Fondo

Habida cuenta de la vital importancia de los libros y la lectura en nuestra sociedad, los alumnos del IES Profesor Hernández-Pacheco de 4º E.S.O D, junto con algunos de 3º E.S.O A, guiados por la profesora de Lengua y Literatura Mª Vega de la Peña, recorrieron las librerías de la ciudad en busca de respuestas y opiniones respecto a estos espacios de lectura y ,así, poder conocer el punto de vista de los libreros. Se consultaron las siguientes librerías: El Buscón, Bambú, MarisolPléyadesLa Puerta de Tannhäuser y TodoLibros.

Las preguntas más frecuentes fueron las relacionadas con la aparición del libro electrónico. Todos los libreros coinciden  en que durante los primeros años los libros impresos quedaron eclipsados por los e-reader, pero poco  a poco el libro impreso ha vuelto a recuperar su lugar. Los lectores prefieren el papel para la lectura recreativa y el e-reader para la informativa.

También se preguntó a cerca de las obras más demandadas por los usuarios o cómo la pandemia había afectado a su negocio.

Después de todas las visitas y entrevistas realizadas se llegó a una misma conclusión, la importancia de la lectura, especialmente durante la juventud, pues suele ser ésta una época en la que esta actividad se deje a un lado. Es por ello que librerías como La Puerta Tannhäusser, llevan a cabo diversas actividades con el fin de fomentar la lectura. Las más habituales, los encuentros entre autores. Además, buscan adaptarse a la realidad de hoy en día, dándose a conocer en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

Aquí os dejamos la entrevista realizada por Alejandro Bravo González y Alejandro Pérez Campos . 4º ESO D,  a Todolibros y Pléyades.

Episodio anterior