play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 52. «Cuéntame un cuento»

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 11 marzo, 2022


Fondo
Cuéntame un cuento – Grupo de Competencias Clave Nivel 2
Hora Machado – Programa 51 – «La ley de la muerte»

Cuarto programa de la temporada de Hora Machado, segundo del año 2022, y quincuagésimo segundo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 39 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de las ADEPA de Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 9 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

  • “NoTICcias”. La responsabilidad de su elaboración ha recaído en el alumnado de los grupos de informática de nivel INICIAL e INTERMEDIO. Esta sección nos presentará a lo largo del curso las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años.
  • “Días ESPAciales”. El alumnado del Ámbito Científico-Tecnológico de Nivel II Módulo I (3º) de la ADEPA de Fuente de Cantos nos trae en este programa las principales efemérides, festividades y celebraciones del pasado mes de enero.
  • “Anécdotas de la pandemia y el confinamiento”. Seguimos escuchando las experiencias personales de las alumnas del Programa para el desarrollo de Competencias Básicas de la ADEPA de Los Santos de Maimona.
  • “Meses del año en inglés”. La responsabilidad de su elaboración ha recaído en el alumnado de los grupos A1A y A1B de inglés elemental para castellanohablantes. Conoceremos la etimología de los meses del año. Pay attention!
  • “Quisicosas para hacer pensar las cosas”. Resolveremos los enigmas propuestos en el programa de diciembre por el alumnado de Competencias Clave de Nivel 3 de Zafra. También conoceremos los nuevos retos planteados en este programa.
  • “Órbita Machado”. El alumnado del Ámbito Científico-Tecnológico de Nivel II Módulo I (3º), turno de tarde de Zafra, nos presenta a una serie de científicos y inventores que fallecieron a consecuencia de sus propias creaciones.
  • “Cuéntame un cuento. Competencias clave”. El grupo de Competencia Clave de Nivel 2 de Zafra ha estudiado el texto narrativo, centrándose en el cuento. En este programa podremos escuchar una introducción teórica, seguida de una selección de pequeñas narraciones de varios autores, dramatizadas por su alumnado.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 16 de febrero de 2022. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció en el blog de RadioEdu.

Episodio anterior