play_arrow

volume_up
chevron_left
Fondo
Alumnado de 3º de ESPA, turno de tarde. Sección “Érase una vez en el CEPA”
Hora Machado – Programa 42

Segundo programa de la temporada de Hora Machado, y cuadragésimo segundo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 37 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra, así como de las ADEPAS de Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 9 docentes del Centro (4 del CEPA y 5 de las ADEPA).

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, se han presentado dos nuevas secciones, con intención y vocación de continuidad durante el curso escolar:

• “El gran rosco de Zurbarán”. Es una actividad con el formato del conocido programa de televisión “Pasapalabra” en la que se dan a conocer datos interesantes sobre la vida de Zurbarán y se plantean preguntas a la audiencia que se responderán en el siguiente programa. Ha sido elaborado por el alumnado del grupo de 3º de ESPA de Fuente de Cantos.
  • “Novedades de Secretaría”. Aquí se dan a conocer plazos de matriculación y fechas de examen de las distintas Pruebas Libres en las que se puede matricular nuestro alumnado del CEPA. Altavoz publicitario necesario, será un medio de difusión de información útil. Locutado por alumnos de 4º de ESPA de Zafra.

También han entrado tres secciones ya presentadas con anterioridad:

• “English momentitos”. Este espacio lo realiza el alumnado del grupo de Inglés de Nivel B1. Se escucha y traduce una canción en inglés, que sirve de excusa para tratar contenidos relacionados con la misma. En este programa se ha tratado de “Rockin’ Around the Christmas Tree”, interpretada por Jessie J. Ha servido de gancho para analizar y comentar cómo se vive la Navidad en los países de habla inglesa.
  • “Las charletas del CEPA”. Esta sección incluye entrevistas y conversaciones informales con distintos miembros de la Comunidad Educativa de nuestro Centro. En este programa el alumnado de los grupos de Competencias Clave de Los Santos de Maimona ha entrevistado a una de sus compañeras, Dª Fátima Redondo Roncero, que ha dado a conocer su faceta de mujer emprendedora como afinadora de quesos. También ha contado con diálogos entre el alumnado de 3º de ESPA de Los Santos de Maimona, que han dado a conocer cómo compaginan estudios y trabajo.
  • “Érase una vez en el CEPA”. Elaborado por el alumnado de 3º de ESPA, turno de tarde, del Ámbito Social, en él se presentan datos y curiosidades históricas. En esta ocasión se ha tratado y dramatizado una efeméride histórica (ataque a Pearl Harbor) y un invento de popularidad universal (los pantalones vaqueros).

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa: la Navidad en países de habla inglesa, profundización en la labor profesional de Dª. Fátima Redondo Roncero y el mundo del afinado de quesos, reflexión personal sobre la motivación y las dificultades para compaginar trabajo y estudios, figura histórica e importancia artística de Francisco de Zurbarán, fechas y periodos de matriculación en Pruebas Libres, ataque japonés a Pearl Harbor y la evolución histórica del pantalón vaquero.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con el micrófono y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo de manera amateur por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grababiones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores gratuitos entre secciones, se han creado caretas nuevas para las secciones de estreno y se han buscado e introducido fanfarrias y fondos musicales apropiados.

6) Emisión del programa. Tuvo lugar, tras ajuste de fecha debido a cusas ajenas al CEPA, el 30 de noviembre de 2020. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se evidenció en el blog de RadioEdu, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA y se publicitó en las redes sociales.

Tagged as: .

Episodio anterior