play_arrow

CEIP Miralvalle, de Plasencia (Ondas en el valle)

ACERCÁNDONOS A NUESTROS MAYORES A TRAVÉS DE LAS ONDAS

Ondas en el valle (CEIP Miralvalle) 29 abril, 2021

Fondo

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores (29 de abril), desde el colegio Miralvalle hemos querido realizar una colaboración con el Centro Residencial Los Pinos de Plasencia. Para ello, hemos utilizado como base la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y hemos realizado una relación de intercambios de poemas entre algunos de los residentes del centro y los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria de nuestro centro.

Alumnos y alumnas de 2ºA, junto a su tutora Julia.
Alumnos y alumnas de 2ºB, junto a su tutora Rocío.

Nos pusimos en contacto con el C.R. Los Pinos para poder llevar a cabo un intercambio de actividades entre nuestros alumnos y sus residentes. Debido a la situación especial que estamos atravesando por la pandemia, decidimos poder llevar a cabo esta colaboración a través de la radio, una forma diferente de ponernos en contacto e intercambiar las diferentes producciones.

Para ello comenzamos trabajando con nuestro alumnado cómo había afectado la pandemia del COVID-19 a la población, y en especial a las personas mayores. También conocieron un poquito más sobre el Alzhéimer a través del cuento “Arturo y el elefante sin memoria”.

Tras ese contacto inicial, comenzamos a conocer un poquito más sobre los residentes con los que íbamos a trabajar. Conocidos sus gustos, los alumnos y alumnas se pusieron manos a la obra a componer los diferentes poemas y se les ocurrió también la idea de cantarles alguna canción e incluso grabarles algún vídeo.

El resultado lo podéis escuchar en este podcast. ¿Os apetece escucharlo?

Además, Carla, quería que Dorotea pudiera ver su traje regional; Lucía, quería que Serafín disfrutara con un baile flamenco y Noa, quería tocar a Vito una pieza musical al piano. Se puede ver todo en este vídeo.

Los residentes del centro Los Pinos, también querían regalar a nuestros alumnos y alumnas algunos poemas y canciones. Gracias a las terapeutas ocupacionales del centro, Blanca y Mª José, grabaron poemas, refranes y canciones y nos los hicieron llegar para que nuestros alumnos aprendieran un poquito más de la cultura popular. ¡Muchísimas gracias por este regalo tan especial!

Para la grabación del podcast con sus poemas, refranes y canciones, hemos utilizado de fondo la canción “Estoy contigo” de La Oreja de Van Gogh, creada con el objetivo de crear conciencia social y sensibilizar sobre el Alzhéimer.

Podéis escuchar todo lo que nos han contado Simón, Vidal, Felisa, Serafín, Dorotea, Juana, Carmen, Leandra, Andrés, Victoria, Lucía y José en este podcast. ¡Seguro que os va a gustar!

AGRADECIMIENTOS:

Agradecer al C.R. Los Pinos de Plasencia su colaboración e implicación en este proyecto, de manera especial a Blanca y Mª José. No nos podemos olvidar de sus residentes, destinatarios de este proyecto: Felisa, Serafín, Pilar, Carmen, Lucía, Leandri, Quinti, Andrés, Vidal, Dorotea, Encarna, José, Vito, Simón y Juana. También agradecer a sus familiares que han querido que participaran en este proyecto.

Agradecer a las tutoras de 2º, Julia Montero y Rocío Vega su implicación en el proyecto desde el principio, y a los alumnos y alumnas de ambas clases por el entusiasmo e ilusión con la que han participado. También agradecer a sus familiares que han ayudado y se han implicado en el proyecto.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos y alumnas de 2ºA y 2ºB.

PROFESORADO PARTICIPANTE: Julia Montero, Rocío Vega y Sara Mateos.

MÚSICA: “Campanera”, “El candil”, “Alborada de Jarramplas”, Pena, penita, pena”, “A bailar”, “Ojos verdes”, “Pichi”, “Mi carro me lo robaron”, “Jota de Guadalupe”, “La primavera de Vivaldi”, “Que bonitas son las extremeñas”, “Doce cascabeles”, “El redoble”, “Un poquito loco”, “Tómbola” y “Estoy contigo”.

Tagged as: .

Episodio anterior