play_arrow

RadioExperiencias en RadioEdu

Aurora Boreal, sección de astronomía en la radio

RadioEdu 23 marzo, 2023

Fondo

Autora: Pilar Gómez- Cardoso Álvarez, de Radio Bellotina, CRA La Encina, Valdetorres

Punto de partida estelar

-Seño, las auroras boreales son muy bonitas. ¿Podemos verlas?

-Claro, os pongo un vídeo.

Con la auroras boreales y las fases de la luna surgió un centro de interés en el aula que sin duda alguna nos unía a toda la clase: la astronomía. Centro de interés que durante todo el curso fue en aumento y que dieron lugar a momentos mágicos. Para mí, como tutora de alumnos de 1º y 2º de educación primaria, en la localidad de Cristina, era muy bonito compartir con ellos una afición que a nivel personal cada vez me gusta más.

Uniendo estrellas

Tenía una idea de cómo trabajar en el aula la astronomía. No quería que fuera algo independiente de una materia, sino que buscaba la interconexión entre varias y por supuesto, presencia en la radio iba a tener.

La principal relación fue con la lectura de diferentes biografías, libros, con el visionado de vídeos, así como con la propia observación directa de la bóveda celeste y el uso de apps. Todo en su conjunto les iba a permitir ir adquiriendo conocimientos básicos de astronomía que serían compartidos a través de las ondas en nuestra radio de centro.

Para comenzar esta nueva aventura astronómica, les hice a cada uno un álbum estelar en el que a través de diferentes retos, de diferente índole, y tareas iban consiguiendo puntos estrellas que les permitían canjear y conseguir estrellas que iban pegando en el álbum para descubrir la Estrella Polar, las constelaciones de la Osa Mayor, Osa Menor, Andrómeda, Casiopea… Este álbum también nos permitió trabajar las conductas en el aula.

La propuesta les pareció genial y entre todos decidimos que nuestra sección de radio dedicada a hablar de aprendizajes y curiosidades relacionadas con la astronomía dentro de Radio Bellotina se llamara Aurora Boreal.

¡Estamos de suerte!

La sección la estrenamos con muchas ganas e ilusión. ¡Era la primera vez que hacían radio! y en nuestro primer podcast hablamos del primer cuento que leímos, “Una odisea Boreal” del libro “Como dos Lunas llenas” de Carlos J. Rodríguez. Libro que nos acompañó durante todo el curso escolar junto al de “Bajo un manto de estrellas” cuentos y leyendas para interpretar el firmamento, del mismo autor.

Para este primer programa, trabajamos la biografía y pudieron saber más sobre Yuri Gagarin, de la Tierra y hasta se animaron a cantar una canción en directo, “Un paseo espacial”, de David Millares.

Este programa fue muy dirigido, pues se enfrentaba a su primer contacto con la radio, pero os aseguro que poco a poco fueron adquirieron soltura y confianza. ¡Vaya! Que hasta lograron preparar ellos mismos sus guiones y proponer temas.

¿Quién es Selene? ¿Quién es Polaris?

Preguntas que si les hacemos contestan con rapidez. Y que a través de la lectura de los libros han podido descubrir.

Con Selene, nuestro trabajo previo a la grabación del programa dio un paso más. Y en esta ocasión, no solo nos limitamos a la lectura de la leyenda, sino que lo transformamos en teatro, en texto dialogado donde cada uno asumió un personaje. Fue un trabajo muy bonito.

Aurora Boreal

¡Mirad al cielo! ¿Qué veis?

Nos podemos sentir orgullosos de los cielos que tenemos en nuestra comunidad y el entorno del cole, en Cristina, es maravilloso; un entorno natural, lejos de la contaminación lumínica. ¿Y qué mejor manera de aprender las fases de la luna que observándola y luego contar todo en la radio? Claro les quedó que la luna es mentirosilla. Y así fue como nuestros propios ojos y la app Sky Safari fueron nuestras aliadas para conocer más sobre el cielo.

Todas estas experiencias fueron a lo largo del curso 21/22. En el presente curso, 22/23, pudimos disfrutar de un encuentro con el autor, pues nos concedió una entrevista. Y como colofón a toda esta experiencia nos fuimos una noche con telescopio y prismáticos en mano para observar la Luna y el cielo estrellado, ya que por circunstancias personales no iba a continuar con ellos en clase.

Pero, ¡me consta que siguen mirando al cielo!

Saber que les ha picado el gusanillo por la astronomía, que hacen uso de la aplicación para identificar e interpretar el firmamento es bonito.

La radio ha sido la herramienta perfecta para poder dar visibilidad a nuestro trabajo dentro del aula y para compartir todo lo que iban aprendiendo. ¡Gracias, chicos, por dejarme aprender a vuestro lado!

La sección de Aurora Boreal queda en stand by, pero su curiosidad por el firmamento no

Episodio anterior