Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
No son números, son mujeres

25N: No son números, son mujeres

Los estudiantes de los programas educativos de 3º y 4º ESO han realizado un trabajo colaborativo sobre los datos de la violencia de género en España, dentro de sus asignaturas científicas.

Con todo el respeto hacia las víctimas y sus familias, el objetivo era exponer en un gran mural interactivo las cifras de la violencia de género en toda su barbaridad, investigar qué es y qué no es violencia de género en nuestro país, qué mujeres asesinadas no se contabilizan en esas cifras y averiguar por qué razón solo hay datos desde el año 2003 en la web del Ministerio de Igualdad.

Para ello, en primer lugar han consultado dicha página web y cada alumno se ha encargado de localizar el documento de un año concreto, leer y comprender la información que recogen; descargar y publicar en sus portafolios digitales:

  • Google Sites individuales, en el caso de alumnos de 4º ESO, que se enlazan más abajo en el nombre de su propietario.
  • Tablero digital Padlet en el caso de PMAR 2.

De estos sitios web han obtenido códigos QR para facilitar el acceso a la información completa.

Mural interactivo 25N de los alumnos de PMAR 2 y PRAGE: cada barra representa el número de víctimas de la violencia de género, desde 2003 hasta 2020.

El diagrama de barras que configura el mural está realizado a escala, usando el largo de un folio (30 cm) para representar la cifra de 25 víctimas. Estos cálculos se han realizado en Google Sheets:

Tabla de datos y escalas para realizar diagramas de barras proporcionales a las cifras anuales de violencia de género.
Tabla de datos, escalas y alumnos encargados.

Finalmente, hemos realizado la grabación para Radio Castillo de Luna, tratando de responder algunas cuestiones de las que planteamos inicialmente:

«No son números. Son mujeres»
  • Presentación: Sheyla Izquierdo García (4ºA).
  • Año 2003: Ana Rasero Teodoso (4ºA-PRAGE).
  • Año 2004: Cristian Márquez Martínez (4ºA-PRAGE).
  • Año 2005: Sonia Santos Vivas (4ºA-PRAGE).
  • Año 2006: Thais Mejías Rodríguez (4ºA-PRAGE).
  • Año 2007: Jael Rodríguez Barrera (3ºA-PMAR 2)
  • Año 2008: Daniel Cardoso Rodríguez (4ºA-PRAGE).
  • Año 2009: Carlos Pasalodos Hinchado (4ºA-PRAGE).
  • Año 2010: Paola Seco Durán (3ºA-PMAR 2)
  • Año 2011: Erika Mimoso Pérez (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2012: Lucía Bueno Sánchez (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2013: Sandra Alonso Márquez (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2014: Juan Miguel Da Silva Gonçalves (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2015: Marta Facenda Rubio (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2016: Belén de Amaya Ramírez (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2017: Paola Seco Durán (3ºA-PMAR 2)
  • Año 2018: Daniel Mayo Macedo (3ºA-PMAR 2).
  • Año 2019: Jael Rodríguez Barrera (3ºA-PMAR 2)
  • Año 2020: Alba Liberal Pastor (3ºA-PMAR 2).

El siguiente vídeo resume el proceso seguido:

¿Cómo hemos hecho este trabajo?
25N No son números, son mujeres.
25N No son números, son mujeres.

Materias:

Ámbito Científico y Matemático (Matemáticas) en PMAR 2. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (4º ESO).

Profesora: Cristina Ramos García.