play_arrow

Poesía, por favor. 03×02. Louise Glück

SF Radio (IES San Fernando) 13 mayo, 2021

Fondo

El premio Nobel de literatura se lo han otorgado en el año 2020 a Louise Glück debido a “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Louise Glück es una poeta estadounidense que tiene 77 años y a la que, el 8 de octubre de 2020, le anunciaron que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

Algunos datos interesantes de la vida de Louise Glück son que es profesora de Universidad en el Williams College en Massachusetts y en Yale y que forma parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Su origen es judío-húngaro y en su infancia padeció de anorexia nerviosa.

Louise Glück es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana con títulos tan importante como Ararat, Averno, El Iris Salvaje, Una vida de pueblo o Vita Nova.

Los poemas de  Glück tratan sobre  temas como la vida cotidiana, la naturaleza, los recuerdos o la posibilidad de renacer después de una pérdida o una herida…

“Al final del sufrimiento me esperaba una puerta” dice en El iris salvaje.

Muchos de sus poemas se centran en las relaciones entre padres e hijos o con los hermanos. En estos poemas aparecen los celos, la envidia, los favoritismos… tratados de manera muy directa y casi cruel. Todo lo que nos hiere y nos fascina de nuestra  propia familia aparece en su libro Ararat.

Locución: Marta Griñón Pintiado, Fabiola Seco Fernández, Adriana Ardila Romero, Paola Franco Villalobos, Claudia Reyes Rodríguez, Cristina García Domínguez y Rodrigo Mateos Mateos. (Alumnos de 2º de la ESO C)

Música:
BSO Amores Perros – Gustavo Santaolalla
BSO El secreto de sus ojos – Federico Jusid

Montaje sonoro: José Tato González.

Guion y dirección del episodio: Adela Pérez Álvarez.

Dirección de la serie: Carmen Palomo Manzano.

Tagged as: .

Episodio anterior