Fondo

Autor: Francisco J. Donoso Burgos, docente de Coquillos FM, CEIP Virgen del Encinar, Ceclavín,

Tejiendo Educación a Través del Aire.

En los rincones más lejanos de la radio educativa, 

donde las ondas susurran enseñanzas, 

nace un proyecto que desafía la distancia

en un viaje sin fin.

Déjame guiarte a través de los caminos tejidos por “El Hilo Invisible“, una experiencia que va más allá de la educación convencional. 

El Hilo Invisible es una red de emisoras educativas que se entrelazan para crear un espacio radiofónico colaborativo que lleva con nosotros tres cursos a fecha de hoy. 

Nuestro objetivo principal es fomentar la colaboración entre centros, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de liderar, crear y compartir contenido radiofónico, fortaleciendo así habilidades de comunicación, colaboración y aprendizaje competencial activo a través de la radio educativa. 

Somos centros que estamos tan convencidos de las bondades de la radio educativa que pasa de ser una herramienta en el aula a una metodología con identidad propia. Todo lo que hacemos en nuestros centros lo vinculamos a la radio y esto la convierte en un eje vertebrador de nuestras programaciones generales.

Pero… comencemos por donde se debe. 

El principio del hilo…

El hilo invisible surge como una necesidad. 

Gran parte de los participantes iniciales habíamos trabajado distintas formas de hacer radio educativa como entrevistas, programas de secciones, anuncios, micro espacios, dramatizaciones, noticieros… pero necesitábamos un incentivo más que llevar a las aulas. 

Tras coincidir en el acto de entrega de los premios Gonzalo Estefanía de 2021, un evento de radio escolar, surgió la idea de colaborar entre nosotros para llevar un reto divertido, pedagógico y motivador a las aulas. 

Surgió, en definitiva, como respuesta a la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas aventuras, de nuevas maneras de involucrar a nuestro alumnado en experiencias educativas colaborativas que les proporcionasen, además de aprendizaje y refuerzo conceptual, las herramientas competenciales necesarias para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas… colaboración, intercambio de ideas, respeto y aprendizaje activo.

Teníamos claro que queríamos hacer algo juntos, pero no sabíamos muy bien qué objetivo conseguir como producto final porque, como todos comprenderéis, hay muchas formas de concebir un proyecto radiofónico. Así que comenzamos por estructurar y dar forma a lo que entendíamos que sería un resultado dinámico, motivador y que supusiera un aprendizaje real además de un divertimento para nuestro alumnado. 

Varios centros interesados en el proyecto nos reunimos por Google Meet y, de esa reunión, surgió con facilidad la estructura principal del programa que, todo sea dicho, no ha cambiado demasiado a lo largo de tres años y quince emisiones; y esto es porque el formato nos gusta y nos parece fácil de llevar a cabo.  

Nos decidimos por un programa de secciones que estuviera guiado o conducido en cada emisión por un solo centro. 

Este centro, al que llamamos “Centro Anfitrión”, tendría la función de presentación, organización de secciones y posterior edición del programa, de manera que el hilo salía de su emisora y viajaba por las ondas hasta llegar a los centros participantes.

Voces unidas en una colaboración invisible: Los Coordinadores

Detrás de cada emisión, hay rostros que dan vida a este proyecto. 

Somos un grupo diverso que ha ido cambiando cada curso, con lo que podemos decir con mucho orgullo que más de 15 emisoras han participado de una manera más o menos continuada en nuestro proyecto pero, en la actualidad, estas son las emisoras participantes de manera constante: 

  • Burgo Radio, del Instituto de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja. 
  • Radio Corsario, del Instituto Cristo del Rosario de Zafra. 
  • Radio Colegio Virgen del Mar, del Colegio Virgen del Mar, de Tenerife. 
  • Música al Habla, del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres. 
  • Radio Villegas, del IES Esteban Manuel de Villegas, de Nájera. 
  • Coquillos FM del CEIP Virgen del Encinar, de Ceclavín. 
  • Radio Drago del CPES Santa Isabel de Hungría de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • Radio San Fernando del CEIP San Fernando de Cuenca. Que se estrenará en el Hilo de febrero.
  • Ejido en la Onda, del CEIP Ejido de Jaraíz de la Vera, Cáceres. Qué también se estrena en febrero.

Además de las que aún estamos de manera más activa en el proyecto, también estuvieron con nostros por más o menos tiempo las siguientes: 

  • La Radio del Manzano del IES José Manzano de Don Benito, Badajoz. 
  • Radio CroniCRA del CRA Las Villuercas de Deleitosa, Cáceres. 
  • Radio Maimona del IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, Badajoz, 
  • Onda Vega, del CEP Virgen de la Vega de Moraleja. 
  • Radio Newman el Colegio Newman de Madrid. 
  • Onda Nassau de Tordesillas, Valladolid. 
  • Onda Da Vinci, de Madrid. 
  • Escuela de Hostelería de A Coruña. 

Nuestros coordinadores son el corazón latente de “El Hilo Invisible” porque asumen el desafío de tejer una actividad para todos los participantes. Su labor implica coordinación, preparación, investigación y grabación cuidadosa, para garantizar una experiencia educativa, rica y envolvente.

Cómo nos coordinamos: Tejiendo Digitalmente

¿Cómo se envuelven las voces de diferentes regiones en un solo programa? 

Es como enviar cartas, pero en el siglo XXI. Cada centro crea su sección, la envía al centro anfitrión a través de una carpeta compartida de Google Drive dentro de un plazo flexible acordado previamente. 

Las secciones son de todo tipo y color, las hay fijas, como las de Burgo Radio o las de Música al Habla, que nos hablan de  música o cocina y las hay variables, dónde podemos encontrar desde entrevistas a reportajes sonoros pasando por investigaciones o recomendaciones literarias. 

No hay una receta maestra y el orden de los factores lo determina el centro anfitrión, cada programa es único, cada colaboración es esencial, como una melodía que surge de la combinación única de notas y valores que luego interpretarán los instrumentos.

El centro anfitrión usa una cabecera ya establecida, y teje las voces de los participantes convirtiéndolas en un entramado de sonidos que, aún partiendo de lugares muy distantes, se transforman en un producto uniforme, con sentido y completo. 

¿Cómo conseguimos que los diálogos sean “reales”? 

Aunque pueda parecer complicado, no lo es. 

Se trata de un guion que grabamos por partes, unos como emisoras participantes y otros como centro anfitrión. Subimos las grabaciones a Drive y el centro anfitrión se encarga de entremezclar los archivos y darle forma final… fondo musical, indicativos, cabecera, contacto, cierre… 

Al ir cambiando los roles entre las distintas emisoras participantes, cada uno de nosotros aprende de lo que hacen los demás y, sobre todo, de cómo lo hacen. Todo lo que hacemos como emisora local y lo que escuchamos en el producto final se expone periódicamente en reuniones online (ya quisiéramos que fueran presenciales pero no hay presupuesto) en las que hablamos de aspectos a mejorar de manera general y siempre con espíritu constructivo. 

Y, de todo esto, ¿Qué dice el alumnado? 

“¿Cuando nos vuelve a tocar ser centro anfitrión?” es lo que más escucho cuando nos toca ser centro colaborador con sección. 

El alumnado está ilusionado con el proyecto, tiene ganas de compartir lo que sabe hacer con otras personas que, posiblemente nunca conozca pero con las que aprenden a trabajar de manera conjunta con un objetivo común y claro. 

Al alumnado le encanta participar en “El Hilo Invisible”. ¿Cómo no iba a ser así? Les damos la oportunidad de que trabajen con otras personas que están en otros niveles educativos y en lugares muy dispares. 

Si eres pequeño vas a trabajar con gente mayor y te creces. Si eres mayor, vas a trabajar con gente más pequeña y te adecúas… Todo es aprendizaje. 

Dejamos aquí la lista de reproducción con todos los programas realizados hasta ahora.

Programa 1. Al hilo de la Navidad.

¿Te unes?

Por todo lo anterior, “El Hilo Invisible” es una red que se extiende más allá de los podcast y te invitamos a formar parte del proyecto como mejor te venga. Puedes participar en un programa con la sección que más te apetezca y ver qué pasa, puedes hacer una sección por trimestre o puedes ser una emisora participante de forma habitual con tu propia sección e, incluso, ser centro anfitrión. Eso depende de ti y de las ganas que quieras echarle al proyecto. 

Si quieres saber más de nosotros antes de decidirte a formar parte del proyecto nos podéis seguir en nuestro espacio común de iVoox, El Hilo Invisible  o visitar alguno de los blogs de las emisoras participantes

Escríbenos a elhiloinvisibleradio@gmail.com e infórmate sobre cómo puedes formar parte de nuestra familia nada invisible. 

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