¿Quién
dijo que la asignatura de Historia es aburrida? La historia de la
humanidad es apasionante. Sin embargo, nuestro alumnado no siempre es
capaz de apreciarlo, cuanto menos de retener tantos datos, nombres,
sucesos… ¡y en orden cronológico! Todo el profesorado nos hemos
enfrentado alguna vez a la pregunta “¿para qué me va a servir
esto?” y, aunque las respuestas son obvias (desde nuestro punto de
vista de adultos), no es fácil trasladarlo a las cabezas
revolucionadas de nuestros adolescentes. Aquí es donde juegan un
papel fundamental nuevas metodologías más activas que permiten al
alumno un aprendizaje más autónomo, así cómo las tecnologías que
tenemos a nuestro alcance y que no solo son motivadoras en sí
mismas, sino que hacen que el aprendizaje sea más significativo. Una
de estas herramientas es la radio. Ciertamente, la radio no es “nueva
tecnología”, pero sí lo son las herramientas y el software que
nos permiten grabar programas y difundirlos a toda la comunidad
educativa.
Inspirados
por programas de radio y televisión que, con el “atrezzo”
(visual y/ sonoro) de una máquina del tiempo, viajan a otras épocas
para contar “en primera persona” sucesos pasados, llevamos a cabo
un proyecto al que llamamos Somos
reporteros.
En este proyecto, los estudiantes debían elaborar una noticia como
si estuviésemos en el siglo XVIII y contar uno de los dos sucesos
propuestos: la toma de la Bastilla (Prise de la Bastille) y el Motín
del té (Boston Tea Party). Partiendo del estudio de las primeras
revoluciones liberales, crearon un programa de radio en cuyo formato
incluyeron al presentador que se encuentra en el presente y pone en
marcha la máquina del tiempo, al reportero que viaja en el tiempo y
los testimonios de personas que estaban participando en los sucesos
descritos. Además, dado que el grupo pertenece a la sección
bilingüe, las entrevistas se hacían en francés e inglés y se
traducían de manera consecutiva.
Este
proyecto nos ha permitido trabajar contenidos de Historia, de Lengua
castellana, de Inglés y de Francés. Fueron los alumnos quienes
elaboraron la escaleta de radio, incluyendo los diálogos, los
tiempos de radio y el contenido de Historia, asegurándose de dar
respuesta a las preguntas básicas de una noticia
Finalmente, creamos unas preguntas de comprensión para abrir la actividad a otros grupos que pudieran escuchar el podcast y evaluar su aprendizaje a través del mismo.
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