Fondo

“Yo me quedo en casa” es nuestro primer programa de radio: una especie de magazín en el que vamos a compartir distintos contenidos; en él hemos incluido canciones, poesía, recomendaciones de series, repaso sobre distintas epidemias que ha sufrido la humanidad, el  análisis de cómo se tratan los datos estadísticos sobre el COVID19, los directos musicales de Instagram y una breve reflexión sobre algunas de las posibles pérdidas de libertades individuales generadas en esta situación.

Es un programa hecho desde el aislamiento al que nos hemos visto obligados por el COVID-19. Programa que hemos realizado desde el cariño, con la intención de acercarnos a todos un poco más, a pesar de no poder vernos, de no poder tocarnos ,de no poder abrazarnos y de no poder compartir nuestras experiencias .

Para terminar os dejamos ya en esta entrada tanto el programa entero, como algunos cortes que corresponden a  las distintas secciones de “Yo me quedo en casa”

Capítulo 4: tu mejor momento del día

A pesar de este obligado confinamiento , siempre encontramos  un momento especial para olvidar la parte negativa de todo esto y que disfrutamos de forma muy especial ¿Cuál es para ti ese momento?

Capítulo 5 Las matemáticas y el COVID19

A lo largo de todos estos días de confinamiento no dejamos de recibir información numérica a través de los medios de comunicación: número de contagiados, porcentaje de crecimiento del contagio, efectividad de los test….

Las matemáticas, esa asignatura en la que estudiamos fórmulas y operaciones que pensamos que no nos van a servir mucho… aparecen también en esta situación tan excepcional.

Para entender un poco cómo se utilizan las matemáticas en el estudio de este virus, tenemos a Eva, nuestra profe de mates:

Capítulo 6: Te recomendamos una serie

Durante el día tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas. Seguramente muchos de vosotros seguís con atención algunas de las Series que nos ofrecen las Plataformas de televisión.  Vamos a escuchar algunas sugerencias y comentarios de algunos compañeros

Capítulo 7: El día del libro

Y ahora comenzamos una nueva sección, en la que algunos alumnos y alumnas de nuestro instituto, y aprovechando que hace poco, el día 23 de abril, se ha celebrado el día del libro,  nos van a recomendar una de sus lecturas favoritas, y así hacer más amenos estos momentos de confinamiento

Capítulo 8: el derecho a la salud y a la intimidad

Una de las medidas que están planteando los gobiernos para combatir esta pandemia es la creación de una serie de apps (aplicaciones) a través de las cuales las autoridades sanitarias obtendrán información de los ciudadanos, como puede ser su geolocalización o ciertos datos vinculados a su salud. ¿Son necesarias estas medidas? ¿Existen otras? ¿Estamos ante una dicotomía entre derecho a la salud y derecho a la intimidad? ¿O existe alguna forma de que no tengamos que renunciar a ninguna de ellas?

Capítulo 9: Las grandes epidemias

Retrocedamos unos años en el tiempo y pasemos ahora a hablar de algunas de las mayores epidemias que han asolado nuestro planeta desde que tenemos registros.

Todas estas enfermedades causaron una gran mortandad y desataron una enorme crisis sobre las gentes de su tiempo, aunque también es cierto que de todas ellas aprendimos algo nuevo que nos serviría para crecer como sociedad en los siglos posteriores. ¡Pero dejemos que nos lo cuenten nuestros expertos del Cuatro Villas, que las han estudiado detenidamente y las conocen ya casi tan bien como si las hubieran vivido!

Capítulo 10. Música en Instagram

La tecnología y las circunstancias nos permiten asistir desde casa a infinidad de conciertos de muchos artistas. José el profesor de música nos trae las cuentas de Instagram y canales de Youtube que emiten en directo los conciertos más interesantes

Músicas utilizadas en el programa

– Sintonías y música de fondo: José Nacar