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RadioExperiencias en RadioEdu

Derribando mitos y barreras. Por un mundo accesible

RadioEdu 20 enero, 2024


Fondo

Autoras: Ana Román Ruiz y Marta Rabanal Carmona, coordinadora y docentes de Estrellas de colores, del  CEIP Zurbarán, Don Benito.

Caminar hacia una sociedad donde todas las personas pueden SER y ESTAR

Este deseo que muchos de nosotros compartimos, fue el punto de partida para trabajar con nuestros alumnos conceptos que coexisten, pero son radicalmente opuestos: Barreras vs Accesibilidad, Mitos vs Realidad.

Nuestros objetivos: ayudar a cambiar la mirada y crear conciencia.

Nuestra emisora se llama Estrellas de colores y en este nombre se resume el objetivo del proyecto en general y de esta radioexperiencia en particular: Todas las estrellas conviven en un mismo espacio, todas tienen cabida y son importantes, y todas, sean del color y el tamaño que sean, BRILLAN, como cada uno de nosotros.

Pero para que brillen debemos crear conciencia sobre las necesidades de cada una de ellas, para conseguir que todas puedan disfrutar del espacio en el que se encuentran en igualdad de condiciones.

Un objetivo muy ambicioso, sin duda. ¿Cómo transmitir su importancia a los alumnos? La radio nos parece un gran recurso y una gran ayuda. Y, aunque su desarrollo es muy a largo plazo, es viable lanzar a menudo programas que vayan regando semillas. Uno de ellos es el que compartimos a continuación: “Derribando mitos y barreras. Por un mundo accesible”.

Voces especiales

En todos los programas de nuestra emisora participan de una forma u otra nuestros ACNEAES, porque el trabajo con ellos es una de las bases de nuestro proyecto. Ellos fueron quienes lo dieron a conocer a sus compañeros del cole explicando, a través de un podcast y una presentación adaptada, en qué consistía:

Y ellos son los que, casi siempre, hacen las intros de cada publicación. Pero, en esta ocasión, queríamos que su participación fuera mayor. 

Este programa está dividido en varias secciones y en todas ellas este alumnado participa de forma activa. Entre ellos, alumnos con Altas Capacidades, Síndrome de Down y TEA del centro, dado que el programa se realizó para recordar la importancia del 14 de marzo, 21 de marzo y 2 de abril (Día de las Altas Capacidades, Síndrome de Down y Autismo, respectivamente).

Invitados brillantes: Conectados con nuestro entorno

Para conocer mejor las características de cada uno de ellos, contactamos con personas y asociaciones de la zona que nos podían contar todo en primera persona: Down Don Benito, Cocemfe, Adiser, Apnadobe, y dos personas relacionadas con el mundo de las Altas Capacidades: Carmen López Labrador y Sonia Gara Arboleya Olivares.

 Todas aceptaron encantadas a pesar de la distancia y el escaso tiempo disponible para poder preparar el programa. No contábamos aún con estudio de radio y algunas de ellas no podían desplazarse, así que pensamos en no dejar pasar la oportunidad y hacer las entrevistas a distancia: los alumnos preparaban y grababan sus preguntas y las entrevistadas, las respuestas. Fue un trabajo en equipo completo y gratificante que pasó por varias fases:

En primer lugar, la coordinadora del proyecto convocó a todo el Equipo de Atención a la diversidad del centro para perfilar el contenido y dividir el trabajo de las distintas secciones. Entre ellas, esta sección de entrevistas (Invitados brillantes), cuyo objetivo principal era concienciar y dar visibilidad a las necesidades que presentan los alumnos con Altas Capacidades, Síndrome de Down y Autismo, intentando fomentar la empatía y el respeto a las características de cada uno de ellos.

Benyi Gamero (orientadora del centro) y Marta Rabanal (especialista en P.T.), fueron las encargadas de contactar con las distintas personas y asociaciones de la zona: 

  • Carmen Gómez Labrador (Doctora en Psicología, Especialista Universitaria en Altas Capacidades, Diplomada en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora, Máster en Investigación en Psicología. Docente en la Universidad, Orientadora Educativa en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y mamá de un chico con Altas Capacidades).
  • Sonia Gara Arboleya Olivares (Profesora de Lengua, con Altas Capacidades y madre de dos niñas con Altas Capacidades).
  • Mª Cruz González (Presidenta de la asociación Apnadobe, de Don Benito y madre de una niña con Autismo).
  • Chicos y chicas con Autismo y Síndrome de Down, de las asociaciones Down Don Benito y Adiser, de Castuera.

En segundo lugar, para preparar estas entrevistas, pedimos colaboración a los alumnos de 4º y 6º de primaria que, tras recibir una charla y ver vídeos de concienciación en sus clases, se pusieron manos a la obra para preparar las preguntas que querían hacer. Las especialistas encargadas seleccionaron algunas de esas preguntas y se las hicieron llegar a los entrevistados. Posteriormente ellos, enviaron sus respuestas adaptándose a la edad de los oyentes y transmitiendo mucha cercanía, dulzura y amabilidad.

Aunque alguna no pudo terminarse por falta de tiempo, el resultado fue, tanto para ellos como para nosotras, entrañable y muy positivo. ¡Una enriquecedora y bonita experiencia para todos!

Entrevista sobre ALTAS CAPACIDADES (Carmen Gómez Labrador)
Entrevista sobre ALTAS CAPACIDADES 2 (Sonia Gara Arboleya Olivares)
Entrevista sobre AUTISMO a Mónica Hérnandez (Introducción de Mª Cruz González, de APNADOBE)
Entrevista sobre SÍNDROME DE DOWN a chicos de la Asociación Down de Don Benito 

Hay una cosa que te quiero decir: ¡Acabemos con los mitos!

En esta sección, dedicada a lanzar mensajes a familiares, compañeros o al mundo en general, decidimos intentar derribar algunos de los mitos que siguen muy presentes en la actualidad y conseguir, así, una visión objetiva sobre las características de las personas con Altas Capacidades, Síndrome de Down y Autismo.

Paula Tadeo (especialista en PT), Ana Román (coordinadora del proyecto y especialista en AL) y Patricia Velarde (alumna en prácticas) investigaron con sus alumnos cuáles eran los mitos que se escuchaban o leían con más frecuencia para contrastarlos posteriormente con información actualizada. 

El contenido fue grabado por nuestros ACNEAES y posteriormente escuchado por algunos alumnos de 6º antes de preparar un debate sobre mitos y accesibilidad cognitiva.

Consideramos que, aunque se podría ampliar muchísimo más, es un granito que despertó la curiosidad y espíritu crítico de nuestros alumnos y pudo hacer reflexionar a más de uno sobre la importancia de no convertir en verdades aquellos mitos que están muy arraigados. 

Y tú… ¿Qué opinas?: Ponte en su piel

En esta sección, dedicada a charlas y debates variados, el alumnado de 6º realizó una charla espontánea, guionizada por la coordinadora del proyecto y moderada por la orientadora del centro, sobre mitos y accesibilidad cognitiva. En primer lugar, escucharon el podcast sobre mitos realizado por sus compañeros y del que desconocían el contenido. Las reflexiones fueron totalmente espontáneas, porque el objetivo era que no hubiera preparación previa para comprobar así cuáles eran sus reacciones naturales.

En segundo lugar, jugaron a “Ponte en su piel”, un ejercicio de imaginación a través del cual debían ponerse en la piel de una persona con algún tipo de discapacidad e intentar reflexionar sobre qué tipo de medidas podrían facilitar su día a día y hacer el entorno más accesible para ellos. Un ejercicio difícil, pero que dio que pensar a muchos alumnos que escucharon posteriormente el programa. 

Deja que te cuente: Está bien ser diferente

Para terminar nuestro programa, gran parte de los ACNEAES a los que el Equipo de Atención a la diversidad del centro atiende, preparó y grabó un audiocuento muy especial: “Está bien ser diferente”, de Todd Parr.

La elaboración de este audiocuento, aparentemente sencillo, fue laboriosa porque varios de nuestros alumnos tienen grandes dificultades en el lenguaje oral, por lo que conseguir emitir una frase es un trabajo complicado para ellos. 

Con este audiocuento pretendíamos, entre otras cosas, proporcionar a los alumnos un ejemplo de material adaptado y accesible a todos. Por ese motivo, se realizaron, además, dos vídeos: uno con traducción a pictogramas y otro traducido a Lengua de Signos. 

La traducción a pictogramas fue realizada por una de las especialistas en AL del centro (Mª Isabel Salgado) y la traducción a Lengua de Signos fue realizada por Sarai Rodríguez, Intérprete de Lengua de Signos que trabajó varios años en nuestro centro y que aceptó encantada la petición de la coordinadora.

Un trabajo conjunto, adaptado a las necesidades que presentan los alumnos de nuestro centro y que tuvo como fruto una sección que emociona especialmente a todo nuestro equipo.

¿Dificultades? ¿Lo mejor de esta experiencia?

Coordinar todo el trabajo en poco tiempo y realizar algunas de las propuestas a distancia.

La satisfacción de ver cómo nuestros ACNEAES disfrutaban con el proceso y el resultado de su trabajo.

Constatar que la radio tiene una labor de difusión muy importante y que puede ayudar en el trabajo de concienciación que perseguíamos.

Pensar que este programa, como muchísimos otros realizados por esta gran familia de RadioEdu, puede ayudar de alguna forma a cualquier colectivo que lo necesite.

Corroborar que el trabajo en equipo siempre da mejores frutos, porque “Individualmente somos gota. Juntos somos océano” (Ryunosuke Satoro).

Gracias a todas esas gotas y, sobre todo, a nuestros alumnos.

¡Seguiremos en las ondas, intentando hacer crecer este océano!

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