play_arrow

LOS REFRANES

Jaral en la Onda 15 junio, 2023

Fondo

Con sólo echar una rápida ojeada por la Literatura Española, veremos que el asunto que nos ocupa ha merecido ser tratado de un modo más o menos directo, pero predilecto siempre en el terreno lingüístico, por escritores tan ilustres como el Marqués de Santillana, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel, el arcipreste de Talavera, Erasmo de Rotterdam, Lope de Vega, Cervantes, entre otros.

Esta ciencia natural, es fruto del transcurso de los tiempos y de la más constante observación de los fenómenos que se resuelven al lado del hombre en el orden intelectual, religioso y material. Los refranes son dichos populares y anónimos, pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual.

La Real Academia Española define el refrán como: «Dicho agudo y sentencioso de uso común.» El refrán es la voz del pueblo, su identidad, su pensamiento. Por eso los refranes no envejecen nunca, son siempre nuevos y vigentes, tan válidos ayer como hoy. El refrán es vida, por ello critica, enseña, consuela, advierte o afea. Los refranes, expresiones y dichos reflejan mucho sobre la cultura de un país y recogen la sabiduría popular.

Para dar visibilidad a la importancia histórica de los refranes, hemos organizado esta actividad intergeneracional, con los alumnos y alumnas de segundo y tercero de nuestro C.R.A., en ella entrevistan a miembros de su familia sobre los refranes.

Título del programa: Los refranes

Curso : 2022_2023

Profesorado responsable: María Leticia Calvo Garrido y Mª del Carmen Fernández Solís

Fecha: 7 de mayo de 2023