play_arrow

IES El Brocense, de Cáceres (Radio Brocense)

“JERÓNIMO DE AYANZ: LAS PRIMERAS PATENTES DE NUESTRA HISTORIA POR NUESTRO EMPRENDEDOR MÁS PROLÍFCO Y POLIFACÉTICO”

Radio Brocense (IES El Brocense) 14 junio, 2022

Fondo

¡¡¡Publicamos nuestro cuarto programa de la serie “EMPRENDER – HISTORIA” el PODCAST del AULA DE EMPRENDIMIENTO del I.E.S. EL BROCENSE!!!

En esta ocasión nuestro programa está dedicado a Jerónimo de Ayanz, una personalidad arrolladora y rebosante de matices. Ingeniero, científico, administrador de minas, comendador, regidor, gobernador, militar, pintor, cantante, compositor de música, … Este extraordinario hombre, al que su descomunal fuerza le valió entre otros el sobrenombre de “el caballero de los dedos de bronce”, fue muy, pero que muy, adelantado a su tiempo.

A él corresponden los primeros privilegios de invención de nuestra Historia, nada menos que hasta cuarenta y ocho patentes distintas: equipos de bucear, submarinos, hornos, balanzas de precisión “que eran capaz de pesar la pata de una mosca”, sistemas de calefacción y aire acondicionado, … y un largo etcétera de ingenios.

Ayanz fue un auténtico emprendedor que puso en práctica la mayoría de sus proyectos, porque todos eran técnica y económicamente viables tal y como el mismo demostró.

Esta serie pretende acercar el emprendimiento a los oyentes rescatando personajes de nuestra historia y pasándolos por el filtro emprendedor. Para ello, hemos querido aproximarnos a estas figuras desde el compendio de aristas que configuran un auténtico emprendedor o emprendedora: los motivos y motivaciones que les impulsaron, las habilidades y competencias que atesoraban (en especial sus habilidades blandas), las dificultades a las que se enfrentaron, cómo lograron innovar, cómo de creativas fueron sus ideas, a qué necesidades quisieron dar respuestas, qué propuestas de valor plantearon respecto de otras soluciones existentes en el momento, cómo prosperaron sus proyectos, qué beneficio social buscaban con sus planteamientos más allá del beneficio puramente económico, etc …

Nuestro agradecimiento enorme al buen hacer del alumnado y profesorado que está haciendo posible esta iniciativa, ¡no os los perdáis!

¡¡¡ A disfrutar ¡!!

AUDIO DEL PROGRAMA

Locución: Celia Hurtado – Alumna de 1º CFGS ICTI vespertino (Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen).

Guión: Carmen Antúnez – Profesora de Historia.

Presentación y Dirección Artística y Técnica: José Antonio Delgado – Profesor de Ciclos FP (Departamento de Imagen y Sonido).

Coordinación: José Fernández Miranda – Profesor de Ciclos FP (Departamento de FOL).

Episodio anterior