Fondo

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de la rama de Tecnología e ingeniería grabaron un programa de radio para conmemorar este día y homenajear a todas las mujeres y compañeras de Ciencias.

Cada uno de ellos habló de una mujer que ha destacado dentro de las Ciencias.

1.  Rosalind Franklin(Alejandro Pérez Escobar)

La biofísica y cristalógrafa británica Rosalind Franklin vivio entre 1920-1958.

Realizó importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Se la recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN.

2. Maria Sibylla Merian  (Jose Carlos Rodríguez Méndez)

María Sibylla Merian era hija de Matthäus Merian el Viejo, grabador en talla dulce y editor que se hizo relativamente famoso gracias a las ediciones de Teatro Europeo y Topografías. Murió cuando Maria Sibylla tenía tres años.Más tarde, su padrastro, Jacob Marrel, famoso por sus cuadros de flores, le enseñó a pintar, dibujar y grabar.

Años mas tarde Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las que se alimentan las orugas. Ilustró así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos.

Esta libreta de bocetos es la trama de su primer libro, publicado cuando tenía 28 años, en 1675, con el nombre de Nuevo libro de flores. En esta obra solo se incluyen imágenes de flores, reproducidas de forma muy ingeniosa y detallada. Los dos últimos volúmenes del libro salieron a luz en 1677 y un año más tarde publicó su libro La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral que es su segunda gran obra. En este libro presenta los distintos estadios de desarrollo de las diversas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.

3. Margaret Ann Bulkley (Samuel Gragera Camacho)

James Miranda Barry (hacia 1789-1865) fue un cirujano militar de la Armada británica. Aunque vivió su vida adulta como un hombre, la documentación de la que se dispone parece indicar que se le asignó el género femenino al nacer, fue educado como una niña –bajo el nombre de Margaret Ann Bulkley– y eligió vivir como un hombre para poder ingresar en la universidad y proseguir la carrera de cirujano. Algunas personas la consideran la primera mujer médica británica. Tras servir en la India y en Sudáfrica, llegó a Ciudad del Cabo entre 1815 y 1817. Allí se convirtió en inspector médico para la colonia: realizó mejorasen la red hidráulica y llevó a cabo una de las primeras cesáreas efectuadas con éxito –sobrevivieron la madre y el niño–. James Barry se retiró en 1864 y murió el 25 de julio de 1865. Fueron los encargados de preparar el cadáver quienes dieron la noticia de que Barry tenía vulva. A pesar del revuelo formado, fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, con el nombre de James Barry y con su rango militar.

4. Marie Pasteur (Sergio Pérez Pérez)

Esposa de Louis Pasteur, fue su asistente científica y compañera de trabajo durante toda su carrera. Marie trabajó con el bacteriólogo en sus primeras investigaciones para la industria vinícola. Crió los gusanos de seda que Pasteur necesitaba para las investigaciones sobre sus enfermedades (por parásitos) que estaban arruinando la producción de seda en el sur de Francia. También se hizo cargo de los niños atacados por animales con rabia y que Pasteur atendió con su tratamiento experimental contra esta enfermedad.

5. Mary Everest Boole (Pablo José Moreno Espino)

Nacida en 1832 en Inglaterra, se destacó como una pionera en la educación matemática y la psicología aplicada. Aunque su formación formal fue limitada debido a las restricciones impuestas a las mujeres en su época, Mary demostró una habilidad excepcional para las matemáticas desde temprana edad, influida por su tutor Monsieur Déplace y más tarde por el renombrado matemático George Boole, con quien se casó. Colaboró significativamente en la obra maestra de Boole, “An investigation of the laws of thought”, donde se introdujo el álgebra booleana, un sistema crucial para la lógica computacional moderna.

Tras la muerte de su esposo, Mary se dedicó a la enseñanza y la escritura, promoviendo métodos educativos innovadores y accesibles para los niños, enfocados en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y el juego. Su legado se extiende a través de numerosos libros y artículos, donde abordó temas que van desde la geometría hasta la psicología, pasando por la espiritualidad. A pesar de las adversidades y la falta de reconocimiento en su época, su influencia perdura en las aulas modernas y en la comprensión de cómo los niños aprenden matemáticas y ciencia, destacando su profunda convicción en el poder del pensamiento independiente y la creatividad en la educación.

A continuación os dejo la grabación para que disfrutéis de ella

ALUMNADO PARTICIPANTE:

• Samuel Gragera Camacho.
  • Pablo José Moreno Espino.
  • Alejandro Perez Escobar.
  • Sergio Pérez Perez.
  • José Carlos Rodríguez Mendez.

PROFESORADO PARTICIPANTE Y COORDINADOR: Adela Ortiz Pérez

Episodio anterior