play_arrow

Día internacional de las personas con discapacidad

Radio Lo-Ve (CEIP Lope de Vega) 4 diciembre, 2023

Fondo

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desarrolla un lema, para que la sociedad pueda trabajar en torno a él. El lema para este día en 2023 es el siguiente: “Unidad para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad”.

Los  Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a toda la población en general sobre temas de gran interés. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de todos nosotros a través de los  medios de comunicación o de las redes sociales para dar a conocer sus problemas, dificultades o barreras sin resolver. Pretenden reivindicar un espacio donde se le dé difusión para que se puedan activar y poner en marcha nuevas medidas que faciliten el progreso, la evolución e inclusión de todos y todas dentro de una sociedad más igualitaria.

Hoy 3 de diciembre, nos toca celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Para ello desde el equipo de maestras de atención a la diversidad de nuestro cole, Noelia, Lupe y Cristina, hemos grabado un programa de radio muy especial y con un claro objetivo:

“La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz”.

Hasta nuestra radio Lo-Ve, se ha acercado Juan Francisco Pérez Carrasco, para todos Paco. Él es un chico de 24 años que desde que nació tiene una discapacidad visual, tiene una ceguera total. Paco nos acompaña porque es un antiguo alumno de nuestro colegio Lope de Vega.

Hace unos meses contactamos con él y le planteamos la posibilidad de que regresara a su antiguo colegio, para contarnos en una entrevista personal un poquito de su historia y así concienciarnos a todos sobre algunos aspectos que rodean a la discapacidad. Y accedió gustosamente.

Actualmente Paco está finalizando sus estudios universitarios de Ingeniería Informática en la Universidad de Carlos III de Madrid. Él decidió formarse en el mundo que más le apasiona relacionado con la ciencia y la tecnología.

Paco es una persona excepcional que a pesar de todas las barreras y dificultades con las que se tiene que enfrentar cada día, encuentra la fuerza y la perseverancia para desarrollar la capacidad de superar todos los obstáculos.

Paco es todo un ejemplo de superación y constancia por la lucha de aquello que se persigue o se desea. Y como muestra de ello os invitamos a escuchar esta entrevista que le hacen Julián de 4º A, Olalla de 5º A, Indhira de 5º B y Diego de 6ºB.

PROGRAMA : “DÍA INTRERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD”

Aprovechando su visita ,junto a esta magnífica entrevista se prepararon otras actividades para este día, cuyo resumen podéis ver en el vídeo editado por nuestro compañero Daniel.

Esperamos que os guste y que sirva para hacernos reflexionar y tomar consciencia de la necesidad de crear una sociedad más inclusiva.

Tagged as: .

Radio Lo-Ve (CEIP Lope de Vega)

Radio Educativa del CEIP Lope de Vega de Badajoz.

list Archivo

Episodio anterior