“Versos y besos” nació como un intento para mejorar la expresión oral y escrita de nuestros alumnos. En una época dominada por la tecnología en la que la literatura ocupa lugares secundarios, se nos ocurrió esta actividad con el pretexto del “Día de los Enamorados” el 14 de febrero. Así, durante los recreos de esta semana coincidente con dicha efeméride, alumnos, profesores, personal no docente y padres y madres que así lo deseen, buscan, seleccionan y declaman los poemas de amor elegidos ante el público congregado en la biblioteca “Valeriano Hornero”.

Esta es, por lo tanto, la novena edición, lo que ha consagrado la actividad como un clásico en nuestro centro, y con una participación muy alta, teniendo en cuenta que nos ceñimos al tiempo de los dos recreos diarios, esto es, cuarenta minutos en total.

Para hacerse una idea, en la primera edición hubo 80 lectores y en esta serán en total 186, teniendo en cuenta que algunos leen en pareja o por grupos.

En definitiva, se trata de una actividad que reúne muchas de las características deseadas en la enseñanza, puesto que hay un proceso de búsqueda y selección, literario y musical; después, se diseñan carteles con los poemas elegidos y, posteriormente, se declaman delante del público (casi siempre los propios iguales) lo que supone un esfuerzo enorme para los adolescentes.

Episodio anterior