play_arrow

RadioEdu

¡ SEMANA ESCOLAR DE EXTREMADURA!

Onda Jabeña 26 febrero, 2024

Fondo

¡Bienvenidos a nuestro programa especial dedicado a la Semana Escolar de Extremadura! Durante los próximos minutos nos adentraremos en los recuerdos, tradiciones, folklore, así como expresiones extremeñas, refranes…, que nos ayudará a no olvidarnos de nuestros orígenes y lo que es mejor aún, transmitirlo a los más peques. Vamos a sumergirnos en experiencias únicas que hacen de la Semana Escolar de Extremadura un momento tan especial en el calendario educativo. ¡¡Prepárense para descubrir en estos minutos, a nuestra maravillosa Extremadura!!

Con motivo del Día de Extremadura en el Colegio, los alumnos y alumnas de segundo de primaria, les han preguntado a sus maestros/maestras y personal del centro sobre cómo celebraban ellos este día en el colegio cuando eran pequeños. También les han pedido que hablen de fiestas o acontecimientos especiales vividos en sus pueblos. En las diferentes intervenciones podemos escuchar historias muy curiosas acerca de personajes ilustres, folklore, historia, fiestas populares, e industria entre otros. ¡¡ Prestad atención, merece la pena escucharlo!!

FICHA TÉCNICA
Locutores: Alumnos de 2º de Educación Primaria, maestros y maestras y Paqui, conseje del centro.
Guión: Rocío Caballero Gallardo
Grabación: Rocío Caballero Gallardo y Marta Rabanal Carmona
Edición y montaje: Marta Rabanal Carmona
Música: Fandango Del Limón . Voz y Arraigo. Agrupación Folklórica “Raíces Extremeñas” El Redoble · Grupo Mixto De Coros Y Danzas De La Sección Femenina Del Movimiento · Traditional Fandango Extremeño G.C.D.Tierra De Barros (Extremadura) Jota de la Uva,  ¡ay! Sí, Sí , Las Flores , Jota de la Siberia Extremeña Grupo de Coros y Danzas El Encinar Jota de Guadalupe · Asociación Cultural Folklórica Moncovil

El castúo fue popularizado por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, especialmente a través de su obra “El Miajón de los Castúos”, publicada en 1921. En este libro, Chamizo utilizó el castúo para describir la vida, las costumbres y el entorno de la gente de la Extremadura rural. A pesar de su reconocimiento y su valor cultural, el castúo no es una lengua oficial y su uso ha disminuido con el tiempo. No obstante, sigue siendo un elemento importante de la identidad cultural en Extremadura. Por todo esto, nuestros alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria, nos describen algunas expresiones y palabras en castúo con las que estamos seguros que os sentís identificados con algunas de ellas. ¡ Estamos seguros qué os encantará!

Locutores: Alumnos/as de 4º/5º/ 6º de Educación Primaria
Guión y grabación: Marta Rabanal Carmona
Edición y montaje: Marta Rabanal Carmona
Música: Acetre. “El paso del Zajori”

Los alumnos/as de 2º y 4º de Educación Primaria, nos animan a explorar el rico mundo de los refranes típicos de Extremadura, una región de España llena de sabiduría popular y tradición. Desde refranes sobre el clima y la naturaleza hasta aquellos que ofrecen consejos sobre la vida, descubriremos el significado detrás de estas expresiones y cómo se aplican en el día a día. ¡Prepárense para sumergirse en la cultura y el folklore de Extremadura a través de sus refranes!

Locutores: Alumnos de 2º y 4º de Educación Primaria
Guión: Manuel Santos Hidalgo Pérez de Villar
Grabación: Manuel Santos Hidalgo Pérez de Villar , Ana Muñoz Sosa y Marta Rabanal Carmona
Fuente:
Díaz Díaz, Emilio, “Refranero popular extremeño”. Editorial Universitas, Badajoz 1991
Música : Acetre, “Gamusinos”
Episodio anterior