Todo lo que debes saber sobre el VIH

DESCRIPCIÓN: con motivo de la celebración del “Día de la lucha contra el SIDA” que se celebró el 1 de diciembre, el alumnado de FPBII ha redactado un informe sobre toda la información necesaria para conocer las características generales de este síndrome.

Si escuchas este programa grabado a modo de entrevista, tendrás una información veraz, contrastada y actualizada sobre una problemática que tomó gran importancia a finales del siglo pasado, y que a veces parece olvidarse en la actualidad. Conocer estos datos, será la única manera de acabar son la estigmatización del VIH.

ALUMNADO: Alumnado de Formación Profesional Básica II

CONTENIDOS: el programa de radio está centrado en el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se asocia al virus si éste no se trata. Los oyentes encontrarán datos sobre el origen del virus, los métodos de prevención, de diagnóstico y los tratamientos que existen actualmente para no llegar a desarrollar SIDA. Hay breves reseñas sobre cómo se trata al virus en los distintos países, nuevos casos de contagio y los pocos casos de curación que se han gracias a trasplante de células madre resistentes al virus.

OBJETIVOS:

• Fomentar la búsqueda de información veraz en fuentes fiables por parte del alumnado.
  • Desarrollar la expresión escrita y la comunicación verbal.
  • Aprender a estructurar la información de una forma coherente desarrollando un guión previo a la recopilación de datos.
  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de la prevención de enfermedades y su diagnóstico, de forma que dichas enfermedades puedan ser tratadas adecuadamente.
  • Aportar la información necesaria para acabar con la estigmatización de las personas afectadas por el VIH.

COMPETENCIAS CLAVE:

• Comunicación lingüística.
  • Competencias ciudadana.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.