Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«Yo puedo ser Matemática»

Un equipo de trabajo de alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO han grabado este programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el once de febrero.

«Yo puedo ser matemática»
Algunos de los miembros del equipo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ana Rasero, Daniel Cardoso, Sonia Santos, Jael Rodríguez y Erika Mimoso
Algunos de los miembros del equipo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ana Rasero, Daniel Cardoso, Sonia Santos, Jael Rodríguez y Erika Mimoso

La escaleta se ha realizado trabajando colaborativamente en las Hojas de Cálculo de Google, cada uno de los grupos desde su propia Classroom, y recoge también la bibliografía consultada:

  • Ámbito Científico y Matemático, de PMAR 2 (3ºA)
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 4º A-PRAGE

En este trabajo nos hemos planteado como objetivos el conocer el trabajo y las circunstancias de mujeres matemáticas jóvenes, contemporáneas, dos de ellas españolas y una de nacionalidad iraní. Todas han sido premiadas en sus campos de investigación y, con seguridad, todavía se hablará y escribirá mucho sobre ellas y sus contribuciones a las Matemáticas y otras Ciencias.

También hemos consultado datos y cifras estadísticos oficiales sobre la presencia de las mujeres en los estudios superiores científicos, y en concreto, en los de Matemáticas.

En cuanto a la grabación, en esta ocasión ha tenido mayor dificultad, porque los problemas de salud han impedido que grabemos en el estudio o en clase presencialmente, con el equipo técnico habitual y todos nuestros compañeros reunidos.

Los estudiantes que han podido participar han grabado sus aportaciones con el móvil, y después hemos unido todos los cortes hasta llegar a este resultado que, aunque tenga defectos técnicos, quiere haceros llegar un importante mensaje.

Especialmente dirigido a las chicas, especialmente a las que tienen alguna relación de amor-odio con las Matemáticas.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Y especialmente hoy, dedicamos este trabajo con todo nuestro cariño a FTC.