¿Necesitas un blog, una cuenta de correo, servicio de streaming para la emisora de tu centro? Te proporcionamos todo...
¿Conoces los servicios web que la Consejería de Educación ofrece a los centros educativos extremeños? Te los explicamos a continuación.
Portal web
Si vuestra emisora necesita un blog, os proporcionamos un WordPress ya montado para que lo uséis, alojado en los servidores de la Consejería de Educación. Listo para comenzar a publicar los audios de la emisora.
Solicitar portal web
Cuenta de correo para la emisora
Las cuentas @educarex.es funcionan con la tecnología de Gmail, pero ofrecen almacenamiento ilimitado en Google Drive. Son la mejor opción para trabajar en grupo en la emisora y para que los documentos se conserven en el tiempo.
Solicitar cuenta de correo
Servicio de streaming
El servicio de streaming permite emitir en directo a través de Internet. El proceso de configuración es muy sencillo y se realiza en una sola ocasión. ¡Anímate a solicitarlo!
Solicitar servicio de streaming

Las emisoras escolares raramente emiten a través de una antena, lo que requeriría permisos especiales e instalaciones costosas. Lo habitual es que realicen sus programas en el centro educativo y los graben para, una vez terminados, publicar el archivo de audio resultante (normalmente en formato mp3) en la web.

¿Quieres saber cómo completar el proceso?  Explicamos paso a paso cuál es el modelo de publicación de programas que usamos en RadioEdu.

Estamos en el aire... paso a paso

  • Lo primero: organizarse
  • El blog de la emisora
  • Subir un audio a la nube
  • Subir un audio a Blogger
  • Subir un audio a WordPress

En una emisora escolar hay que trabajar pensando en que se trata de un proyecto de un centro educativo, y no solo de las personas más implicadas o más preparadas técnicamente. Por eso hay que tomar decisiones colegiadas y trabajar de modo cooperativo; también hay que garantizar que almacenamos los recursos (audios, imágenes, documentos...) en espacios que no sean personales, de modo que todos los miembros del equipo, o las personas que en el futuro se incorporen al proyecto, tengan acceso a ellos.

Lo mejor es crear una cuenta de correo con almacenamiento en la nube para la emisora escolarLos centros educativos extremeños pueden solicitar una cuenta de correo @educarex.es para su emisora escolar; se trata de un servicio educativo que proporciona la Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con Google, con almacenamiento ilimitado en Google Drive. De este modo, se puede usar este espacio en la nube para guardar todo el material de la emisora de radio escolar: así será fácil que todos los participantes accedan a él y que se conserve para los futuros integrantes del equipo, incluso si quienes iniciaron el proyecto ya no se encuentran en el centro educativo.

Esta misma cuenta es la que se debe usar para gestionar el alta en portales o servicios web.

Todas las emisoras de RadioEdu deben tener un espacio de publicación en la web. Aunque hay varias posibilidades (usar una sección de la web del centro, o la url de un servicio de publicación de podcasts, como Ivoox...), la recomendación es que cada emisora cuente con un blog que le sirva para publicar sus programas en la Red.

Para crear un blog de una manera sencilla se puede recurrir a cualquiera de los dos servicios más usuales: Blogger y WordPress.  Este portal de RadioEdu, por ejemplo, está creado con la segunda de estas herramientas, WordPress.

Los centros de RadioEdu que deseen un blog de WordPress lo pueden solicitar a la Consejería. En pocos días lo tendrán ya montado y listo para publicar sus primeros audios. Las publicaciones se realizan de un modo muy sencillo, como se puede ver en el tutorial de la siguiente pestaña (Subir un audio). Una de las mayores ventajas de esta opción es que el blog de WordPress funcionará desde los servidores de la propia Consejería, por lo que la asistencia técnica, en caso necesario, así como la realización de copias de seguridad, está garantizada.

Si la opción elegida es Blogger, lo mejor es crear el blog con la cuenta @educarex.es de la emisora de radio, en lugar de con la cuenta personal de cualquiera de los participantes. En este tutorial puedes ver cómo crear tu blog paso a paso:

Si ya tenéis un blog en Blogger, pero creado con una cuenta personal, se puede cambiar la propiedad a la cuenta de la emisora fácilmente. En este vídeo se explica cómo hacerlo:

El objetivo que tienen las emisoras de radio escolar mayoritariamente es el de publicar sus audios en Internet. En el caso de los centros de RadioEdu, la solución más frecuente es publicarlos en un blog de la emisora o en la página web del propio centro educativo. Para hacerlo, es bastante frecuente que se usen servicios en la nube, como Ivoox o SoundCloud.

El funcionamiento es sencillo: tenemos que crear una cuenta en estos servicios (debemos hacerlo con la cuenta de correo de la emisora escolar, no con una personal de alguno de los docentes participantes en el proyecto), lo que nos permitirá subir audios a estas web, organizarlos en secciones y publicarlos. De este modo, nuestra cuenta será una especie de emisora (por ejemplo, esta sería la de los centros de RadioEdu que forman el grupo de Extrerradies, creada en Souncloud, y esta la de Ondas San José, del IES San José, de Villanueva de la Serena, en Ivoox); cada una de las secciones (o álbumes) en que organizamos los audios que subimos sería una especie de programa, y cada audio un episodio de cada programa.

Una vez que hayamos concluido el proceso, estos servicios nos proporcionan un código que permite insertar un reproductor de audio en nuestro blog o página web, de modo que se escuche desde ella.

Si decidimos elegir uno de estos servicios debemos tener en cuenta algunos puntos:

  1. Se trata de servicios web ajenos a la Consejería de Educación, por lo que es recomendable contar con una autorización expresa de las familias (para menores de 14 años) o de los participantes (mayores de esa edad) para subir a ellos los audios. En la sección de Protección de datos de este portal hay un modelo de autorización.
  2. Ninguno de estos servicios garantiza una gratuidad permanente en el tiempo, ni que mantenga las condiciones presentes en el futuro.
  3. Debemos conservar copias de seguridad de los audios en un espacio de almacenamiento compartido con otros participantes en el proyecto, para que no se pierdan en caso de que uno de estos servicios cese o cambie sus condiciones de uso.
Tutorial sobre Ivoox
22222222
Lista de tutoriales sobre SoundCloud
22222222

Una vez que tenemos listo el audio del programa de radio, es necesario publicarlo en el blog o portal web de la emisora de radio del centro. Aunque en muchos casos se usa un servicio externo para realizar esta publicación, no es necesario en absoluto hacerlo; es decir, no es imprescindible usar servicios como Ivoox para poder publicar nuestros audios en el blog de la emisora de radio.

En el caso de que nuestro blog esté creado en Blogger, debemos seguir los pasos que se indican en el siguiente vídeo; nos servirá siempre que el archivo de audio tenga un tamaño inferior a 25 MB:

Es decir, primero subimos el audio a Google Drive y lo compartimos como público en la web; a continuación creamos la entrada en nuestro blog y, una vez que hemos seleccionado la opción html del editor, pegamos el código del reproductor de mp3.

En este pdf se explica el proceso y se puede copiar y pegar el código del reproductor, para usarlo.

Una vez que tenemos listo el audio del programa de radio, es necesario publicarlo en el portal web de la emisora de radio del centro. Aunque en muchos casos se usa un servicio externo para realizar esta publicación, no es necesario en absoluto hacerlo; es decir, no es imprescindible usar servicios como Ivoox para poder publicar nuestros audios en el blog de la emisora de radio

En el caso de que lo hayamos creado en WordPress, solo tenemos que acceder al blog como administradores y crear una nueva entrada o una nueva página. Añadiremos el audio del mismo modo que hacemos con una imagen, mediante la opción Añadir objeto.

Antes de publicar debemos añadir una imagen y marcarla como Imagen destacada y seleccionar la categoría de la entrada; este último paso es muy importante cuando realicemos las publicaciones en el blog del programa RadioEdu (https://radioedu.educarex.es).

En el siguiente vídeo se explica el proceso paso a paso.