Relatos Encadenados

Ganadores y finalistas de la III Fase de los Relatos Encadenados

Radio Alfares (I.E.S.O. Vía Dalmacia) 14 mayo, 2021


Fondo

Comenzamos con la selección de ganadores y finalistas de esta III Fase en las cuatro categorías, previo a la valoración final de todos los relatos ganadores.

  • Categoría de primaria

Ganadora Violeta Lorenzo Peña del  CEIP “Dulce Chacón” de Cáceres con el relato “Un cambio en mi vida”

Por un instante el payaso sonrió, o al menos, eso quise ver en el rostro de aquel viejo peluche que tantos años había pasado en mi habitación, justo antes de cerrar la gran caja de cartón donde dormiría junto a otros tantos muñecos que hasta entonces me habían acompañado, fielmente, cada noche. Ese día, dejábamos aquella casa, mi casa. Y aunque yo sabía que me esperaba algo mejor, no podía evitar sentir un extraño vacío dentro de mí. En ese instante noté un pequeño empujón, como un fuerte abrazo que me envolvió , y con una nueva ilusión precinté aquella caja, dándome cuenta de que iba acompañada de todo lo que necesitaba.

Finalista Amanda Panadero Espárrago del CRA “ Sierra de San Pedro” (Salorino) con el relato “La dura experiencia de sonreír”

Por un instante el payaso sonrió, sólo por un instante. Siempre buscaba causar sensaciones terribles en los corazones inocentes. Siempre encontraba fugaces sonrisas que sólo podrían reparar el dolor cuando la coherencia llegase a sus mentes y viesen, con claridad, cosas realmente importantes. A algunos, incluso, les causó secuelas y les llevó a cohibirse ante su presencia casi imperceptible.

Aquel día, en una de tantas ocasiones en las que causaba llantos y rasguños en aquellos pequeños corazones, se encontró con una de sus víctimas de frente y, a pesar de hacer constantemente de las suyas, no consiguió borrar la sonrisa de aquel pequeño héroe. ¡Pobre payaso! Era la primera vez que le sonreían abiertamente y que no conseguía hacer daño.

“Nunca es tarde para cambiar tu alma” parecía querer decirle el pequeño con su mirada. Y así, desnudo ante aquel niño de inmensa sonrisa, el triste payaso comenzó a sentir miedo de si mismo.

  • Categoría de Secundaria.

Ganadora  Carmen Estévez Lebrato del  IES “Virgen de Gracia” de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato “Atrapada”

Por un instante el payaso sonrió a pesar de que la veía sufrir. La encontró en unos matorrales mientras paseaba y se apartó para no molestar. Aunque sintió deseos de ayudarla sabía que tenía que liberarse sola, eso la haría fuerte. La escena era dura pero ella no iba a ser la primera ni la última, cada cual tiene que enfrentarse a su destino.

Y por fin, por fin fue libre y la vio alejarse. Él volvió a sonreír y se apartó de aquellos matorrales con una imagen en su mente, la de aquella crisálida convirtiéndose en mariposa.

Finalista Argene Yadeta Román Rodríguez del  IES “El Brocense” de Cáceres con el relato “Feliz”

Por un instante, el payaso sonrió . Por debajo de su máscara veía las cosas de otra manera. No siempre nítidas, más bien borrosas, pero también había momentos como ese, en los que tenía sentimientos claros, definidos. Existían pensamientos tristes, que se formaban en su cabeza y le atormentaban, llenando su mente de nubes grises y amenazantes. Luego estaba la ira. No era algo común en él, así que cuando se enfadaba, no lo podía controlar y explotaba. La gama de sentimientos era muy extensa, había tantos como chucherías y colores en el mundo, pero sin duda, su preferido era la felicidad. Estas mariposas que te rellenan y la risa. Soltó una carcajada, sin poder reprimirla más. Y es que la lotería puede hacer muy feliz a un payaso.

  • Categoría de Bachillerato.

Ganadora Nerea Matos Palacios del IES “Virgen de Gracia” de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato “Juramento”

Por un instante el payaso sonrió y su mirada se llenó de orgullo y esperanza. Después de muchos meses sin escuchar las carcajadas desconocidas, al fin retumbaban en sus oídos. Gracias a eso, en su mesa habría un plato de comida caliente cada día para él y su familia. Miró a las gradas y en ese mismo instante, gotas comenzaron a caer de sus ojos. Allí estaba toda esa gente, permitiéndose ser un poco más feliz por una horas que podían parecer minutos. Deambuló por aquella carpa llena de vida y de artefactos extraños hasta que vio a lo lejos un gran espejo. Miró su reflejo y, justo en ese momento, se juró que algún día sería como su padre. Jamás se avergonzaría de reparar corazones con sonrisas. 

Finalista M.ª Gracia  Torrescusa del IES “Virgen de Gracia” de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato “Falsa ilusión”

Por un instante el payaso sonrió , era como si se hubiera parado el tiempo al observar aquello. Notaba el aire en su cara y no podía dejar de sonreír por ninguna circunstancia. Se sentía la persona más feliz en aquel momento. Decidió acercarse despacio, sin hacer ruido, evitando pisar las hojas para que no sonaran y nadie pudiera darse cuenta de que él estaba allí. En aquel instante no pudo evitar llorar más y más tras ver aquello. Su piel se puso pálida y comenzó a temblar. La pulsera había desaparecido.

  • Categoría Libre.

Ganador Juan Carlos Pérez García de Cáceres con el relato “La sonrisa interior”

Por un instante el payaso sonrió por dentro y, aunque extraño, se sintió completamente feliz, liberado, por fin, de esa enorme carga que le acompañaba desde que se disfrazara con una nariz roja por primera vez. Después de toda una vida riendo por fuera, por encargo, porque era su deber; después de una vida de carcajadas sin más, porque sí, porque tocaba, porque había que ganarse el sustento, porque jamás supo hacer otra cosa; ahora, viejo ya, triste y acabado, cansado del bullicio infantil, de las risas forzadas, harto de pan y de circo, se siente desnudo y no se reconoce. Un pequeño temblor le acaricia el alma y descubre dos lágrimas gruesas, calientes, peregrinas, que le atraviesan y le anuncian un mundo nuevo, maravilloso, de aguas profundas, cristalinas, subterráneas, por cuya corriente se deja llevar empapándose del radiante cielo de esa sonrisa interior.

Finalista Celia Tena  Pintado de Miajadas con el relato “ Kairosclerosis”

Por un instante el payaso sonrió , se olvidó de todo lo acontecido meses atrás y disfrutó de todos los que lo admiraban con ojos de estima e ilusión. Se despegó por unos minutos de la máscara de oxígeno que evitaba la fatiga, se levantó como pudo de la cama en la que el cáncer lo había postrado tras las muchas sesiones de quimio y radio y se imaginó trabajando de nuevo. Cogió la nariz roja que adornaba la mesilla, la peluca de colores que guardaba en el pequeño armario del hospital e hizo reír por última vez a todos aquellos niños que habían ido a modo de homenaje a despedirse de su payaso favorito, aquel que les devolvía a la vida fuera del hospital infantil por un momento cada tarde.

Recordamos a continuación los participantes que tienen el pase directo a la final y de los cuales, saldrá el relato ganador.

Categoría de Primaria.

  • Laura Martínez Morán del CEIP Los Glacis de Badajoz con el relato titulado«La abuela sabia».
  • Violeta Lorenzo Peña del CEIP Dulce Chacón de Cáceres con el relato titulado «Un recuerdo imborrable».
  • Violeta Lorenzo Peña del  CEIP “Dulce Chacón” de Cáceres con el relato “Un cambio en mi vida”

Categoría de Secundaria

  • Irene Borrachero Rodríguez de IES El Brocense, de Cáceres, con el relato titulado «Difícil decisión.
  • Carmen Estévez Lebrato de IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera con el relato titulado “Instante”.
  • Carmen Estévez Lebrato del IES “Virgen de Gracia” de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato “Atrapada”

Categoría de Bachillerato

  • Gonzalo Rodríguez Sánchez del IES Caurium de Coria con el relato titulado «Final».
  • Nerea Matos Palacios del IES “Virgen de Gracia” de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato “Juramento”

Categoría Libre.

  • María Álvarez de Cáceres con el título «A ninguna parte».
  • Juan Carlos Pérez García de Cáceres con el título «A la deriva».
  • Juan Carlos Pérez García de Cáceres con el relato “La sonrisa interior”

La final se hará pública el próximo viernes, 4 de junio. 

SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES

Episodio anterior