play_arrow

Mi mujer es un sombrero

Radio San José (IES San José ) 1 febrero, 2024

Fondo

Alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato han leído cada uno 3 capítulos del libro de Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Cada capítulo describe y analiza un caso real de patología derivada de un problema neurológico. Los alumnos realizan esta tarea dentro del tema Herencia y aprendizaje

Los alumnos leyeron cada capítulo, anotaron las ideas más relevantes del caso: descripción, síntomas, causas, diagnóstico… Después, pensaron en un posible guión radiofónico en el que se resumieran todos los datos obtenidos a través del diálogo entre un periodista o un médico y la persona que sufre la patología. Para ello, recurrieron a Chat GPT. Les pedí que introdujeran como prompt los datos y le pidieran a la IA un guión preliminar que después ellos afinaron y corrigieron en la versión final que leerían en la emisora.

Enlace a la tarea en el site del área

Después de grabar los podcasts, en clase compartimos en semi círculo lo aprendido. Cada alumno resumió otro capítulo y comentó los aspectos más relevantes, además de debatir sobre la importancia del cerebro en nuestra salud mental. Aprovechamos y una alumna compartió su reciente experiencia personal una noche en la Unidad de Trastornos del Sueño extremeña.

Antes de este reto, los alumnos habían investigado por parejas conceptos básicos del cerebro humano, hemisferios, sus funciones, las neuronas, los neurotransmisores, el sistema nervioso y endocrino…

Mi mujer es un sombrero

Soy un perro

Recuerdos de un asesinato