play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 58. – Último programa de la temporada – “Novelas para leer en un día de verano”

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 30 junio, 2022

Fondo
Hora Machado – Programa 58 – Último programa de la temporada – “Novelas para leer en un día de verano”atemáticas vs. nazis”

Decimo programa de la temporada de Hora Machado, octavo del año 2022, y quincuagésimo octavo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 21 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra y de las ADEPA de Fuente del Maestre y Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 8 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de “magacine” del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

Dejando al margen a la presentación y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

• “Días ESPAciales”. En el espacio de hoy se comentan las principales festividades y conmemoraciones del mes de junio: Día de Prevención del cáncer de piel, Día Mundial del donante de sangre, Día Mundial de la tapa y Día Internacional del Orgullo LGTBI.
  • “Novelas para leer en un solo día de verano”. Los grupos de inglés intermedio de Zafra nos hacen varias sugerencias para leer en verano.
  • “Machado con su Librarium”. Desde la ADEPA de Fuente del Maestre conoceremos las actividades, relacionadas con el Proyecto Librarium, llevadas a cabo a lo largo del curso.
  •  “Érase una vez en el CEPA + English Momentitos”. Primera sección hibrida del programa. Conoceremos varias efemérides históricas y la historia de una canción conocida por todos los aficionados al fútbol.
  • “Órbita Machado”. Resumen de la temporada, con testimonios del alumnado que ha participado y recuerdo de algunos contenidos emitidos en programas anteriores.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 29 de junio se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu. Más adelante se emitirá en Radio Emisur.

Episodio anterior