidad y el afecto- con el otro, para los otros, con la comunidad (educativa). Sí, la introducción de la radio en el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo nos ha dejado cosas positivas. Píldora TAPSD en Radio Baraínca, desde Valdelacalzada y más allá. 

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