play_arrow

Extrerradies

LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN AL LLEGAR AL MUNDO LABORAL

Extrerradies 27 noviembre, 2019

Formadores y alumnos sellan un pacto: “CERO” accidentes
Diapositiva que cierra la presentación: el mejor propósito

Para comenzar este curso 2019-20 con nuestra aventura con la radio, desde Extrerradies, en el IES Sáenz de Buruaga de (Mérida) se aprovecha la oportunidad que nos brindan los alumnos de Mecatrónica (primer curso) y de PRP (Prevención de Riesgos Profesionales) también de primero de Grado Superior. Ambos Ciclos son de la Familia Profesional de IMA (Instalación y Mantenimiento). Prevención, además de ser bilingüe también es DUAL, ¿qué significa esto?, pues, muy en genérico, que los alumnos recibirán parte de los contenidos en Inglés y que realizarán en ambos cursos (primero y segundo) sendos periodos de Formación en empresas del sector (además de las pertinentes FCT, Formación en el Centro de Trabajo).

Alumno comenzando la sesión formativa

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que todos los trabajadores tienen el derecho a recibir una formación en materia de Prevención, de igual forma los empresarios tienen el deber de dar una formación acorde a los Riesgos Laborales identificados en sus empresas (lugares de trabajo, instalaciones, actividades, etc), que pese a haber sido valorados, eliminados o minimizados, aún presentan algún riesgo residual.

Salón de actos: un escenario perfecto

La sesión formativa se realizó en el Salón de Actos del Centro, versando sobre la Máquina Herramienta denominada Fresadora; dicha charla formativa tiene un amplio trabajo detrás (de preparación de diapositivas, argumentación de comentarios y diseño de distintos folletos informativos que se van repartiendo conforme avanza la charla). Todo trata de ser comunicado con empatía por los ponentes, recalcándose todo lo necesario que precisan conocer los asistentes (riesgos laborales propios del uso y mantenimiento de la Fresadora,  Equipos de Protección Individual, medidas preventivas, obligaciones de los trabajadores, etc).

Instantánea de la sesión formativa

Toda esta acción formativa deja un poso en los futuros formadores, que ahora se recoge en la emisión de este programa radiofónico.

Entrevista al grupo sobre su experiencia formativa

Tagged as: .

Episodio anterior