Fondo

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación con las personas mayores (29 de abril), los alumnos y alumnas de 5 años A y B y los de 1ºA y B, llevan realizando diferentes actividades con sus abuelos durante el mes de abril. Así pues, los abuelos/as han acudido al centro a enseñarles juegos populares y jugar con ellos, y los niños/as les han enseñado a bailar y dedicado varios bailes a sus abuelos a través de un taller de luces led que hemos realizado con la ayuda de Pedro Antonio Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Todas estas actividades han sido desarrolladas a través del Grupo de Trabajo del Programa Intergeneracional del CEIP Miralvalle, en el que estamos elaborando diferentes actividades con el objetivo de favorecer la interacción entre generaciones, generando tiempos y escenarios para relacionarse y evitar un progresivo distanciamiento entre niños/as y personas mayores, así como eliminar prejuicios y estereotipos que favorezcan la aparición de edadismos como nuevas formas de discriminación.

En este programa de radio recogemos la experiencia de abuelos/as y nietos/as de 1ºA y 1ºB en los talleres intergeneracionales llevados a cabo el Día del Centro (26 de abril). Estos talleres eran de juegos populares y luces led.

¿Os apetece escuchar todo lo que han vivido?

• TALLER DE LUCES LED

Este taller ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Extremadura a través de Pedro Antonio Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y padre de uno de nuestros alumnos. Pedro nos prestó el material y acudió al centro con dos de sus alumnos para llevar a cabo el taller.

Lo realizamos en dos jornas. 5 años AB lo realizaron el jueves 25 de abril y bailaron las canciones para sus abuelos. 1ºAB lo realizó el viernes 26 de abril junto a algunos de sus abuelos y abuelas.

A continuación dejamos los videos como resultado de la actividad y algunas fotografías.

Alumnos/as de 5 años A bailando a sus abuelos/as un popurrí de canciones de siempre.
Alumnos/as de 5 años B bailando a sus abuelos/as la canción “Será por qué te amo”.
Alumnos/as de 1ºA junto a sus abuelos/as bailando la canción “Waka-Waka”.

Alumnos/as de 1ºA junto a sus abuelos/as bailando la canción “Tacones Rojos”.
Alumnos/as de 1ºA junto a sus abuelos/as bailando la canción “Madre Tierra”.
Alumnos/as de 1ºB junto a sus abuelos/as bailando la canción “Tacones Rojos”.
Alumnos/as de 1ºB junto a sus abuelos/as bailando la canción “Limbo”.
Alumnos y alumnas de 1ºA junto a sus abuelos/as en el taller de luces led.
Alumnos y alumnas de 1ºB junto a sus abuelos/as en el taller de luces led.
  • TALLER DE JUEGOS POPULARES

Este taller ha sido llevado a cabo durante el mes de abril por las clases de 5 años AB, y el viernes 28 de abril por parte de 1ºAB. Para su realización hemos contado con la ayuda y colaboración de diferentes abuelos/as.

Carreras de sacos de la clase de 5 años A.

Algunos de los abuelos/as a su llegada al centro para participar en las actividades.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos/as de 5 años AB y 1ºAB.

PROFESORADO APRTICIPANTE: Eva Alía, Virginia Gil, Cristina Gil y Sara Mateos.

Episodio anterior