Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

Somos reporteros

¿Quién dijo que la asignatura de Historia es aburrida? La historia de la humanidad es apasionante. Sin embargo, nuestro alumnado no siempre es capaz de apreciarlo, cuanto menos de retener tantos datos, nombres, sucesos… ¡y en orden cronológico! Todo el profesorado nos hemos enfrentado alguna vez a la pregunta “¿para qué me va a servir esto?” y, aunque las respuestas son obvias (desde nuestro punto de vista de adultos), no es fácil trasladarlo a las cabezas revolucionadas de nuestros adolescentes. Aquí es donde juegan un papel fundamental nuevas metodologías más activas que permiten al alumno un aprendizaje más autónomo, así cómo las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y que no solo son motivadoras en sí mismas, sino que hacen que el aprendizaje sea más significativo. Una de estas herramientas es la radio. Ciertamente, la radio no es “nueva tecnología”, pero sí lo son las herramientas y el software que nos permiten grabar programas y difundirlos a toda la comunidad educativa.

Inspirados por programas de radio y televisión que, con el “atrezzo” (visual y/ sonoro) de una máquina del tiempo, viajan a otras épocas para contar “en primera persona” sucesos pasados, llevamos a cabo un proyecto al que llamamos Somos reporteros. En este proyecto, los estudiantes debían elaborar una noticia como si estuviésemos en el siglo XVIII y contar uno de los dos sucesos propuestos: la toma de la Bastilla (Prise de la Bastille) y el Motín del té (Boston Tea Party). Partiendo del estudio de las primeras revoluciones liberales, crearon un programa de radio en cuyo formato incluyeron al presentador que se encuentra en el presente y pone en marcha la máquina del tiempo, al reportero que viaja en el tiempo y los testimonios de personas que estaban participando en los sucesos descritos. Además, dado que el grupo pertenece a la sección bilingüe, las entrevistas se hacían en francés e inglés y se traducían de manera consecutiva.

Este proyecto nos ha permitido trabajar contenidos de Historia, de Lengua castellana, de Inglés y de Francés. Fueron los alumnos quienes elaboraron la escaleta de radio, incluyendo los diálogos, los tiempos de radio y el contenido de Historia, asegurándose de dar respuesta a las preguntas básicas de una noticia

Finalmente, creamos unas preguntas de comprensión para abrir la actividad a otros grupos que pudieran escuchar el podcast y evaluar su aprendizaje a través del mismo.