Día de la paz en la biblioteca

Cabecera: Día de la Paz en la biblioteca.

Sección: lectura en voz alta por el Día de la Paz.

Alumnado participante: el asistente a la actividad durante el recreo.

Profesoras responsables: Mª Remedios Márquez Barragán y María Purificación Peñato Pérez.

Descripción: hemos leído en voz alta en la biblioteca con motivo del Día de la Paz y la No VIolencia. Forma parte de una actividad organizada por la biblioteca en la que se ha invitado a todo el profesorado a participar con sus grupos en la realización conjunta de una paloma de la paz a la que cada niña y cada niño aporta una pluma con un mensaje. Esta actividad artística se realiza tras la lectura de cuentos por la paz. Para este programa se ha leído el cuento Quizá del libro Cuentos de Burbujas de paz, que podemos encontrar en Librarium, y El talismán y El pueblo de las palabras olvidadas del libro Cuentos para crecer por dentro, que tenemos en nuestra biblioteca.

Contenidos: lectura en voz alta y dramatización de textos. Utilización de Librarium en las actividades del Día de la Paz de la biblioteca. Respeto y empatía hacia las aportaciones de las otras personas en el trabajo en grupo. Cooperación para conseguir un objetivo común.

Objetivos: el objetivo fundamental de esta actividad es dar respuesta a intereses de una parte del alumnado hacia la lectura y la participación en actividades dramático-literarias. También, llenar los recreos de actividades culturales. Además, la lectura en voz alta de cuentos que tienen como tema fundamental la Paz como actitud diaria, responde a la necesidad de la escuela de ofrecer oportunidades de desarrollar competencias en el alumnado más allá de los típicos contenidos de las clases. Por último, sentir la biblioteca como un lugar en el que podemos reunirnos con personas de cursos diferentes y junto a ellas y ellos, participar en las mismas actividades.

Competencias clave: Competencia en Comunicación lingüística, Competencias social, personal y de aprender a aprender, Competencia en conciencia y expresiones culturales.