play_arrow

IES Luis Chamizo, de Don Benito (Canal Chamizo)

Sección de Anécdotas y Curiosidades Matemáticas 3

Canalchamizo (IES Luis Chamizo) 27 abril, 2020

Fondo

S. Ramanujan nació el 22 de diciembre de 1887 en Erode (India) y murió el 26 de abril de 1920 en Kumbakonam, donde pasó la mayor parte de su vida. Procedía de una familia muy humilde de la casta de los brahmanes. Su padre trabaja como contable y su madre era apreciada por su buen criterio.

Fue por primera vez al colegio a los 5 años, al Town High School de Kumbakonam y muy pronto se despertó su interés por las Matemáticas a cuyo estudio dedicó toda su vida. Le gustaba recitar las fórmulas matemáticas en versos, entre ellas los decimales del número .

Pierde una beca de estudios por su exclusiva dedicación a las Matemáticas. Se prepara para acceder a la Universidad, pero debido a su delicada salud, tampoco lo consigue. Muy joven se casa con una niña de nueve años elegida por su madre, como es tradición entre los hindúes. A pesar de todas estas adversidades, publica su primer trabajo sobre los números de Bernoulli en 1911, consiguiendo ser conocido en la Universidad de Madrás.

Envía sus estudios a varios profesores del University College de Londres, sin éxito alguno, hasta que en 1913, Hardy (Godfrey Harold Hardy) se interesa por sus trabajos y responde a su carta. Ramanujan viaja a Londres para colaborar con Hardy quién además le consigue una beca para estudiar durante dos años en el Trinity College de Cambridge.

Se graduó en 1916, pero un año más tarde enfermaba gravemente. En 1917 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Volvió a la India el 3 de marzo de 1919 donde murió un año después, con tan solo 32 años.

Durante su corta vida Ramanujan consiguió casi 3900 resultados, originales y poco convencionales, que han inspirado una gran cantidad de investigaciones. Hizo aportaciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas y desarrolló teoremas que aún hoy llevan su nombre.

Su familiaridad con los números se pone de manifiesto en esta anécdota del 1729, llamado el número de Hardy-Ramanujan o el número del taxi.

Un día, cuando Hardy fue a visitar a Ramanujan, al hospital en el que estaba ingresado, cerca de Londres, Hardy le comenta a su amigo: “He llegado hasta aquí en un taxi que tenía un número muy aburrido, el 1729”

Al instante, Ramanujan contesta:” No, nada de eso, el 1729 es un número muy interesante, porque es el número más pequeño que puede expresarse como la suma de dos cubos de dos formas diferentes”

Efectivamente:

Y como podréis imaginar, Hardy se quedó asombrado ante la original respuesta.

* Si quieres saber un poco más de este fascinante matemático, aquí te dejamos un enlace a la película titulada “El hombre que conocía el infinito

* Y por último, para que estrujes tu mente:

¿Sabrías encontrar el siguiente número que puede expresarse como la suma de dos cubos de dos maneras diferentes?

Te damos una pista, comienza probando con 23 + …

Tagged as: .

Episodio anterior