play_arrow

Nuestra emisora

Los carnavales se acercan, y con ello las elaboraciones tradicionales de Cabeza del Buey

Torrero FM (IES Muñoz Torrero) 1 febrero, 2024

Fondo

¡Bienvenidos a la deliciosa tradición que envuelve los carnavales de Cabeza del Buey! En este rincón pintoresco de España, la celebración va más allá de los coloridos desfiles y las máscaras festivas. Se sumerge en el arte culinario local, donde los buñuelos y los bartolillos se erigen como estrellas indiscutibles.

La preparación de estos manjares no es tarea sencilla. Los buñuelos, pequeñas porciones de masa frita, se elaboran con ingredientes básicos como harina, huevo, leche y un toque secreto que solo los lugareños conocen. La masa, ligera y esponjosa, se fríe hasta alcanzar un dorado perfecto. Luego, se espolvorean con azúcar o se bañan en miel para acentuar su dulzura.

Los bartolillos, por otro lado, son una variante rellena que añade un toque intrigante a la tradición. La masa se extiende finamente, se rellena con cremas, mermeladas o cabello de ángel, y se pliega cuidadosamente antes de freír. El resultado es un capricho relleno que desafía las expectativas con cada bocado.

Estas delicias alcanzan su punto álgido durante los carnavales de Cabeza del Buey. Las calles emanan aromas irresistibles mientras los lugareños y visitantes disfrutan de estos manjares que han llegado a representar la esencia misma de la celebración.

Nuestros alumnos y alumnas del grado medio de Cocina y Gastronomía nos explican como realizarlos correctamente.

Episodio anterior