play_arrow

IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros (Onda Pomar)

La Revolución de los Claveles / A Revolução Dos Cravos

Onda Pomar (IES El Pomar) 16 mayo, 2022


Fondo
Exposición de carteles en el instituto sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, que se conmemora cada 25 de abril.

La Revolución de los Claveles

Es el nombre dado a la acción militar de 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista. Se refiere a un evento de la historia de Portugal resultante del movimiento político y social, ocurrido el día 25 de abril de 1974, que depuso el régimen dictatorial del “Estado Novo”, vigente desde 1933, y que inició un proceso que vendría a terminar con la implantación de un régimen democrático y con la entrada en vigor de la nueva Constitución de 25 de abril de 1976, marcada por una fuerte orientación socialista.

Si quieres conocer por qué los soldados colocaron claveles en sus fusiles y por qué es el clavel rojo –o cravo vermelho– el símbolo de la revolución portuguesa solo tienes que ver los bonitos y vistosos carteles que el Departamento de Portugués ha expuesto por los pasillos del IES El Pomar.

Además de eso, los alumnos y alumnas de 4º de ESO han sido grabados realizando lectura de varios poemas del libro País de Abril de Manuel Alegre. Muchos años antes del 25 de abril, Manuel Alegre escribió sobre el País de Abril, Mayo y los claveles rojos. En esta antología hay muchos poemas que hablan de Abril antes de Abril y de Mayo antes de Mayo, en Praça da Canção, editado en 1964, y en O Canto e as Armas, de 1967.

También es importante seguir reivindicando la LIBERTAD y no olvidar NUNCA lo preciosa que es, y debemos luchar para protegerla.

¡ L I B E R T A D !

A Revolução Dos Cravos

É o nome dado à ação militar de 25 de abril de 1974 que provocou a queda em Portugal da ditadura salazarista. Refere-se a um evento da história de Portugal resultante do movimento político e social, ocorrido a 25 de abril de 1974, que depôs o regime ditatorial do Estado Novo, vigente desde 1933, e que iniciou um processo que viria a terminar com a implantação de um regime democrático e com a entrada em vigor da nova Constituição a 25 de abril de 1976, marcada por forte orientação socialista.

Se quiseres conhecer por qué os soldados colocaram cravos nas suas espingardas e por qué é o cravo vermelho, o símbolo da revolução portuguesa só tens que dar uma vista de olho aos bonitos e vistosos cartazes que o Departamento de Português tem colocado nos corredores do liceu, IES El Pomar.

Para além disso, os alunos e as alunas de 4º de ESO têm sido gravados a realizar a leitura de vários poemas do livro “País de Abril” de Manuel Alegre. Muitos anos antes do 25 de Abril Manuel Alegre escreveu sobre o País de Abril, Maio e os cravos vermelhos. Nesta antologia há muitos poemas que falam de Abril antes de Abril e de Maio antes de Maio, em “Praça da Canção”, editada em 1964, e em “O Canto e as Armas”, de 1967.

También es importante seguir reivindicando la LIBERTAD y no olvidar NUNCA lo preciosa que es, y debemos luchar para protegerla.

L I B E R D A D E !

Episodio anterior