Fondo

En 1954 se funda la localidad de la Moheda de Gata, hasta allí llegaron los primero colonos procedentes de Gata, Santibáñez, Mirabel, Calzadilla, Cilleros, Villasbuenas de Gata, Hoyos…

En poco tiempo comenzó a celebrarse las Candelas, a manos de la familia Serradilla Pérez y hasta la fecha no ha faltado un año sin la celebración.

En el programa de hoy hemos querido investigar sobre su origen, costumbres, indumentaria… y compartirlo con todos vosotros, puesto que es una tradición muy arraigada en la localidad, a pesar de ser considerado un pueblo con una escasa trayectoria cultural debido a su juventud.

Alumnado del CEIP Los Conquistadores en las distintas sesiones de grabación del programa. Enero 2024.

Los contenidos que tenemos preparados para hoy, están todos relacionados con esta festividad y nos ayudará a descubrir un sinfín de cosas sobre ella  y también sobre nuestro pueblo.

Los contenidos son:

• Origen de la Moheda.
  • Presentación de los niños nacidos a la Virgen.
  • Descripción de la indumentaria utilizada y orígen de los trajes.
  • Aprenderemos en qué consiste la festividad y cómo se desarrolla.
  • Nos centraremos en el orígen de la festividad, música utilizada e instrumentos.
  • Y para finalizar le realizaremos una entrevista a Sara Serradilla, en representación de su familia, personas muy relacionadas con esta fiesta y el pueblo.

Para escuchar el programa completo pincha en el siguiente enlace:

Programa completo

Para escuchar el programa por secciones, aquí:

Infantil. Recopilación toda la información
Las Candelas 1º – 2º

Las Candelas 3º – 4º

Las Candelas 5º – 6º
Entrevista a Sara Serradilla

Programa realizado con la participación de los alumnos del CEIP los Conquistadores.

Presentadores: Sofía Guerra Alfonso y Bruno González Morán.

Elaboración de contenidos:

Ana María Rodríguez González.

Marisa Martín González.

José Antonio García Simón.

Alejandra Jiménez Clemente.

Yolanda Ramos Acero.

Rosa María Martín Corrales.

Toñi Fernández Viera.

Edición y montaje: