María José Ortés Pineda, de Maimona Radio (IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona)

Mi pequeño mundo, programa de Ciencias de Maimona Radio (del IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona), es un espacio de radio dedicado a la ecología, los hábitos de consumo alimentarios, el reciclaje y la educación de la salud. Nace de una manera humilde y sencilla pero con metas interesantes y ciertamente ambiciosas: lograr generar en el alumnado un interés por investigar sobre temas clave usando la competencia matemática o la relativa a la de aprender a aprender. Además, se consigue también desarrollar otras habilidades lingüísticas como la del dominio de la oralidad.

Los promotores de esta “semilla”, como ellos mismos la denominan , son Francisco Manuel Venegas Parejo y Antonio Alcedo Zaldúa. En este curso han conseguido poner en marcha sus ideas bosquejadas en un documento compartido en carpeta drive RADIO MAIMONA con los alumnos donde trataron de dar una estructura a su proyecto. Emocionados al sentir que iban a ser investigadores y medidores de calorías o de kgs de comida tirada a la basura, han hecho realidad en las ondas el fruto de su trabajo.

En la fase previa, el trabajo más complicado fue captar a los alumnos; fue todo un reto: ¿La radio…,salir en fotos…,me van a escuchar todos…? ¡Uy , qué vergüenza! Lo que inicialmente pintaba como una carga extra, fue atrayendo a los chicos y chicas hasta formar grupos pequeños de investigadores. A continuación, decidieron temas para trabajar durante este curso. Ellos mismos trataron la selección:

• La comida que compramos y tiramos.
  • La compra o bien el uso o reutilización de árboles naturales /artificiales en Navidad.
  • El azúcar en los alimentos.

A continuación había que proceder con la fase de planificación: Carmen Marín y Ana Vergara pusieron en marcha la maquinaria: lectura de artículos variados seleccionados por Antonio y Francisco, vídeos, podcast sobre el tema del derroche, vieron luz en un texto claro y bien corregido. En sus voces oímos en radio el producto final.

Así que llegó el momento de la presentación“Entre juguetes y cigüeñas, el desperdicio de alimentos en Navidad» fue el título que eligieron , con fondo musical de la herramienta Anchor y editado después en Audacity.

Antonio Alcedo, Francisco Venegas y sus alumnas de 4º de E.S.O. Ana Vergara y Carmen Marín tras su paso por Maimona Radio

Este es el programa resultante, después de haber realizado todo el proceso de investigación, cuya evaluación se llevará a cabo en este mes de mayo a través de rúbricas de heteroevaluación y autoevaluación, así como un formulario con aportaciones de mejora para la continuidad del proyecto.

En las observaciones apuntadas, los autores del proyecto han destacado la mejora de la fluidez en la expresión oral y la motivación patente en sus actitudes  ante los micrófonos.

En cuanto al grupo formado por Eva Cordón y Laura Hernández, la idea fue tratar el tema de la reutilización de los árboles de Navidad, las ventajas y desventajas de los árboles naturales /artificiales.

Antonio Alcedo y Francisco Venegas con sus alumnas de 3º C Eva Cordón y Laura Hernández

El procedimiento que se siguió fue el mismo: la creación de un grupo de trabajo que realizó una investigación sobre el tema elegido usando documentos compartidos, notas y artículos dirigidos o preguntando a sus familiares sobre el hábito de consumo de este tipo de producto. Este trabajo dio como resultado un precioso programa (“La dificultad de ser árbol en Navidad”); estamos en proceso de estudio de las evaluaciones que se aportaron para lanzar la reflexión de mejora.

En cuanto al tema del azúcar, se trataba de un motivo de estudio y exposición necesario para conseguir concienciar a toda la comunidad educativa del exceso de este aditivo en los alimentos y bebidas habituales. “Bebiendo azúcar” fue el título elegido para este podcast. Para la realización de este trabajo se unió al equipo otra docente del instituto (Isabel Escaso), para colaborar en el análisis matemático de las proporciones de azúcar en las bebidas gaseosas objeto de estudio. Las alumnas que integraban el grupo eran Alba Barragán, Estrella Marín y Míriam Rodríguez.

El procedimiento de trabajo fue similar a los ya descritos: en la fase inicial, realización de estudios de campo, lectura de artículos y redacción de conclusiones, tarea que se prolongó durante dos semanas. Después de ese trabajo, se realizó una exposición de los alimentos, junto con sus bolsitas de azúcar en el vestíbulo, como un modo de resumir un trabajo complejo e instructivo que postreriormente explicaron de un modo maravilloso en radio. Allí nos llevaron los terrones de azúcar de una coca cola ordinaria.

La semilla germina y se observa precisamente en que son los alumnos los que piden formar parte de estos grupos de investigación, los que quieren saber los números que esconden la basura, los precios de los productos, la magia de la naturaleza. Además, manejan cada vez mejor sus nervios ante los micros, son capaces de intercambiar palabras sinónimas de manera improvisada, se relajan y se ríen si se equivocan y son capaces de “salir” airosos de preguntas porque han sabido investigar.

Las dificultades que encontramos se pueden resumir de manera sencilla: encontrar el espacio y tiempo necesario para poner en común  las ideas del proyecto bosquejado al inicio. No obstante, el hecho de ver in situ el desarrollo y difusión del trabajo tanto en radio como en redes sociales, motiva mucho a alumnos y profesores.

Episodio anterior