play_arrow

CEPA Miajadas (Cepa Miajadas Radio)

ODS y Educación Ambiental: El Cambio Climático

CEPA Miajadas Radio (CEPA Miajadas) 30 enero, 2022

Fondo

La LOMLOE, en su preámbulo, establece la importancia y necesidad de atender al desarrollo sostenible a través de los planes de estudio de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030.  Nuestro sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta. Por ello, los centros docentes se deben convertir en un lugar de conservación y cuidado de nuestro medio ambiente, promoviendo una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social.

La Educación para el Desarrollo Sostenible proporciona al alumnado los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos globales a los que nos enfrentamos, fundamentalmente el cambio climático

Asimismo, el 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental para despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales con el objetivo de identificarlos glocalmente, es decir, tanto a nivel global como local.​​

Este programa pretende poner en valor la Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos y destacar el papel de nuestro alumnado como parte de una ciudadanía activa para lograr un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global.

Este programa es el resultado del trabajo y la investigación realizada por el alumnado del Nivel II – Módulo II de ESPA de nuestro centro educativo, destacando el análisis detallado que se ha hecho del último informe publicado por la ONU sobre las consecuencias del cambio climático y el estudio realizado sobre la evolución de los gases de efecto invernadero y temperatura global del planeta.

Está directamente relacionado con los contenidos del Bloque II de nuestro ámbito de estudio que se centran en el desarrollo sostenible y consumo responsable de los recursos naturales. Ha permitido a los alumnos/as alcanzar los estándares de aprendizaje relacionados con estos contenidos, principalmente reconocer la generación de gases de efecto invernadero debido a la actividad del ser humano y sus consecuencias para la vida en nuestro planeta.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque les ha permitido trabajar de forma cooperativa en un tema presente a diario en todos los medios de comunicación debido a su importancia a nivel mundial. Publicar en nuestra radio lo ha aprendido y compartirlo con los demás es muy satisfactorio para nuestro alumnado.

Temas musicales de fondo: Hybrid Piano &…; Forest Story y Relax in the Forest, música de Lesfm, de Pixabay, bajo licencia CC0.

Alumnado participante: Flor Cabeza de Vaca Jaime, Pedro David Garrido Castro y Diego Pedrero Cruz.

Profesor responsable: Juan Luis González Romero.

Imagen de Tumisu, en Pixabay, bajo licencia CC0.

Episodio anterior